Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón reduce el riesgo de enfermedades

Por: El Expreso Periódico
jueves 7 diciembre 2017

El 70% de las infecciones se puede transmitir a través de las manos.

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 4 millones de niños menores de cinco años por causa de infecciones respiratorias y la diarrea. La mitad de estas muertes se podría evitar con un lavado correcto de las manos con agua y jabón.

“Lavarse las manos salvaría más vidas que cualquier vacuna y cualquier intervención médica. Además, es la forma más efectiva y barata de salvar vidas”, señaló la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

El lavado de manos con jabón debe realizarse después de usar el inodoro, cambiar pañales, toser, estornudar, sonarse la nariz, cuidar enfermos y antes de consumir o manipular alimentos.

 

Para lavarse las manos de manera adecuada siga estos cuatro pasos:

1.- Mójese las manos hasta las muñecas.

2.- Aplique un poco de jabón y frote las palmas los dedos, uñas y muñecas de ambas manos, por un mínimo de 20 segundos.

3.- Enjuáguese las manos.

4.- Séquelas con una toalla limpia.

 

Se recomienda usar jabón líquido ya que se puede dosificar y emplear la cantidad requerida. Además, se evita contaminar el jabón con las manos sucias. Los jabones de barra son susceptibles de tener residuos; además el líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.  

Existen ocasiones en las que es difícil llevar a cabo estos pasos, más cuando se está fuera de casa; por lo tanto, es recomendable portar en todo momento gel desinfectante, ya que por su practicidad permite llevarlo a cualquier lado y utilizarlo antes de comer y tocar los ojos o nariz, para ello debemos realizar con el gel los cuatro pasos antes mencionados.

Es importante mencionar que antes de efectuar el lavado de manos, se debe retirar el reloj, pulseras, anillos o cualquier otro artículo que impidan realizar la limpieza.

Las manos pueden tocar 300 superficies diferentes cada 30 minutos. De aquí que la capacidad de adquirir o transferir bacterias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.