| ºC

Uno de cada tres niños en Colombia es víctima de acoso escolar

Escrito por Periódico El Expreso , 31 de Julio de 2020. Guardado en Hoy qué

El bullying o acoso escolar es considerado un problema de salud pública debido a las características y consecuencias que tienen en sus participantes: agresores, víctimas, espectadores, padres y madres de familia, la comunidad escolar y en la sociedad.    Fotos: Archivo El Expreso.

Al referirnos al término 'bullying' hacemos referencia a una dinámica de maltrato que se genera entre pares y de manera persistente, es importante no confundir una agresión con la existencia de acoso ya que esta última se da de manera repetitiva.

Un estudio en Colombia realizado por la ONG ‘Bullying sin fronteras’ registró cerca de  2.981 casos graves de acoso escolar  desde primero de octubre del 2017 al primero de octubre del 2018, cifras que posicionan al país entre los mayores índices de casos alrededor del mundo comparado con otros países. Aun así , es pertinente tener en cuenta que muchos de los casos de bullying no son reportados bien sea por la víctimas o por las autoridades educativas.

Según Dan Olweus, uno de los estudiosos en el tema, esta persecución bien sea física y/o psicológica sitúa a la víctima en una situación de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. Entre los efectos claramente negativos que le generan pueden estar: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos que le dificulta su integración al medio escolar, la adquisición de aprendizajes y en situaciones extremas pueden inducir al suicidio.  Las consecuencias del acoso escolar pueden ser severas llegando a generar patologías de la personalidad o del ánimo hasta la vida adulta. 

¿Cuáles son las diversas formas de bullying?

Bullying físico:

Es el tipo de acoso más notorio ya que se trata de una agresión física a la víctima, incluye golpes, empujones e incluso se pude dar de manera grupal hacia un solo individuo. Esta forma de acoso incluye también el robo y/o el daño malintencionado a las pertenencias del afectado.

Bullying psicológico:

En este caso existe una persecución, intimidación, chantaje, manipulación y amenazas contra el menor. Son los casos más difíciles de detectar ya que fomentan la sensación de temor y destruyen el autoestima del menor mientras su agresor exhibe “tener mayor poder” sobre él. Normalmente estos tipos de conductas terminan materializándose en miradas, señales obscenas, gestos o incluso llegando a la agresión física .

Bullying verbal:

Se trata de acciones no corporales con la finalidad de discriminar entre ellas se encuentran difundir chismes, bromas insultantes, apodos, amenazas, burlas ente otros.

Bullying sexual

Esta categoría incluye el abuso, la inducción y el asedio sexual como por ejemplo las referencias malintencionadas a las partes íntimas de la víctima. También en esta categoría se abarca el maltrato alrededor de la orientación sexual.

Bullying social:

La pretención en este caso es alejar al individuo ignorándolo, excluyéndolo, no dejándolo participar en actividades, tratándolo como objeto o como si no existiera.

En entrevista con Caracol Radio, el director de ‘Aulas en Paz’ José Fernando Mejía, resalta la importancia de siempre considerar la posibilidad de que los menores estén involucrados en una situación de acoso escolar, bien sea como víctimas, como agresores o inclusive como testigos; estos últimos tienen la posibilidad de evitar y/o visibilizar un caso de acoso en su entorno escolar. Por ello, Mejía recomienda conversar con los menores sobre cómo es el ambiente en el colegio para detectar posibles problemas. Algunas preguntas que pueden realizarse sobre el tema son:

- ¿Quién normalmente está solo?

- ¿A quién “se la tienen montada”?

- ¿A quién no invitan a lo que sucede dentro y fuera del colegio?

- ¿Qué se podría hacer para que esa persona se sienta mejor?

Existen múltiples líneas de atención para la atención del acoso escolar como por ejemplo la web de denuncia anónima  Te Protejo  o la línea de atención 141 del ICBF en Colombia.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué ocultan con el estudio 2Ríos y un contrato por $3.884 millones en el Aeromatecaña?

Los estudios y un contrato millonario para obras estabiliza...

06 de Agosto de 2020 LEER MÁS

Secretario José Jair Serna ¿qué pasa en la Vereda La Cima de Dosquebradas?

Vecinos denuncian que la obra no está bien señalizada y a...

05 de Agosto de 2020 LEER MÁS

Lecheros de Santa Rosa de Cabal recibieron insumos y materiales

Más de 40 familias lecheras del municipio resultaron benef...

05 de Agosto de 2020 LEER MÁS