| ºC

#YoConfieso

Escrito por Orlando Parra G. , 08 de Junio de 2021. Guardado en Opinión

#ElRetodelMeaCulpa fue lanzado recién. Y creo que es bueno que lo hagamos. Debo haberme  equivocado en muchas cosas. Me centraré en mi abandono del trabajo con los jóvenes más  vulnerables. 

En 1990 la película “Rodrigo D” (1) había enrostrado a los colombianos el “No Futuro” de los  jóvenes. También el movimiento estudiantil (NO juvenil) de la 7ª papeleta había impulsado la nueva  constitución de 1991. Había una “ventana de oportunidad” como ahora. En 1992 -con menos de 25 años- le presenté al candidato Ernesto Zuluaga Ramírez un plan de trabajo y le dije que la AD-M19  condicionaba su respaldo a que lo acogiera. Así lo hizo. En marzo fue electo y en enero de 1993 pusimos en marcha una pequeña “sección de desarrollo juvenil” u oficina de la juventud. Fui su  primer jefe. 

Ya en ese entonces empecé a sentir algo que me molestaba/pre_ocupaba: el estado era feliz  trabajando con los jóvenes a los cuales ya atendía por otros medios: los estudiantes o aprendices del   SENA, las organizaciones juveniles –¿cómo decirlo? - ¿de bajo conflicto? como mis queridas   pastoral juvenil o scouts…pero ¿y los jóvenes de las barriadas populares?. En esa época se hablaba  mucho de las pandillas juveniles ¿y quién trabajaba con ellas? ¿con los jóvenes vinculados al  sicariato por ejemplo?. Muy pocos. Prevalecía una mezcla de temor/comodidad. O peor, quienes sólo  andaban a la caza de contratos para su clientela politiquera. Ernesto permitió inicialmente un manejo   técnico.

Con un equipo de jóvenes, por ejemplo, de “Déjalo ser” como Jeovany Cardenas y otros, decidimos  que había que apuntar ese NUEVO esfuerzo del estado hacia allá. Personalmente asumí Villasantana.   Tender puentes es dispendioso. En esa tarea conocí al hoy obispo Rubén Darío Jaramillo Montoya,  quien era el párroco. Y así pude contactarme con jóvenes vinculados a temas delincuenciales, de drogadicción, etcétera. Uno era “Memin”. Buena parte de ellos fallecieron en los años posteriores.   Los que se “salvaron” lo hicieron porque apareció en su vida una mujer, un hijo, una comunidad   religiosa: un cambio de chip.

Similares esfuerzos, desafortunadamente con resultados menores se hicieron en las comunas “2500   lotes”, Consotá, Río Otún, Villavicencio. Recuerdo que un funcionario me decía que el NO trabajaba   con gamines así que lo dejé con lo que los otros jóvenes llamaban “los fresa”. No sé qué tanto   impacto logramos. Dejamos –con el ICBF- una “Casa de la juventud” que con la oficina también   desapareció. Lo cual me sorprende pues hoy hay una ley que impone tener oficinas de juventud.

Tal vez hacia 1998-2001, volví a intentarlo –con Monse_ñor Suescún, Oscar Zapata- con los “combos juveniles” en “Pereiranos por la Paz”. Otra vez los puentes fueron religiosos: la hoy  Provincial (Superior) de Hermanas Pasionistas: Gloria o Adriana quienes vivían y VIVEN allá: “en  el rastrojo” (2) . Llegó la ley de ajuste fiscal de Pastrana en el año 2000 y estos programas fueron  recortados. 

#Yoconfieso que descuidé el tema. Y hoy que trato de hacer un balance entiendo que prácticamente  TODOS descuidamos a los jóvenes de las barriadas populares. Con excepciones como las hermanas que siguen allá y algunos funcionarios y contratistas llenos de buenas intenciones, pero soledad y ausencia de voluntades gobiernistas y políticas de LARGO PLAZO. Los pocos –pero multimillonarios- esfuerzos del estado (o de los privados), torpemente estandarizados en condicionar el apoyo a los jóvenes (3) a que sean “estudiantes”, negando la REALIDAD de que por cada 775 que entran a primaria, sólo 307 terminan bachillerato (4) …y entonces ¿ninguna oportunidad para los 368 que se quedan? ¿nos dedicamos a llenarnos de datos reconociendo que hay centenas de miles de jóvenes que ni trabajan ni estudian? ¿entonces qué hacen con todo su tiempo? y ¿qué HACEMOS?.

Se ha continuado centrados en los mismos jóvenes que hace 30 años o más, pero las barriadas  populares que además ya están en los centros y subcentros de las ciudades, donde las  #VentanasRotas nos guían: siguen sin la atención que requieren. Por cierto, ahora en unas  condiciones aún más complejas, pues los actores del “micro tráfico”, generalmente, intimidan a  quienes desean ayudar a estos jóvenes…  Pido perdón. Espero ser capaz de ayudar a protestar-proteger-PROPONER para que ésta nueva  ventana de OPORTUNIDAD nos dé un mejor balance en 30 años: creo que ya habré descansado en  paz.  


REDES AUTOR

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

ciberplural.blogspot.com/

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS