En medio de la votación de la reforma tributaria, que en su mayoría se realizó en bloque, el Senado de la República aprobó la propuesta del senador Juan Pablo Gallo para alivianar el bolsillo de los estudiantes colombianos y seguirle apostando a la educación.
Esta contribución se basa en los principios de solidaridad e igualdad, donde las universidades, también como beneficiarios, ayudan a los estudiantes a financiar su crédito de educación superior del ICETEX. De esta manera, los estudiantes tendrán que pagar un menor valor en la tasa de interés, porción que sería asumida por las universidades.
El senador Gallo, explica, que hoy un estudiante que esté en la línea de crédito de mediano plazo, con un desembolso inicial de $5 millones, estaría pagando en promedio por el crédito de estudio un total de $160 millones. Ahora, con la contribución de las universidades, este mismo estudiante pagaría en promedio un total de $135 millones, ahorrándose 25 millones, el 16% del crédito.
Para el senador Gallo, esta contribución es un beneficio para todos. Con esta contribución se simplifican las líneas de recursos reembolsables del ICETEX, mejorando los nuevos desembolsos y el funcionamiento de la entidad. A su vez, se aliviana el bolsillo de los jóvenes estudiantes, que tendrán que pagar menos. Y por eso mismo, se generan incentivos para que más jóvenes pidan un préstamo, promoviendo el acceso y la permanencia de nuestros jóvenes en la educación superior.
“Apostarle a la juventud, es creer realmente en el cambio”, confirma el senador Gallo, quien celebra esta aprobación como una victoria para el presente y el futuro de los jóvenes y la educación del país.
Comentarios de los usuarios
Deja tu comentario: