| ºC

Zika

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Febrero de 2016. Guardado en Hoy qué

1.¿Qué es el virus Zika?

Es un virus semejante al dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla.

2. ¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Pero hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.

3. ¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?

La gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas en la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

4. ¿Hay algún tratamiento para el virus zika?

No existe ningún tratamiento para la enfermedad. Los síntomas pueden ser controlados con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de anti-histamínicos.

5.¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente causando que la cabeza del bebé sea mucho más pequeña que la cabeza de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer.

Esta condición puede ser desarrollada por la adquisición del virus Zika de la mujer en el embarazo.  Dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, como en el habla, en el movimiento, etc.

6-¿Qué tratamiento debe seguir la mujer Embarazada en caso de tener Zika?

Una vez que la mujer en embarazo adquiere el virus, no hay ningún tratamiento para la enfermedad como tal. Lo que se puede tratar son los síntomas con medicamentos como el Acetaminofén o los que sean compatibles para su uso en el embarazo. Luego de esto,  debe permanecer en una vigilancia médica estrecha por parte de un profesional de la salud para establecer cómo va el curso del embarazo.

7. ¿Hay alguna vacuna para prevenir la enfermedad?

No existe ninguna vacuna contra el virus Zika.

8. ¿Cómo prevenirla?

El mosquito prolifera en agua estancada limpia, por lo que es importante evitar que esta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto. Para evitar las picaduras, use repelentes y coloque mosquiteras ò toldillos en las ventanas y puertas.

9. ¿El virus Zika ya ha causado muertes en Colombia?

El Gobierno ha confirmado las primeras tres muertes asociadas al virus del zika. Los tres contagiados habrían fallecido por el síndrome neurológico Guillain-Barré, que los científicos vinculan con el virus, hay confirmados 20.296 contagios, aunque la cifra real podría ser de 80.000 "Hay muchas personas sin síntomas que no acuden al médico" afirmó el ministro de salud Alejandro Gaviria

10- ¿En Risaralda como está la propagación del zika?

Los 14 municipios son propensos a sufrir contagios de este nuevo virus, sin embargo hay localidades con mayor riesgo como lo son La Virginia, Pueblo Rico, Mistrató, Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Pereira celebrará los derechos humanos con cine

...

21 de Agosto de 2019 LEER MÁS