Aguas y Aguas, una empresa de los pereiranos

Por: El Expreso Periódico
miércoles 3 enero 2018

Francisco Valencia gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, se permite hacer claridad en lo siguiente:

1. Históricamente, desde su nacimiento Aguas y Aguas ha tenido cinco (5) socios. Por cuenta de la liquidación del Infi y del Instituto de Cultura el año anterior, se reduciría a tres (3) el número de accionistas de la empresa. 


2. La participación accionaria desde el año 1997 era la siguiente:
- Infi 96,24%
- Instituto de Cultura 1,25%
- Instituto de Tránsito 1,25%
- Municipio de Pereira 1,25%
- Energía de Pereira 0,01%


3. Esa reducción introduciría a la empresa en causal de disolución y liquidación consagrada en la ley y en el código de comercio. Esa situación debía resolverse. 

 

4. En el seno de la Junta se discutió tal situación a lo largo del segundo semestre 2017 y se llegó a la solución más indicada sin afectar el interés supremo que es mantener el gobierno absoluto del municipio sobre la empresa. La decisión se tomó en orden a transformarla en S.A.S. 

 

5. La composición accionaria en términos de participación y gobierno del municipio no se modificó y es mensaje claro e inequívoco que Aguas y Aguas es de los Pereiranos y seguirá siendo no solo en el fondo ¡sino en la forma!

 

6. Los socios de Aguas y Aguas son:
- Municipio de Pereira 98,74%
- Movilidad 1,25%
- Energía de Pereira 0,01% (Ya tenía esta participación porcentual desde el año 1997).


7. Por dificultades en la conformación del quórum necesario ya finalizando el año, se resolvió realizar la última sesión de manera virtual, como autoriza la Ley y los Estatutos Sociales.

 

8. La decisión se tomó en el seno de la Junta Directiva por plenas facultades que la ley le otorga y no a instancia del respetado Concejo de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.