Nos queremos, respetamos y cuidamos

Por: El Expreso Periódico
miércoles 6 diciembre 2017
El Municipio de Pereira siendo capital del Departamento, acoge en promedio el 50% de la población con problemas de drogadicción. Risaralda es uno de los tres departamentos con mayores índices de consumo de sustancias ilícitas, mientras que Pereira se encuentra registrada como la tercera ciudad del país con mayor consumo de heroína.
 
 
Esta situación, sin embargo, propició que las entidades del Estado entendieran la importancia de abordar desde diferentes estrategias las problemáticas que aquejan a nuestra población para hacer más efectivo el impacto y la atención oportuna a sus necesidades.  Es así como nació  la campaña: “Nos queremos, respetamos y cuidamos”, proyecto que se da gracias al apoyo de FONADE y el Ministerio de Justicia.
 
Bajo esta premisa, se adelantan acciones incluyentes encaminadas a promover la promoción de la salud, abogar por los derechos en salud de las comunidades, aumentar la educación en salud, movilizar a las comunidades bajo los términos de empoderamiento y brindar el acceso oportuno de la información para el bienestar y el desarrollo de los individuos y sus comunidades. Lo anterior, realizando un trabajo desde la inclusión, el reconocimiento, el respeto, la toma de decisiones, la protección por la diversidad, las singularidades y la vida. 
 
Para el caso de las personas que se inyectan drogas, se ha gestado un proceso de articulación interinstitucional que ha favorecido el desarrollo del programa de intercambio de material higiénico, con la premisa que este tipo de programas “Salvan vidas”. 
 
“Esta decisión emprendida de apostarle a esta realidad, no ha sido fácil como toda lucha, pero al paso y con el tiempo hemos logrado superar desafíos importantes que avalan el potencial de este programa; creemos que son en estos espacios en donde podemos mejorar la calidad de vida de las personas, prevenir el VIH y hepatitis B y C, reducir los riesgos en los entornos cercanos a los familiares y sociales e impulsar los cambios de comportamiento y decisiones sobre desintoxicación y superación del consumo”, informó Luz Adriana Ángel Osorno, secretaria de Salud Municipal de Pereira. 
 
A la fecha se han vinculado 363 personas al programa en Pereira y Dosquebradas por medio de tamizajes; se han recolectado de la calle cerca del 51% de jeringas aportando a la salud de las personas. Igualmente, se han realizado 11,475 asesorías en inyección higiénica, 8.837 en manejo y prevención de sobredosis y 4.864 en prevención de VIH y VHC.
 
Así mismo, 2.884 acciones de atención psicosocial, derechos, acciones pedagógicas para generar hábitos de autocuidado, prevención de consecuencias por consumo, apoyo psicosocial y emocional. Se han distribuido 14.956 kits de material higiénico; es por esto que no ha sido ni fácil ni gratis haber logrado que 174 personas reporten disminución en sus punciones diaria, que 7 personas dejaran de inyectarse y actualmente se está trabajando en disminuir hasta en un 66% el préstamo de jeringas. 
 
Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, le seguiremos apostando a estos procesos, sólo de esta manera se podrá generar una ruta capaz de resolver dificultades, cambiar imaginarios e influir en las conductas de las personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.