| ºC

Y, entonces: ¿cómo va Maya?

Escrito por Orlando Parra G. , 11 de Abril de 2021. Guardado en Opinión

Haciendo éstos balances, en la segunda quincena de febrero pregunté en la veeduría más seria de la ciudad “¿Cómo le ha ido a Maya con la transparencia?” , la respuesta fue: “Bien. Desde que en el municipio están usando el pliego tipo para las licitaciones de obras públicas, la contratación grande parece sana” . Quedé tranquilo.   

Los balances de los gobernantes son complejos. Hay quienes se esfuerzan por cumplir lo que prometieron en su plan de gobierno, de desarrollo, pero el resultado respecto a su transparencia es desastroso (excluyendo un índice chistoso que casi todos pasan). Otros No se dedican a gobernar, sino que salen de la campaña que los eligió, para, desde la alcaldía-gobernación, arrancar la campaña siguiente, por cierto, son la mayoría: el estado dilapidado como aparato para cumplirle a los ciudadanos al ser convertido en una mega herramienta electoral plagada de clientelismo y otras turbias malezas ¡politiquería! de derecha e izquierda y centro (…).  

Maya, ha probado que no es ni lo uno ni lo otro, ni se subió a la alcaldía a robar, ni se subió a pensar en su próxima campaña. Tal vez es el primer alcalde electo, en 35 años, que está totalmente por fuera de cualquiera de esas dos pestes, que, cabe recordar, algunos hasta las han combinado.   

Ha cometido errores ¿y quién no? Ejemplo, ¿debió generar un esquema de contingencia social para atender a los invasores desalojados de las vías del tren al pacífico? ¡claro que sí! Seguramente en las que siguen (…) lo implementará. ¿Debió recuperar, desde la primera fase, el mecanismo de cobro de valorización a las propiedades que se van a beneficiar con la avenida de cerritos? ¡absolutamente! Ya le anunció a Luis García y a otros que es posible el cobro de esa valorización en la 2ª fase, especialmente a los estratos altos ¡que así sea!: Obras incompletas como la de Corales son nefastas, son, vea usted, producto de la politiquería de la que ya hablamos.   

Hay consenso sobre el efecto de la pandemia, el azote económico fue impresionante; así que, el cumplimiento de su Plan de Desarrollo baja de “mediocre”. Los balances construidos desde un juicioso informe de la misma alcaldía, así lo muestran. Aquí pueden verlos: http://ciberplural.blogspot.com/ . La pandemia justifica en parte lo sucedido, más NO todo. Como el mismo ciudadano alcalde lo decía en Diciembre: “Hay temas que NO hemos dejado caer. Pero faltan más”. No sé cómo gobierna Maya, pero tal vez, un buen “Balance score card” o “Cuadro de mando integral” -como lo define el columnista JN Gaviria- sobre lo prometido, le ayude.  

Varios de mis lectores, le escribieron sugerencias. En resumen: en lo administrativo “Fortalecer instrumentos de gestión financiera del suelo, usarlos”; que seleccione “los contratistas teniendo en cuenta sus méritos, porque lo que está sucediendo al contratar personas sin preparación (es que) están obstaculizando el logro de objetivos. Que se asesore bien, invierta en eso”; Crear una urna de cristal para el sistema de adjudicación y contratación, de ejecución y rendición de cuentas”; “Aprovechar y darle un empujón al Civismo nuestro, vapuleado, castrado y explotado por nuestros políticos y neoliberales”.  

La mayoría de recomendaciones fueron sobre mejorar la comunicación, lo cual va más allá de Juliana y su equipo quienes hacen su tarea. “Esta visto” –como dice mi padre (89)- que a Maya NO le preocupa su “popularidad”, nunca lo veremos repartiendo mercados, sopas calientes, uniformes, zapatillas. Es más de “resultados” que de “vivencias”. Dado que es así, un “técnico”, entonces, más que a la “popularidad” lo importante es la “gobernabilidad” y eso, en resumen, es saber conectarse con los intereses (a veces contrapuestos) de los tres estratos: el popular, el medio y el alto; para ello es clave elevar en calidad, cantidad, integral y transversalmente, la comunicación de TODA la administración con la ciudadanía en estos 32 meses que le(s) quedan.   

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

https://twitter.com/OrlandoParraG

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/

https://www.youtube.com/user/ciberplural  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Violación de derechos humanos a Misión Médica en bloqueos por el acceso a Tuluá

No hay garantías para corredores humanitarios, ¿El Paro N...

14 de Mayo de 2021 LEER MÁS

NO CESA LA LARGA NOCHE

Colombia sigue en pie de lucha frente a un Estado que ha re...

13 de Mayo de 2021 LEER MÁS

Israel Londoño sigue mintiendo aunque se caiga la ciudad

Para Israel Londoño todo es normalidad y tranquilidad   ...

13 de Mayo de 2021 LEER MÁS