Desde 2010 Red de Veedurías denuncio a Odebrecht

Por: Pablo Bustos
lunes 27 febrero 2017
Desde la Red de Veedurías, en el 2010, es decir hace siete años, tuve la oportunidad de radicar formalmente las primeras denuncias por el caso de corrupción de Odebrecht, como lo reconoció esta semana el Procurador General de la Nación, quien el pasado jueves ordenó a reabrir tal investigación y dispuso investigar a los funcionarios de la Procuraduría que adoptaron dicha determinación.
 
El mérito de esta decisión del Procurador Fernando Carrillo es múltiple. De un lado, ante todo preconiza y reconoce que las denuncias de la Red de Veedurías fueron las primeras formuladas sobre este gran hecho de corrupción en Colombia, que de haberse atendido a tiempo, posiblemente nos hubiéramos evitado el más grande escándalo de corrupción en la historia del país y el saqueo de varios billones de pesos. 
 
Adicionalmente, este caso revela cómo cierta denuncias emblemáticas han sido archivadas, o desatendidas, mal tratadas o no adelantadas por el propio ente de control disciplinario, léase Procuraduría, lo cual sin duda ha ocurrido en muchos casos. Como quiera que dicha investigación se adelantó de manera irregular y que de igual forma lo fue su archivo por parte de la propia Procuraduría, estos deben ser investigado por la misma como lo ordenó acertadamente el propio Procurador Carrillo, al taparse mediante manipulaciones dentro de la propia entidad encargada de vigilar la conducta de los servidores públicos.
 
También fuimos entre los primeros de denunciar el proceso 8.000, cartel de la contratación, Saludcoop entre otros, ojalá no solo el Procurador sino el Fiscal General y el Contralor hiciera lo mismo…

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.