| ºC

Una semana de buenos vientos y percusión

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Julio de 2017. Guardado en Hoy qué

Un ensamble de tubas rompió la tranquilidad de la tarde del sábado 22 de julio en el Corregimiento de Altagracia

 

 

Luego de muchos años, intérpretes de música clásica llegaban a ese sector de Pereira para llevar melodías distintas a las de los ritmos populares.

A esa hora, en el otro extremo de la ciudad, en el corregimiento de La Florida, los trombones Aeris Ensamble, de Medellín, y del maestro francés Vincent Lepape, dejaban escuchar sus notas en la Iglesia, ante más de cincuenta espectadores.

Estos músicos eran apenas unos de los participante en el 5º MC festival Brass & Percussion, evento organizado por la Secretaría de Cultura, con la coordinación de la Banda Sinfónica Municipal, que entre el 17 y el 22 de julio recorrió diferentes escenarios de Pereira, en 13 conciertos que reunieron cerca de cinco mil personas.

Este festival comenzó en el 2012 como un homenaje al fallecido músico norteamericano Mel Coulbertson, maestro de muchos de los músicos participantes en las sucesivas versiones, quienes han llegado desde varios países europeos para interpretar sus instrumentos ante el público pereirano y compartir sus conocimientos con músicos de la Banda Sinfónica, la Escuela de Formación de la secretaría y otros que llegan de otras ciudades de Colombia, para prender más sobre la tuba, el eufonio, el corno, el trombón, la trompeta y la percusión.

La fortuna del público pereirano es que como parte de esos procesos formativos, estos músicos conforman ensambles que destacan por su calidad musical. Ya es tradicional el concierto de la big band, dirigido por el trompetista belga Steven Devolver, que ha puesto a bailar al ritmo de latin jazz a la ciudad, por tres años consecutivos.

Lo que hace sonar esos instrumentos en Pereira es el nuevo aire que respira la cultura en la ciudad, con un público cada vez más formado y exigente, y unos artistas entendiendo cada vez mejor que la cultura no es una carrera atlética sino una reunión de diferentes opiniones y modos de crear e interpretar la realidad.

Un logro que en música ha sido posible, en buena medida, gracias a la Banda Sinfónica Municipal y al proceso de formación que adelanta en la Escuela de Formación Cultural, con más de mil quinientos niños, niñas y jóvenes matriculados en bandas sinfónicas, cuerdas sinfónicas, cuerdas típicas y coros.

Los frutos ya se han recogido, con los primeros lugares en certámenes tan importantes como el Festival de Bandas en Paipa, el principal evento de esta índole en Colombia.

“Esta música es para paladares exquisitos”, dice un espectador en uno de los conciertos, quizá porque reconoce que el M.C es un festival sui géneris en Colombia y que se realiza en Pereira desde hace cinco años, en bibliotecas, templos, parques, teatros, centros comerciales e incluso calles de toda la ciudad.

Trece músicos de Bélgica, Francia y Colombia le cambiaron el ritmo a la ciudad con buenos vientos y mucha percusión.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,1951219512195 / Votos: 41

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador insta al ICBF a prestarle mayor atención a la desnutrición y abusos de menores en Risaralda

El día de ayer culminó en Cartagena la Cumbre de Gobernad...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

¿Dónde están los niños?

Los que veíamos jugando en los parques, que se divertían ...

22 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Transportadores piden al gobierno efectividad y ampliación de la cobertura de la póliza antiterrorismo

Otra solicitud que han hecho los transportadores, esta vez ...

21 de Febrero de 2020 LEER MÁS