| ºC

Violencia intrafamiliar, un problema social y cultural que se tiene que evitar

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Agosto de 2021. Guardado en Hoy qué

La violencia intrafamiliar es un problema estructural asociado tanto a la salud pública como a una problemática social y cultural       Fotomontaje: El Expreso. 

La violencia intrafamiliar es un problema estructural asociado tanto a la salud pública como a una problemática social y cultural, por esto debe de ser tratado como tal ya que todos pertenecemos a la sociedad y hacemos parte o nos identificamos con una cultura.  

Tras el aislamiento por más de 12 meses que se vivió a nivel mundial, se han producido tensiones en el hogar que reflejan los problemas básicos de comunicación, el cómo actuar frente a nuevos escenarios y circunstancias de vida y todas estas nuevas emociones pueden escalar a un nivel tan alto que pueden convertirse en violencia, si antes en condiciones normales se vivía y reflejaba en los hogares algún tipo de violencia intrafamiliar, en condiciones desconocidas mucho más.     

Aunque poco a poco se regresa a la normalidad estas conductas agresivas pueden quedar latentes en el contexto familiar del día a día, por eso es importante conocer cuáles son las principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar.      

1.    Es importante establecer normas claras con la familia en cuanto a la convivencia. Poner reglas y puntos por cumplir que incluyan derechos y deberes para todas las personas que viven bajo un mismo techo ayuda a establecer límites en las conductas formando un contexto de aceptación por parte de todos los miembros de la familia, esto siempre y cuando sean de fácil interpretación y que una no se sobreponga sobre los derechos y deberes de algún miembro de la familia.  

2.    Fortalecer la comunicación interior. Escuchar activamente sin caer en juicios de valor o críticas, demostrado interés y respeto permite crear un ambiente de confianza. El lenguaje no verbal también comunica, utilizar gestos que sustituyan frases puede ser muy útil para decirles lo mucho que se aman o por el contrario en algún momento de tensión puede ser un gesto el que inicie o rompa la tensión.     

3.    El dialogo es la estrategia clave pata resolver los conflictos. Llegar a un consenso, escuchar los diferentes puntos de vista, y ponerse en una posición neutra ayuda a tener un ambiente limpio donde se pueda dar el dialogo, la negociación y cooperación, así no permitimos que escalen las emociones del momento y se realicen acciones violentas o poco razonables.  

4.    Expresar el afecto que se siente hacia todos los miembros de la familia. Demostrar el amor y el cariño que se tiene dejando de lado el orgullo y el rencor permite romper el hielo lentamente para afianzar los lazos. Realizar actividades en conjunto y destinar una parte de tu tiempo a estas mostrando interés, amabilidad y racionalidad permite tener conductas más recomendables para comunicar algo importante a cada miembro de la familia   


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Papa Francisco convoca jornada de oración ante la crisis en Ucrania

El papa Francisco se pronunció ante estos hechos con “pr...

24 de Enero de 2022 LEER MÁS

Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas del ELN en el Catatumbo

Según las autoridades el valor estimado de la incautación...

24 de Enero de 2022 LEER MÁS

Exigen liberación de cuatro personas secuestradas en Arauca

Cabe resaltar que a estas cuatro personas secuestradas se l...

24 de Enero de 2022 LEER MÁS