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Universidad Antonio Nariño nombra nuevo rector

Escrito por Periódico El Expreso , 15 de Septiembre de 2021. Guardado en Hoy qué

La vinculación de Héctor Antonio Bonilla Estévez a la Universidad Antonio Nariño se da el 4 de marzo de 1976, es decir, el profesional ha estado un poco más de 45 años trabajando en favor de la Institución.        Foto: Universidad Antonio Nariño 

  • Héctor Antonio Bonilla Estévez, fue designado como cabeza de la Institución universitaria, quien -además- es parte del grupo de fundadores de la misma.  
  • Entre los retos que se plantea el nuevo rector está el planificar una hoja de ruta en medio de la incertidumbre que aún plantea la pandemia. 

La vinculación de Héctor Antonio Bonilla Estévez a la Universidad Antonio Nariño se da el 4 de marzo de 1976, es decir, el profesional ha estado un poco más de 45 años trabajando en favor de la Institución. Es importante destacar que es uno de sus fundadores y -por ende- la conoce como pocos, ha ocupado diversos cargos a lo largo de estas décadas y de allí su idoneidad para asumir el cargo como nuevo rector de la UAN.  

Bonilla, ha puesto todo su conocimiento y experiencia al servicio del fortalecimiento académico y estructural de la Universidad. Entre los cargos que ha ocupado se destacan, haber sido el primer profesor de matemáticas, director de Bienestar, ofició como director en diferentes sedes, estuvo en la dirección de Educación a Distancia, director Regional de Sedes, director de Planeación, director de Excelencia Docente y -antes de la rectoría- fue Vicerrector Administrativo.  

Durante este tiempo de trabajo en la UAN, Bonilla ha tenido espacios para ejercer cargos públicos en algunas entidades en Bogotá y Barranquilla, además de tener vinculaciones al sector privado, lo cual ha enriquecido aún más su experiencia y conocimiento.  

Su formación es extensa: es licenciado en Matemáticas de la Universidad de la Salle; Maestría en Filosofía con énfasis en Ética y Política de la Universidad del Valle; cuenta con un Máster en Educación y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona; y tiene estudios en Doctorado en Filosofía, entre otros.      

Su perfil lo ha complementado con otras pasiones.  “También he enfocado mi vida entorno a las artes; fui artista escénico durante muchos años, alcancé a ser director de grupo, coreógrafo y fundador de la Licenciatura en Danzas y Teatro de la UAN, asimismo, estuve en varias direcciones a nivel del espectáculo en el ámbito nacional y latinoamericano, llegando a ser director del Carnaval de Barranquilla, además de fundador de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Arte, de la cual ejerzo como su presidente en este momento”, señaló Bonilla. Uno de los grandes proyectos que se impulsó desde Acofartes fue el reconocimiento por parte del Estado de la creación o la investigación creación como otra manera de generar conocimiento, en este caso desde las artes, la arquitectura y el diseño.  

Logros con la UAN  

Para el académico es un honor llegar a la rectoría de una institución que lleva en su ADN y viceversa, allí ha cosechado distintos logros como profesional. Uno de ellos se dio al ocupar la dirección de la Regional en la Costa Atlántica, en un momento en el que se estaba apostando por un proceso de expansión relevante en Colombia una vez promulgada la Ley 30 de 1.992.  

“Se pudo consolidar la creación de siete sedes en la región costa; viví en Barranquilla nueve años y me desempeñé como director regional, durante ese tiempo se alcanzó la fundación de las sedes para Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montelíbano y Aracataca. Requirió de un gran 

Uno de los grandes desafíos que sacó adelante fue la dirección de Planeación, donde tuvo la responsabilidad de elaborar una proyección “muy amplía” de lo que se quería abarcar desde la UAN a inicios del siglo XXI para enfocar las acciones en esos primeros años, precisamente, ese trabajo le ayuda hoy a tener un panorama claro de lo que se venía haciendo y apostando desde la dirección de la universidad.  

Ahora, ¿qué retos llegan y cuáles son las proyecciones?     

Desde su trabajo en la dirección de Planeación se consideraron los avances que la sociedad ha venido alcanzando desde el punto de vista científico y tecnológico, donde era elemental entender cómo sería la participación de la Universidad allí; partiendo desde los diferentes retos que la Unesco consideró para el mundo.  

Para el rector, ese enfoque seguirá siendo vital y deberá estar alineado para tomar decisiones y direccionar a la universidad, ajustando algunas perspectivas, el mundo viene transformándose con la denominada revolución 4.0 y hay que entender cómo la institución debe responder a ese nuevo reto, pues además de una revolución tecnológica se genera una evolución social y económica surgiendo nuevas necesidades en los perfiles profesionales y áreas especiales como el empleo.  

“La pandemia aceleró esos cambios, obligando a las instituciones universitarias a llevar un desarrollo tecnológico más vertiginoso, que desemboque en un acercamiento a didácticas nuevas que permitan acomodarse a la situación actual y -de una forma resiliente- dar respuesta a toda la situación que plantea la pandemia para poder proyectar el aspecto pedagógico y de conocimiento hacia los estudiantes”, informó el rector.  

En esa línea, agregó que los desafíos son complejos, donde a futuro se siguen vislumbrando panoramas de incertidumbre, pues no se sabe con certeza cuánto tiempo puede durar la pandemia o si llegue a controlar totalmente, tampoco están claros los escenarios que vienen y, en este preciso instante, un gran desafío es elaborar un plan de desarrollo en la UAN que proyecte las situaciones de volatilidad e incertidumbre para darle una direccionalidad a la universidad.  

Lo que sí es claro para Bonilla, es que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) seguirán siendo grandes pilares que soportan los aspectos de evolución de las instituciones.  

“El trabajo sobre plataformas que permiten la comunicación entre estudiantes con los profesores y las universidades, son un elemento que va perdurar como resultado de este contexto actual, habrá que seguir trabajando para mejorar y los procesos didácticos seguramente se continuarán bajo los modelos mixtos (alternancia), de allí la tarea es preguntarnos cuál es el futuro de las infraestructuras, es decir, continuar apuntándole a grandes edificios o a los grandes campus o explorar otro tipo de escenarios que permitan esa interacción entre los unos y los otros”, concluyó Bonilla.  

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