PAE en Risaralda con una positiva calificación de 84 %

Por: El Expreso Periódico
miércoles 6 diciembre 2017

Evaluación del Ministerio de Educación Nacional evidencia que Risaralda cumple con todas las obligaciones establecidas para la operación del PAE. 

 

 

El ‘Tercer Informe Trimestral del Programa de Alimentación Escolar’ aportado por el Ministerio de Educación Nacional, arrojó que en Risaralda el PAE opera en condiciones adecuadas de servicio y lo califica con un 84 % sobre 100, donde señala que las acciones de mejora deben aplicarse en las instalaciones físicas de los restaurantes.

Cabe recordar que las calificaciones se agrupan en tres categorías que son: En condiciones adecuadas del servicio, con un puntaje superior a 80 %; Regular condición del servicio, puntaje entre 60 % y 79 %; Crítica condición del servicio, puntaje inferior a 60 %. Lo cual ubica a Risaralda entre las entidades territoriales no certificadas que ejecutaron adecuadamente el servicio de alimentación escolar.

La secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez, indicó al respecto: “Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio es fundamental garantizar la alimentación escolar para los niños y por eso ha destinado recursos propios que suman aproximadamente $4.000 millones, y que hacen que los niños del departamento puedan tener alimentación escolar desde el primer día de clase. En este momento, se están gestionando ante la Asamblea Departamental las vigencias futuras y así garantizar que el 22 de enero del 2018 los niños cuenten con el programa de alimentación”.

Así mismo, señaló que la evaluación plantea algunos retos que están siendo atendidos por la administración departamental: “Sabemos que debemos mejorar cosas y una de ellas es la infraestructura de los restaurantes escolares y tenemos acciones de mejora para el año 2018, donde esperamos garantizar restaurantes más apropiados para las necesidades de los niños, no solo para los que se encuentran en la educación formal, sino también para los que van a iniciar la Jornada Única”, dijo la funcionaria.

Cabe destacar que el programa cuenta con equipos de apoyo municipales, que realiza como mínimo 30 visitas técnicas cada mes en todas las instituciones educativas, a través de las cuales se evalúan y chequean procesos como la preparación de los alimentos, la entrega de los insumos y el almacenamiento de los suministros del programa escolar. 

Así mismo, se han consolidado estrategias como los comités escolares de alimentación y comités municipales, tal como lo establece la Resolución 16432 de 2015, agentes que actúan como veedores del cumplimiento y operación del programa. 

A la fecha la Secretaría de Educación Departamental, no ha recepcionado quejas o denuncias formales sobre condiciones inadecuadas en la prestación del servicio en los diferentes puntos de atención.

Sobre la evaluación de las minutas, la evaluación arrojó que la entidad territorial brinda el servicio en un total de 605 sedes educativas, entregando en PAE regular 22.316 complementos y 13.572 almuerzos. En cuanto a Jornada Única, distribuye 325 complementos y 325 almuerzos.

 

Dato de interés

Risaralda inició operación el 23 de enero de 2017 en los colegios oficiales de los 12 municipios no certificados, y tiene contratado el servicio del PAE para los 171 días de calendario escolar por un monto total de $13.239.340.938.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.