| ºC

¿Una red de tráfico de influencias en la alcaldía de Santa Rosa de Cabal?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 18 de Febrero de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

Graves denuncias se realizan alrededor de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Cabal por una supuesta red de tráfico de influencias. Es necesario una explicación del alcalde sobre las denuncias contra su asesor.    Fotomontaje: El Expreso.

Algo pasa en Santa Rosa cuando ya no es una ni dos sino muchas voces que piden claridad al alcalde Rodrigo Toro, muchos creímos y aun esperamos, en que un joven que descolló como concejal daría nueva vida a la administración del municipio y transcurrido un año hay cosas que aclarar, alcalde Toro es necesario que corte por lo sano y nos demuestre que denuncias tan delicadas como que Johan Sebastián Villalba Hernández no es cuota del exgobernador Sigifredo Salazar vía diputado Carlos Andrés Gil, que su presencia en las sesiones del concejo no son para presionar las decisiones de los corporados, que las denuncias de contratistas sobre cómo va a cada secretaría, Empocabal, Hospital, el señor Villalba a disponer de cargos, quien va y quien no va es mentira, recuerdo que usted en campaña prometió que todo cargo sería por méritos, además ¿hay burocracia de congresistas de otros partidos por compromisos adquiridos para su eventual campaña a la Cámara? Este es uno de los cinco temas que consultaremos al alcalde Rodrigo Toro para que los ciudadanos tengan claridad de lo que pasa en su municipio y cómo manejan sus recursos. Tan grave es el tráfico de influencias que hasta con 12 años de cárcel es penalizado.


¿Personera Sandra Lorena Cárdenas cómo labora con usted el señor Villalba si está con la alcaldía de Santa Rosa de Cabal de asesor, usted va a tomar alguna medida para investigar si son ciertas estas denuncias de posible tráfico de influencias, y por qué dicen que es cuota del exgobernador Sigifredo Salazar y el diputado Carlos Andrés Gil en la personería?


¿Es verdad que desde el primero de enero hay contratistas trabajando sin contrato en esa alcaldía?


¿Sebastián Villalba va a las sesiones del Concejo a ejercer presión?


¿Qué instrucciones compartían Villalba y el expresidente del concejo Carlos Montes, de quién dicen es el terrateniente de las cuotas burocráticas en el Hospital, en Empocabal y en la alcaldía?






¿Es verdad que hace apagar teléfonos, se reúne en la sala de juntas del despacho, cafés, oficinas de concejales? ¿Es verdad que llama contratista por contratista, "cuadra platas" con contratista pagado como especialistas y magister para ajustar por bajo perfiles o bajos salarios al personal de planta o contratistas?


Sería interesante un ejercicio de seguimiento de la Fiscalía a los videos de la alcaldía, Empocabal, Hospital, Cámara de Comercio, chats en WhatsApp, teléfonos, correos electrónicos y copias de seguridad de computadores y registro de ingreso al Concejo de Santa Rosa de Cabal, para despejar dudas sobre las supuestas componendas y tráfico de influencias que ensombrecen la imagen de esta administración, además que llamen a declarar a funcionarios de nivel directivo, contratistas actuales y algunos concejales que me han contactado para denunciar estas presuntas irregularidades y presiones indebidas. Finalmente que la Procuraduría y Fiscalía revisen a fondo la contratación hasta la fecha, ya que de la misma alcaldía me aseguran que se llevarán más de una sorpresa incluyendo la lista de referidos políticos, empresarios y colectivos, para poder ingresar a laborar a la administración del cambio.


¿Señores Fiscalía y Procuraduría que tendrán para decir los Concejales, Contratistas, excontratistas, funcionarios de planta, exfuncionarios, personal del Hospital, personal de Empocabal, sobre las presuntas actividades e intermediaciones del señor Villalba?

¿De quién recibe órdenes Johan Sebastián Villalba y para quién?

¿A qué obedece la presencia de un funcionario contratista sin responsabilidades de mando y manejo en las sesiones ordinarias y extraordinarias y en especial aquellas que facultaron al señor alcalde para implementar procesos de reorganización administrativa y vigencias futuras entre otras facultades otorgadas durante el 2020 al señor alcalde?


¿Cómo explican que finalizando 2020 y comienzos del 2021, al parecer el señor Villalba seguía y sigue con sus actuaciones sin vinculo contractual?


Recién terminó sus estudios en la ESAP y ya es asesor de un alcalde

¿Esta página es para pagar o defender los derechos humanos?

¿Personera Sandra Lorena Cárdenas, cómo labora con usted y al mismo tiempo es el asesor del alcalde Toro?



¿Qué es el delito de tráfico de influencias?

El delito de tráfico de influencias hace referencia a la conducta que ejerce un servidor público, a través de la cual, pone en circulación o hace valer, las relaciones de amistad o interés, surgidas a partir de la importancia del cargo desempeñado, con el propósito de obtener favores personales, por parte de otro servidor que decida un asunto de su interés. Ahora bien, este delito también tiene una modalidad ejecutada por particulares dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

La bilateralidad siempre se presenta en la comisión de este ilícito, es decir, la presencia de dos sujetos. Así, la diferencia radica en que, uno tiene la calidad de autor y el otro de cómplice. De esta manera, en la primera modalidad de este tipo penal, concurren dos sujetos con la calidad de servidores públicos, mientras que, en la segunda modalidad, el autor del delito es un particular.

La consumación de este delito se produce con la intervención del servidor público que actúa como cómplice, es decir, quien recibe el provecho por acceder a las influencias. Resulta necesario mencionar que, no es necesaria la consumación para que se endilgue responsabilidad penal, pues basta que exista un acuerdo entre el autor y el cómplice sobre las influencias, para que haya lugar a la sanción penal.? Delito De Tráfico De Influencias | ?2021? (asesoriapenal247.com)

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corpereira usa logo de la alcaldía sin autorización

 Si la Ley del deporte prohíbe que los municipios patrocin...

01 de Marzo de 2021 LEER MÁS

La terminal de transportes de Pereira responde a la denuncia sobre posible maltrato animal

La Terminal invita a los usuarios a seguir las recomendacion...

01 de Marzo de 2021 LEER MÁS

Inicia el segundo ciclo de entregas del programa de alimentación escolar PAE en Pereira

Son más de 20.000 estudiantes beneficiados con el PAE en la...

01 de Marzo de 2021 LEER MÁS