Un año memorable para la Cámara de Comercio de Pereira

Por: El Expreso Periódico
miércoles 27 diciembre 2017

El 2017 fue indudablemente un año de grandes logros para la Cámara de Comercio de Pereira. Fueron 12 meses de trabajo articulado entre gremios, academia, sector público y ciudadanía en general, que le dejaron a la ciudad grandes proyectos y satisfacciones que hacen que hoy Pereira siga consolidándose como una de las ciudades más competitivas del país y que sea reconocida así a nivel nacional.

 

 

Los logros obtenidos en materia de renovación y matrícula mercantil, la inauguración del Centro de Convenciones más moderno de la región, la consolidación de la mejor feria de emprendimiento del país, Expocamello, y la entrega para Pereira de la licencia del World Trade Center, son algunos de los tantos resultados que hicieron del 2017 un año más que especial.

 

 

"Los resultados logrados se deben gracias al trabajo que con amor y compromiso realizó cada uno de los miembros de la familia cámara, pero sobre todo, son fruto de la articulación lograda con cada uno de los miembros de la sociedad pereirana, que dejaron de lado los intereses personales y se apuntaron a construir un mejor departamento".

                                      Mauricio Vega Lemus, presidente Cámara de Comercio de Pereira

 

Inauguración del Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se inauguró una de las obras más importantes de las últimas décadas en el departamento, el Centro de Convenciones Expofuturo Pereira, considerado el más moderno de la región y que tiene una capacidad para 1.800 personas.

Posteriormente en el mes de julio y como parte del homenaje a Risaralda en su Cincuentenario, fueron bautizados los salones del Centro de Convenciones, cada uno con el nombre de un municipio de nuestro departamento. Los 14 alcaldes estuvieron presentes y descubrieron las placas de cada salón correspondiente a su municipio.

 

"El Primer Ladrillo", campaña que dio origen al Centro de Convenciones, ganó premio internacional de las cámaras de comercio del mundo

La Cámara de Comercio de Pereira se constituyó en la primera cámara colombiana en obtener este reconocimiento internacional. Se trata del premio en la categoría "Mejor proyecto no convencional" que entrega la World Chambers Competition, durante el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio que se realizó en 2017 en Sídney, Australia.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira decidió donar los 3.000 euros del premio a la campaña Nacer que adelanta la Liga Contra el Cáncer para darle al Eje Cafetero una nueva clínica especializada en radioterapia.

 

World Trade Center tendrá su sede en Pereira para todo el Eje Cafetero

World Trade Center Association otorgó la licencia para la construcción del WTC Pereira para el Eje Cafetero, un proyecto que será realidad gracias a la vinculación de inversionistas internacionales.

El representante del WTC para América Latina, Carlos Ronderos expresó que la alianza que se ha consolidado en Risaralda entre la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda y los inversionistas indios y holandeses, es clave para generar desarrollo inmobiliario y el impulso empresarial.

La construcción del WTC también motiva una nueva vocación de ciudad en Big Data y Ciencia de Datos, razón por la que se promovió una alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira, que firmó un convenio marco que tendrá como principal protagonista a la empresa india Big Data Innovation Hub S.A.S. (Principal inversionista del WTC).

Como resultado, en 2018 iniciarán el Diplomado en Big Data  y el Diplomado en Data Science.

 

El mejor centro de atención empresarial del país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en ejercicio de su labor de seguimiento a la implementación del modelo CAE (Centros de Atención Empresarial) y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Simplificación, solicitó a Confecámaras realizar una revisión exhaustiva del desempeño en 42 ciudades del país donde se desarrolla el programa, obteniendo como resultado que el CAE de la ciudad de Pereira reporta niveles de excelencia en los estándares definidos por el sistema de simplificación de trámites a nivel nacional, por lo que se notificó conjuntamente por estas dos Entidades que el Centro de Atención Empresarial de Pereira fue el que obtuvo la más alta calificación, logrando el primer lugar en la evaluación.

 

Primer colegio público bilingüe en Colombia

En una alianza con la Alcaldía de Pereira, el Liceo Pino Verde, la UTP y EAFIT, la Cámara logró durante el año 2017 la puesta en marcha de este importante proyecto que aporta a la competitividad de manera incluyente a partir de la construcción de capital social. 

Este sueño empieza a hacerse realidad en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo de la ciudadela Cuba, en Pereira, gracias también al compromiso de su rector Carlos Villalba Vasco.

Finalmente la CCP cierra el año como una verdadera agencia de desarrollo regional, liderando la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Comité Intergremial de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad y el Paisaje Cultural Cafetero con la secretaría técnica. Igualmente tiene una participación destacable en las juntas directivas del aeropuerto Matecaña, el Fondo Regional de Garantías, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -Carder, Aguas y Aguas de Pereira, Empresa de Energía de Pereira, Empresa de Aseo de Pereira y en Bancóldex, donde el presidente ejecutivo Mauricio Vega Lemus ocupa un escaño y ejerce el cargo en representación de los accionistas del banco.

Conozca por qué el 2017 para la Cámara de Comercio de Pereira y todos los habitantes de este bello municipo es un año innolvidable, ingrese al siguiente link y encuentre toda información: balance 2017

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.