| ºC

UTP rindió cuentas de su gestión 2018 a la ciudadanía

Escrito por Periódico El Expreso , 03 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

La UTP cerró la vigencia con 90 programas académicos con registro calificado: 33 de pregrado, 15 de especialización, 35 de maestría y 7 de doctorado con 17.748 estudiantes matriculados. Foto: Archivo El Expreso

Resultados satisfactorios ofreció la Universidad Tecnológica de Pereira al cierre de su vigencia 2018 el día de hoy a la ciudadanía, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo desglosó de manera detallada el destino de los recursos de la institución y el potencial que con ellos le han significado a la universidad ventajas en el proceso de re-acreditación que emprende.

Uno de los hechos relevantes de la vigencia fue la obtención de la Certificación Eur-Ace para siete programas académicos de pregrado y posgrado, lo que significa que estos cumplen con las exigencias profesionales de la ingeniería en Europa, y a su vez, que los estudiantes cuentan con un título internacional que es reconocido por los empresarios europeos.

"Creemos fundamental las dobles titulaciones de estudiantes tanto en Colombia como en el exterior, en Italia, Alemania, España y en Francia puedan fortalecerse, y consolidad como lo venimos haciendo un fondo de financiamiento para la internacionalización, es muy importante para apoyar a esos estudiantes que quieren ir a otro país, formarse, tener su segundo diploma y poder hacer sus maestrías afuera, eso nos ha abierto mucho las puertas con las universidades extranjeras porque hoy tenemos Eur-Ace que es una certificación que permite que en Europa abran las puertas a la Universidad Tecnológica y esa es la verdadera internacionalización, que los estudiantes tengan las puertas abiertas en el mundo y puedan desempeñarse de la mejor manera", afirmó el rector.

Sobre las inversiones en infraestructura

La Universidad Tecnológica de Pereira ha hecho un importante esfuerzo por mantener en firme su plan de mejoramiento de infraestructura física y tecnológica, con un eje diferenciador y es su apuesta por la sostenibilidad ambiental, por eso en convenio con la Empresa de Energía de Pereira, en la UTP se instaló un punto de recarga para motocicletas y bicicletas eléctricas y se acordó la instalación de un sistema fotovoltaico de 603 kilovatios de potencia, con lo cual se cubrirá la demanda energética de la universidad en un 32 por ciento.    

En materia deportiva se construyeron las canchas de tenis, las piscinas y el Centro de Desarrollo Físico, la Planta de Aguas Residuales de Bellas Artes y se iniciaron las obras del edificio alterno a la facultad de Ingeniería Mecánica. Además de esto el Programa de Acompañamiento PAI atendió 4.916 estudiantes de pregrado de manera personalizada y se entregaron 15.325 apoyos socioeconómicos por diferentes vías: directa de la Utp y en convenios realizados con otras instituciones como el programa de Becas pa' Pepas y Universidad para Cuba en donde se beneficiaron 766 estudiantes con una inversión superior a los 1.700 millones.     

Hoy en día: 

-El 60 por ciento del campus tiene cobertura de red inhalámbrica y cuenta con 5 zonas de Wifi Gratis para la gente de MinTic.  

-El Centro de Soporte para la Academia Cisco de la UTP, recibió el reconocimiento ASC Premier Partner 2018-2019, otorgado a solo 8 academias de América Latina.  

-86 grupos de investigación reconocidos por Colciencias ubican a la UTP como la primera del Eje Cafetero.  

-1.100 personas participaron del Diplomado Liderazgo para la Paz.  

La universidad actualmente se encuentra en un proceso de autoevaluación de cara a la reacreditación de alta calidad, para lo cual ha creado grupos de valor como el sector productivo, la academia, la sociedad civil organizada, los actores institucionales y el gobierno para formular un nuevo Plan de Desarrollo Institucional. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

"Las encuestas políticas manipulan al elector", Alejandro García

El candidato a la alcaldía de Pereira por el movimiento Al...

23 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS