| ºC

Vamos por la política pública de bilingüismo

Escrito por Cámara de Comercio de Pereira , 25 de Marzo de 2019. Guardado en Opinión

Por: Juliana Montes Vallejo 

Desde la creación de Invest in Pereira, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, se ha venido consolidando la estrategia de bilingüismo como el proyecto bandera de la Agencia, debido a la necesidad que se evidenció desde un inicio en ser un departamento bilingüe para las empresas extranjeras que ven a nuestro territorio atractivo por su ubicación estratégica inigualable, su calidad de vida y la amabilidad de su gente.  

Esta importante apuesta, apoyada por la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, ha permitido la intervención de varios colegios en la enseñanza del idioma inglés. Como caso de éxito, se encuentra la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, que es reconocida por ser la primera institución oficial del país en realizar un campo de inmersión bilingüe y fue destacada por el Ministerio de Educación como la mejor experiencia de implementación de bilingüismo en un colegio oficial en el 2018, resultado que también ha sido posible gracias al apoyo brindado por el sector privado como el Colegio Liceo Pino Verde, La Universidad EAFIT, Intuitive Solutions (empresa instalada por Invest in Pereira) y el World Trade Center Pereira, entre otros.  

La meta este año es lograr la implementación de la metodología india Karadi Path de enseñanza del idioma inglés, la cual es donada por el inversionista del World Trade Center de Pereira, Jacob William. Se realizarán las pruebas piloto en 2 colegios de 2 municipios del departamento, buscando posteriormente poder ser implementada en más instituciones educativas.  

Adicionalmente, la Gobernación de Risaralda está beneficiando a más de 8.000 estudiantes del Departamento por medio del programa de bilingüismo que se está implementando con recurso de regalías.  

La Agencia de Inversión también ha articulado esfuerzos para mejorar los niveles de inglés en el sector productivo, con el apoyo del Centro de Empleo de la Alcaldía de Pereira, la Agencia de Empelo de Comfamiliar y el SENA, los cuales implementan constantemente programas de formación de personal vacante y activo en el inglés.  

Gracias a todas estas voluntades, desde Invest In Pereira se está liderando la Mesa Departamental de Bilingüismo, en la que participarán todos los actores del bilingüismo de los sectores público y privado, instituciones educativas, colegios privados, entre otros, con el fin de articular los proyectos que actualmente se ejecutan en enseñanza del idioma inglés y definir una estrategia que permita llegar a más población, con una formación de calidad y perdurable en el tiempo.  

El reto que ahora asumimos es sacar adelante la política pública de bilingüismo y por encima de esto, presentar desde Risaralda al Congreso de la República el proyecto de ley del bilingüismo, como lo planteó la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿ESTAN LOS CAFICULTORES TRABAJANDO A PERDIDA?

El café es el producto agrícola más exportado de la naci...

21 de Abril de 2019 LEER MÁS

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS