La ubicación de las vallas de publicidad política en el espacio público ha sido sorteado

Por: El Expreso Periódico
jueves 28 diciembre 2017
Con el fin de promover la equidad y transparencia en las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantes que se llevará a cabo el 11 de marzo de 2018, la Alcaldía de Pereira por medio de la Secretaría de Gobierno y la Dirección Operativa de Control Físico quien es la dependencia encargada de controlar, monitorear y supervisar la publicidad política exterior, además de hacer cumplir las normas estipuladas en el Decreto 828 del 13 de diciembre de 2017, realizaron el sorteo de 50 espacios PARA LA UBICACIÓN DE VALLAS EN ESPACIO PÚBLICO con los representantes de los 10 partidos políticos inscritos en la Registraduría para Risaralda.
 
 
Cabe recordar que cada partido tendrá derecho a ubicar hasta 30 vallas de las cuales 5 fueron entregadas por la Administración Municipal, mediante sorteo. La responsabilidad de la distribución de estas 5 vallas al interior de cada movimiento será responsabilidad directa de la directiva del partido.
 
Los lugares donde estarán ubicadas las vallas en el espacio público son:
 
• Avenida las Américas 
• Avenida 30 de Agosto.
• Avenida Belalcázar.
• Avenida Juan B. Gutiérrez.
• Calle 17 salida Armenia.
• Avenida del Río.
• Calle 14. 
 
Cada partido en particular deberá hacer llegar a la Dirección de Control Físico un inventario de vallas por candidatos inscritos, además de su ubicación, con el fin de que esta dependencia haga el respectivo seguimiento y ejerza el control como lo estipula la ley y esta plazmado en el decreto 828.
 
Los partidos políticos y/o movimientos significativos que asistieron al sorteo fueron lo siguientes:
 
· Partido Liberal
· Coalición Polo Democrático y Alianza Verde
· Movimiento Mira
· Coalición ASI UP
· Partido Conservador
· Centro Democrático
· Somos Región Colombia
· Cambio Radical
· Opción Ciudadana 
· Partido de la U
 
Los espacios asignados mediante sorteo para cada movimiento político no puede ser cedido, así como tampoco podrán superar el número de vallas establecidas legalmente, ya que si esto llegase a ocurrir, la Dirección de control físico revocará el permiso y les ordenará desmontar la estructura dentro de las próximas 24 horas siguientes a la notificación. Si el responsable no lo hiciere dentro del plazo señalado, la autoridad de Policía, en acompañamiento de funcionarios de esta dependencia, procederán a ejecutar el retiro con cargo económico al infractor. 
 
Por último, todos los elementos de Publicidad Exterior Visual con finalidad política, deberán ser desmontados dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la finalización de la contienda electoral por cada uno de los Partidos. Se deberá remitir constancia del desmonte de la publicidad política dirigido a la Secretaría de Gobierno Municipal, dentro de los cinco días siguientes a la finalización las elecciones, de no hacerlo dará mérito a la iniciación del procedimiento sancionatorio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.