| ºC

¿Y que pasó con el exalcalde Toro y las 8.000 viviendas de Los Guaduales?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 21 de Febrero de 2021. Guardado en ¿Qué pasó con?

¿Qué pasó con el caso que llevó a casa por cárcel al exalcalde de Santa Rosa de Cabal? "Perdonaba" el pago de impuesto de delineación a contratistas, le dio la alcaldía a su secretaría de gobierno el 30 de diciembre y al día siguiente hizo firmar dicho documento.    Fotomontaje: El Expreso Foto: Carlos Eduardo Toro, exalcalde Santa Rosa de Cabal; Maritza Chavarro Anturi, Directora Fiscalías Risaralda.

En exclusiva publicamos el 2 de julio de 2019 los documentos de todo el proceso donde se reconstruyó el caso del exalcalde Carlos Eduardo Toro y el famoso perdón del pago de impuesto de delineación, licencias de urbanismos y licencias de construcción para 8.000 viviendas del Plan de vivienda Los Guaduales con la Constructora e Inmobiliaria SAS, todo gratis solo que eso lo debía hacer el concejo (pero tampoco era legal) ya que el alcalde no tenía autorización, además le endilgó a una funcionaria la firma de ese documento, pero los audios de las llamadas no mienten.


Directora de Fiscalías Maritza Chavarro Anturi, anímese, sé que este caso lo dejó guardado un exdirector de Fiscalías, sé que los casos se toman años, pero este tan pulpito, donde la fiesta se las dañó el Juzgado Tercero Administrativo de Pereira que suspendió los efectos de ese pacto criminal contra los intereses de Santa Rosa de Cabal, y frustró un regalo de $332 mil millones, que los audios no tienen desperdicio, vale la pena lo retome y no quede en la impunidad. ¿Y el exalcalde Carlos Eduardo Toro? En casa por cárcel, aunque dicen que ha estado por la alcaldía... miren los videos de las cámaras de seguridad.


Un regalazo de 332 mil millones de pesos


Toro le "perdonaba" el pago a los contratistas, todo gratis

Miles de millones para los amigos constructores, el costo de las licencias de urbanismo, construcción y delineación del proyecto, pero en realidad lo que hizo fue evitar que pagaran los contratistas, algo que es competencia del Concejo Municipal no del alcalde y solo en el acuerdo 071 de 2013 para los programas de vivienda social VIS y vivienda de interés prioritario VIP, pagarán el 50% del impuesto de delineación, pero a la fecha de este negocio, el alcalde NO TENÍA AUTORIZACIÓN ALGUNA.

¿Por qué se cayó ese "negocio"?

Porque el documento fue firmado por un servidor público carente de competencia.

¿Cuáles son las constructoras?

Constructora e Inmobiliaria SAS ubicada en Cali-Valle y representada por John Jairo Reyes Londoño y la Sociedad Echeverry Osorio Compañía Ltda con domicilio en Bogotá y como representante figura Luis Fernando Echeverry Osorio.

Una jugada maquiavélica del honorable alcalde

Mediante decreto 416 del 30 de diciembre de 2015 el señor Toro encargó a DIANA CAROLINA ORTEGA, que a la época se desempeñaba como Secretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte, como alcaldesa municipal y esta se posesionó el 30 de diciembre según consta en el acta 159.

Esto dijo la funcionaria

"Es solo para que acepte unas renuncias, pero a las 3:30 entró el alcalde y me dijo "espere para firmar un documento""

Le aconsejaron "que se fuera y no firmara nada"

El alcalde, aun sabiendo que ella no podía ni debía firmar, le entregó para que firmara


Se dijo que la firma fue el 30 de diciembre de 2015, pero en realidad se firmó el 31 de diciembre como consta en declaración juramentada por DIANA CAROLINA ORTEGA CAMARGO, quien suscribió el referido convenio, además lo ratifica la señora ALBA LUZ MARÍN Secretaria Jurídica del Municipio.

El Juzgado Tercero Administrativo de Pereira ordenó suspender los efectos de los pactado en el negocio del CONVENIO ASOCIATIVO DE VIVIENDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN LOS GUADUALES

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corpereira usa logo de la alcaldía sin autorización

 Si la Ley del deporte prohíbe que los municipios patrocin...

01 de Marzo de 2021 LEER MÁS

La terminal de transportes de Pereira responde a la denuncia sobre posible maltrato animal

La Terminal invita a los usuarios a seguir las recomendacion...

01 de Marzo de 2021 LEER MÁS

Inicia el segundo ciclo de entregas del programa de alimentación escolar PAE en Pereira

Son más de 20.000 estudiantes beneficiados con el PAE en la...

01 de Marzo de 2021 LEER MÁS