| ºC

Una Alcaldía Cívica en sus primeros cien días de gobierno

Escrito por Periódico El Expreso , 18 de Abril de 2016. Guardado en Hoy qué

Aníbal Hoyos, Alcalde del municipio de Belén de Umbría, deja claro que sólo no se puede llegar a ningún lado, que la buena gestión y los buenos resultados se han obtenido gracias al compromiso de todos sus funcionarios. “Para mí es muy satisfactorio contar con la calidad profesional y humana de la gente que me rodea, pues eso me da tranquilidad y me compromete a trabajar cada día con mucho entusiasmo, porque sé que juntos podremos gobernar bien, hacer lo mejor posible por mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos y de nuestra comunidad en general, porque juntos somos más”. Expresó el señor Alcalde, al concluir los primeros cien días de gobierno en su Administración Municipal.

TRANSPORTE ESCOLAR

El sector educativo ha sido una prioridad para la Administración de Hoyos Franco, le preocupa que muchos niños y niñas dejen de ir a las escuelas porque no tienen un medio de transporte o porque se cansan de caminar largos trayectos, llegando a las aulas de clases cansados, sudando, y a veces hasta mojados en épocas de invierno, por eso uno de los logros importantes en estos cien días de gobierno, fue la contratación del servicio de transporte escolar, creando 9 rutas en varios sectores de la zona rural, beneficiando a más de 400 niños y niñas. Un contrato por valor de 105 millones de pesos que se invierten para el mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en la zona rural de Belén de Umbría.

En otras gestiones importantes, se ha trabajado en el sector educativo implementando políticas públicas para generar equidad en la educación, buscando igualdad, para que los jóvenes de la zona rural tengan las mismas oportunidades o facilidades para estudiar y realizar todo el ciclo educativo.

07_Trans_Escolar

En cuanto a educación superior se han realizado gestiones desde la oficina del Ceres, para que el SENA realice diferentes cursos y carreras técnicas en el municipio a partir de este primer semestre, de igual manera se están realizando gestiones para traer carreras profesionales con las universidades de la región.

La sala Vive Digital se sigue mejorando con la adecuación de la infraestructura física, para ofrecer un servicio de calidad a la población Belumbrense en el área de tecnologías de la información.

PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA

Belén de Umbría fue el primer municipio en Risaralda en contratar el Plan de Salud Pública, desde el mes de febrero, se han realizado dos jornadas de salud pública, a través del programa llamado “Juntos por un Belén más humano y saludable”, donde se han beneficiado 241 personas de la zona rural.

El Alcalde Municipal expresa su satisfacción porque uno de los principales objetivos en el programa de gobierno, se empieza a materializar, beneficiando a toda la comunidad de la zona rural.

“Quisimos que toda la comunidad de la parte alta de nuestro municipio estuviera atendida con el sistema de salud, buscamos que la comunidad este más aliviada, vemos los niños, adultos, adultos mayores, madres gestantes; todos pendientes, haciéndose sus exámenes, consultando al médico, yendo donde el odontólogo, consultando con la psicóloga y realizando fortalecimiento físico con nuestros gestores deportivos”

.

18_Brigada de Salud El Progreso

Se han realizado otras gestiones importantes desde la Secretaría de Salud, como la creación de un grupo para atender población con necesidades especiales, personas que tienen algún tipo de discapacidad. A este grupo se le prestan los servicios de terapia psicológica, fisioterapeuta, hidroterapia, equino terapia con la ayuda de la Policía Nacional.

Además Se está trabajando fuertemente en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, donde la psicóloga del programa de salud pública, está visitando los centros educativos realizando charlas para concientizar a la población estudiantil. De igual manera la Administración Municipal está apoyando el programa

“En los zapatos del otro”

el cual es una iniciativa del Colegio Juan Hurtado y que trata de mostrarle la cruda realidad del mundo de las drogas a los jóvenes de la institución educativa, llevándolos a la ciudad de Pereira, donde pueden ver tres fases en las que pueden caer las personas que consumen marihuana y otras sustancias, como convertirse en un habitante de la calle, parar en una cárcel o tener la suerte de ingresar a un hogar de rehabilitación social, antes de ir a un cementerio. Estos programas ayudan a que nuestros jóvenes tomen conciencia y eviten caer en el consumo de las drogas.

En cuanto al cuidado de nuestros adultos mayores, continua funcionado el Centro Vida, donde se ha aumentado el cupo para nuestros queridos abuelos, y se ha creado el Centro Vida Móvil, que consiste en desplazar el equipo de profesionales hasta las veredas más alejadas, prestando el servicio a 180 adultos mayores hasta la fecha. El Centro Vida realiza actividades lúdicas, actividad física, y presta los servicios de alimentación a los adultos de escasos recursos, además de realizar valoración en cuanto a salud se refiere.

Otro aspecto importante ha sido el trabajo realizado en cuanto al control de vectores o plagas que pueden causar enfermedades en la población, tales como el zika, el dengue, entre otras enfermedades.

GESTIÓN EN VIVIENDA PARA LOS BELUMBRENSES

Otra iniciativa muy importante que quiere desarrollar el Alcalde Municipal Aníbal Hoyos, es la gestión de vivienda urbana, una necesidad que viene desde hace muchos años, donde hay planes de vivienda que no han podido concluir, por esta razón decidió crear la oficina de gestión de vivienda, donde se están asesorando y apoyando los diferentes planes de vivienda que existen actualmente en el municipio, ya se han realizado reuniones con el Fondo Nacional del Ahorro para acceder a créditos y al programa

“Mi casa ya”

, del Gobierno Nacional, se espera seguir acompañando a la comunidad de los planes de vivienda para que puedan cumplir el sueño de tener su propia casa.

A través de la Secretaría de Planeación se realizó un diagnóstico de todos los planes de vivienda para revisar la viabilidad de sus construcciones.

PLANEACIÓN CON TODAS LAS GANAS

Desde la Secretaría de Planeación Municipal se han realizado importantes gestiones, como fue pasar de la OCAD Departamental a la OCAD Municipal, para la presentación de importantes grandes proyectos por regalías; actualmente se está formulando un proyecto para la pavimentación de cinco vías urbanas. Con la Coordinación de Deporte Cultura y Turismo se realizaron varios proyectos para presentar ante el Departamento y ante la Nación, como la remodelación de los baños de la Casa de la Cultura, remodelación de la Casa Consistorial, construcción de gimnasios al aire libre y escenarios deportivos. También se está trabajando en el Plan Vial Municipal, el cual se encuentra en un 90% y presto para su implementación. Se han realizado reuniones con para formalizar la explotación minera en el municipio.

Con el Comité de Gestión de Riesgo y Desastres, se han más de 25 tanques para el almacenamiento de agua, al igual que chipas o mangueras, beneficiando a más de 150 personas. Con el Cuerpo de Bomberos se contrató el suministro de agua para las veredas más afectadas con el Fenómeno del Niño, (Piñales, Santa Elena, Cantamonos y el Congo).

En cuanto a la terminación del parque principal, se han adelantado gestiones importantes en la ciudad de Bogotá, donde se ha logrado avanzar en el tema legal, presupuestal y de interventoría, solo faltan ultimar algunos detalles para dar inicio a las obras.

02_Tanques

EL DEPORTE, LA CULTURA Y TURISMO NOS HARÁN MÁS CÍVICOS.

Se está desarrollando el campeonato municipal Babys de Fútbol, en las categorías de 4 a 8 años, 150 niños están asistiendo a este torneo; niños que reciben formación deportiva y buenas prácticas de convivencia, pues para el

Alcalde Aníbal Hoyos

, es muy importante formar personas con excelentes valores, y si desde niños reciben buen ejemplo, entonces Belén de Umbría tendrá un futuro con hombres de bien para la sociedad.

Otro logro importante es la participación que tendrá por primera vez la Selección Belén de Umbría, en la Copa Élite Telecafé, anteriormente “Primera C”, 24 jóvenes que están entrenando para representar al municipio, el cual ha hecho una inversión de 6 millones en el seleccionado.

Se está organizando el primer Festival Municipal en las disciplinas de baloncesto, voleibol, fútbol, micro fútbol, atletismo, gimnasia y patinaje; este festival congrega a más de 600 niños y niñas de todo el municipio, el festival iniciará a finales del mes de abril.

Se han inscrito aproximadamente 500 deportistas de la comunidad para participar en los Juegos Supérate Intercolegiados que se realizaran durante el presente año, la meta es inscribir 800 participantes.

En Cuanto a Cultura se ha descentralizado el programa de

“Tutarawi”

Poesía, música e historia, el cual se presentó en el Corregimiento de Taparcal, donde asistieron más de 300 personas al evento.

08_Tutarawi

Actualmente se cuenta con la Escuela de Música, la cual se divide en tres secciones, cuerdas típicas, coros, y banda sinfónica.

Desde el mes de febrero se comenzó con el proceso para la realización del XIII Festival Nacional de la Canción Estudiantil de Música Colombiana, donde se ha confirmado la participación de 12 departamentos hasta la fecha.

Se han enviado 2 proyectos al Departamento, uno para adecuación de la Casa Consistorial con el fin de que allí funcione la Escuela de Artes y Oficios del municipio, y el otro para adecuar los baños de la Casa de la Cultura, se envió otro proyecto al Ministerio de Cultura para la realización de un musical infantil.

En el área de turismo se han realizado reuniones para conformar la Asociación de Turismo del Municipio, se ha realizado un diagnóstico con el fin de potencializar el municipio de Belén de Umbría como el Centro Turístico del occidente de Risaralda, Además de posicionar la marca

“Belén de Umbría, Tierra de la alegría”.

LA SEGURIDAD VIAL ES UN COMPROMISO DE TODOS

Preocupado por la alta accidentalidad que se venía presentando en el municipio, el Alcalde Aníbal Hoyos, en conjunto con el Comité de Orden Público, se tomó la decisión de decretar la medida de restricción del tránsito de motociclistas después de las ocho de la noche y hasta las cinco de la mañana, esta medida, acompaña de varias campañas educativas, ha servido para rebajar los índices de accidentalidad en el municipio. El Alcalde reitera que estas medidas no son para molestar a nadie, lo único que quiere es el bienestar de toda la comunidad Belumbrense.

Es importante señalar que Belén de Umbría goza de una buena percepción de seguridad en todo el territorio municipal, gracias al apoyo de la fuerza pública.

El mismo compromiso se tiene por parte de la Policía Nacional, con el fin de atacar el micro tráfico en el municipio, se han llevado a cabo 12 allanamientos, dejando un número importante de capturas, más la incautación de varios de estupefacientes.

Entre otras actividades que se desarrollan desde la Secretaría de Gobierno, se ha realizado un apoyo importante a las víctimas de la violencia, acompañándolos en diferentes procesos y actividades.

BELUMBRENSES RESPONDEN POSITIVAMENTE PAGANDO SUS IMPUESTOS

31_Hacienda

Se incrementó en un 10% el recaudo de los impuestos Predial e Industria y Comercio, con respecto al año anterior.

EPM PRESTANDO SERVICIOS CON CALIDAD

La empresa presentó recientemente ante la Junta Directiva y Asamblea de Accionistas, un buen balance con buenos rendimientos financieros, que le permiten mostrar ante la comunidad y entes del estado, que es viable.

Así mismo le fue otorgado el concepto de legalidad del proyecto de contrato de condiciones uniformes por la Comisión Reguladora de Agua Potable, de Saneamiento Básico y Agua Potable.

Próximamente el Gerente se presentará a una mesa de trabajo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Bogotá, para mostrar los avances logrados dentro del plan del proceso de Mejoramiento Suscrito entre esta entidad de Control y las EPM de Belén de Umbría.

EMVIAS MANTIENEN EN BUEN ESTADO LAS VÍAS TERCIARIAS

La Empresa Municipal de Vías “EMVIAS”, ha venido desarrollando diferentes procesos operativos y administrativos, entre ellos la parte contable de la empresa, buscando generar confianza ante la comunidad frente al manejo de los recursos que recibe la empresa por prestación de servicios. Además se logró la consecución de recursos a través del Departamento de Caldas por valor de 1.800 millones de pesos, y adición al contrato con el Departamento del Huila por un valor de 450 millones de pesos.

Se han realizado labores de mantenimiento y mejoramiento vial en diferentes veredas del municipio, las labores desarrolladas han sido ejecutadas con recursos propios de la empresa.

Estas son algunas de las actividades más sobresalientes realizadas durante los primeros cien días de gobierno en la Administración del Alcalde Aníbal Gustavo Hoyos Franco.

“Trabajar por el desarrollo de un pueblo, de una comunidad es algo que nos llena de motivación, Juntos podremos salir adelante con Belén de Umbría, porque ¡Juntos somos más!”.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gerente de campaña de Carolina Bustamante investigada por la Contraloría

Miembros que arrastran un historial cuestionable; actuacion...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

En el Centro Democrático de Risaralda el diablo dando misa

Un concejal con muerte política, y a su lado quien se quem...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

¿Se equivocó la Juez al declarar la suspensión del P. O. T.?

Un daño a la ciudad con esta decisión que toma la jueza, ...

22 de Abril de 2019 LEER MÁS