| ºC

¿Y qué pasó con los predios del municipio?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 10 de Enero de 2017. Guardado en ¿Cómo le parece?

¿Dr. Óscar de Jesús Guerrero Pérez, procurador provincial, cuándo podremos obtener respuesta de los hallazgos disciplinarios sobre la auditoría respecto a los Bienes Inmuebles de Pereira, el cual le entregó la Contraloría Municipal ante denuncia de El Expreso el 14 de junio de 2016?

 Oscar de Jesús Guerrero Perez - procurador provincial
Oscar de Jesús Guerrero Perez - procurador provincial

Señor Enrique Vásquez Zuleta, exalcalde de Pereira, Sr. Jorge Iván Arango Durán, exsecretario de desarrollo administrativo, Señora Ana Ilse Barragán Mappe, exdirectora operativa de Bienes Inmuebles de Pereira, ¿cuándo darán explicaciones de esta cadena de negligencia y mal manejo de los bienes del municipio?

 Enrique Vásquez Zuleta - exalcalde de Pereira
Enrique Vásquez Zuleta - exalcalde de Pereira

 Jorge Iván Arango Durán - exsecretario de Desarrollo Administrativo
Jorge Iván Arango Durán - exsecretario de Desarrollo Administrativo

 

Los Bienes del Estado son nuestros

La vigilancia de los bienes del Estado y del control de los mismos es tarea de funcionarios, entes de control, ciudadanos y medios de comunicación, por eso seguimos con rigor todas y cada una de las denuncias fruto de nuestras investigaciones, con la esperanza de que no las "archiven" como sucede por regla. Cuando una administración es débil y negligente no falta quién abuse y se beneficie.

Hoy les recordamos este tema: bienes del Municipio sin dolientes

En la Secretaría de Desarrollo Administrativo de la alcaldía de Pereira, no se realizó la supervisión al proceso de contratación, no hubo control efectivo a los bienes inmuebles entregados en arrendamiento, comodato, administración o cesión, lo que puso en riesgo nuestro patrimonio, el de todos los pereiranos, pero que disfrutan unos cuantos.

Sin control

Contratos vencidos y no renovados, pólizas de vencimiento sin renovación al expirar, contratos con falta de garantías, nula labor de Bienes Inmuebles y Secretaría de Desarrollo Administrativo, nunca efectuaron controles fiables.

Una cifra mentirosa

Según aparece registrado, los bienes del municipio están sobrevalorados en $1.773.938.515 de pesos, eso demuestra desorden administrativo y lo grave es que ese desorden lo aprovechan los amigos de lo ajeno y funcionarios corruptos para desaparecer bienes de la ciudad.

Bienes a nombre del municipio pero que pertenecen a particulares (Vea "Bienes del municipio de Pereira invadidos, sin contratos o con contratos sin pagar" )

Se encuentran bienes que aparecen a nombre del municipio de Pereira, pero que en realidad pertenecen a particulares por falta de control en la oficina de Bienes Inmuebles del Municipio a través de los años y administraciones.

A continuación presentamos algunos casos, que hace muchos meses están en la oficina del señor Guerrero Pérez, procurador, y de los cuales creemos es justo que los pereiranos sepamos en qué etapa va el proceso.

Predio: Lote 2, con matrícula inmobiliaria 290-32870, este inmueble lo permutó el municipio en 1980 a la Constructora Los Cedros, según escritura 2524 de la notaría 3a de Pereira, este inmueble tiene un valor de $1.772.141.000, el propietario es esta constructora.

Puerto Caldas, matrícula inmobiliaria 290-142269, son varios propietarios, el municipio realizó una serie de donaciones, pero aún este predio aparece como propiedad del municipio en el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), LOTE 257 Azufral-Caimalito, propietario Hernando Clavijo Hernández, los propietarios dicen que viven hace 19 años allí y según certificado de tradición consta que el municipio entregó el predio al señor Clavijo.

Puerto Caldas, Manzana 4 Casa 1, propietaria Luz Dary Medina, el propietario es un tercero y no el municipio.

Urbanización Los Almendros, Manzana 3 Lote 23, propietario Gerardo Agudelo, el propietario la tiene en arrendamiento, pero aparece en el SIIF como propiedad del municipio, como lote y no casa.

El Danubio, Manzana 21 Lote 13, propietaria Blanca Vidala Muñoz, hay allí una vivienda que fue comprada a la señora Sandra Milena Mosquera que a su vez fue reubicada (beneficio doble entonces), pero aparece como propiedad del municipio.

Bienes no contabilizados, ni registrados

Pero hay más irregularidades en bienes inmuebles, áreas de cesión, que aparecen registrados como propiedad del municipio en la oficina de Notariado y Registro, pero no están registrados en el SIIF, por lo que no aparecen en los estados financieros de Pereira, esto quiere decir que sigue el desorden y no sabemos realmente qué es de la ciudad y qué no lo es.

Por ejemplo: de 318 áreas de cesión registradas en la oficina de instrumentos públicos a nombre del municipio, 109 no están registradas en el SIIF, es decir, en el inventario de Bienes Inmuebles, se evidencia desorden administrativo y falta de control sobre el patrimonio del municipio.

Bienes inmuebles utilizados por terceros sin contratos vigentes

Particulares utilizan y gozan de bienes del municipio sin documentos de contratos, alquiler, cesión o comodato.

Parqueadero explotado por particular, no paga un peso al municipio

El predio con matrícula 290140614, ubicado en la calle 35 Nº6-13 Lote 1, constructora Los Cerros, tiene funcionando un parqueadero pero al municipio no le pagan absolutamente nada.

Desde 2009 no incrementa el arrendamiento y consigna en diferentes cuentas

Esta no tiene pierde, con matrícula 290153196 y ubicado en la calle 41 y 42 con carrera 19 y 9 Bis (una manzana completa) a nombre de Jesús Evelio Echeverry Henao, con contrato de arrendamiento Nº 046, suscrito el 10 de julio de 2009 por $805.064 más $80.506 de IVA, desde enero de 2012 paga mediante cuenta del Banco Caja Social a la cuenta 24020621483 de la Fiduciaria de Occidente y así cada año en diferentes cuentas, me pregunto ¿son todas estas cuentas del municipio o de quién? Arrendamientos muy bajos y dudas en los dineros que pagan sin control alguno.

Un puesto de salud invadido por particulares

El antiguo puesto de salud de la Bananera se encuentra ocupado por un tercero que lo invadió y no pasó nada. Se denota el uso indebido de bienes públicos, donde se lucran de los mismos sin que nadie controle.

Bienes sin contratos vigentes y grandes cuentas por pagar

Tomemos este ejemplo en el Metroparque del Café:

Los siguen explotando, pese de que tienen los contratos vencidos:

-Silvia Amparo Restrepo, debe de 2013 $3.134.659 y de 2014 $2.738.865

-José Didier Amariles, debe de 2013 $224.127 y de 2014 $2.843.716

-Alipio Castillo Carabalí, debe de 2013 $4.727.958 y de 2014 $5.475.784

-Cenelia Osorio Arias, debe $2.150.541

-Rubia Helena Osorio, debe de 2013 $1.585.480 y de 2014 $3.031.408

-Jhon Luna Gómez, debe de 2013 $9.866.370 y de 2014 $17.404.950

-Claudia Milena Ballesteros Pineda, debe $ 3.485.754

Señor Procurador Guerrero, son $32.360.888 ¿se ha recuperado algo de esta deuda, continúan explotando esos inmuebles y ya tiene contratos?

Pero hay más, establecimientos que no tienen contrato

-Pista de Bicicross BMX, ocupado por Ricardo Marín Londoño.

-Cancha de tejo, ocupado por César Augusto Castaño.

-Club Gotas, ocupado por Javier Vásquez Villegas.

-Puesto de Frutas, el colmo, no se sabe quién es el dueño, fue, lo ocupó y nada más.

-Puesto de Jugo de Caña, no se sabe quién lo ocupa, pero lo siguen explotando.

-Puesto de Obleas, igual que los anteriores.

Pero hay más inconsistencias, si los usuarios no pagan, lo poco que alguien pagó no aparece

Tratamos de hallar recibos o documentos donde encontremos pagos, encontramos que sí manifiestan los deudores que hicieron pagos, sencillamente los recibos desaparecieron, como 29 recibos con los cuales los particulares manifiestan pueden probar que alguna vez abonaron dinero a la deuda.

Cuando cobraban no entregaban copias del pago

Al revisar, la Contraloría encontró que en las carpetas reposan recibos originales y sus correspondientes copias, no hubo control en nada contable propiciando la arbitrariedad, a la falta de pago de los usuarios de los bienes del municipio se le debe sumar la intención de “enredar” los ingresos contables para desaparecer los pocos recaudos.

Demasiados meses han transcurrido, este caso lo denunciamos el año anterior, los ciudadanos exigimos resultados ¿qué pasó con los responsables? Porque alguien debe responder y no debemos olvidar.

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 4

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Desde el 13 de diciembre se empezará a pagar el subsidio de Adulto Mayor

Colombia Mayor, programa del gobierno nacional articulado p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Balance de Cámara de Comercio 2019 deja varias puertas abiertas

Bajo la premisa de acompañar a empresarios, comerciantes y...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Sena amplió plazo de inscripción para concurso de méritos en cargos directivos

En el caso de Risaralda se requiere proveer los cargos en p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS