| ºC

Un 2022 de buenos resultados en delitos sexuales y violencia intrafamiliar; dinámicas criminales que afectan a niños, niñas, adolescentes y mujeres en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Diferentes estrategias y acciones investigativas aplicadas en lo corrido de 2022 permiten que la Seccional Risaralda le hable a la ciudadanía con resultados positivos en diferentes dinámicas delictivas, presentando un importante impacto en violencia intrafamiliar y en delitos sexuales, entre otros. Foto: Archivo El Expreso.

En lo que va corrido de 2022, se han presentado en el departamento 938 casos de violencia intrafamiliar. A la fecha se han resuelto 717 de ellos, es decir el 76.44%; porcentaje superior a lo que marca la media nacional que se ubica en el 66.96%.


Es importante referir que, del total, en 704 de los casos las víctimas fueron mujeres entre los 18 y 59 años de edad y en 127 casos lo fueron niños, niñas y adolescentes.


Por otra parte, a la fecha se han presentado en el Departamento 512 casos delitos sexuales de los cuales la Fiscalía ha resuelto el 60.16% (308 casos) Del total de los casos se evidencia que en 422 (82.5%) las víctimas son niños, niñas y adolescentes; en 97 casos (15%) son mujeres, 10 más se han presentado contra miembros de la comunidad LGTBIQ+, 2 en contra de indígenas y 2 contra adultos mayores.


Otra dinámica delictiva que presenta significativos resultados es la de maltrato animal del que se han presentado 20 casos en lo corrido de 2022 y en la que se han resuelto el 45% de estos ubicando a Risaralda en el segundo lugar a nivel nacional con respecto a las demás Seccionales. 


Feminicidio: Gracias a las labores investigativas desplegadas, fue posible judicializar al total de los responsables de los 3 casos que se presentaron en 2022 en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira.


Por otro lado, se han resuelto el 62% de los 8 homicidios contra mujeres registrados en este año. Impactar las redes de criminalidad ha sido otra de las prioridades del 2022.


Es así como se desarticularon 47 estructuras criminales, 21 de las cuales estaban dedicadas al tráfico de estupefacientes, 12 a extorsión, 5 a homicidio, 4 a hurto, 2 a corrupción administrativa y en secuestro, adulteración de alimentos y estafa encontramos una organización en cada dinámica. Con estos operativos fue posible capturar 254 personas de las cuales 236 quedaron con medidas privativas de la libertad, lo que significa un 93% de efectividad.


En la estrategia Argenta que comprende la afectación de las finanzas criminales, Risaralda ha logrado incautaciones con miras a la extinción de dominio de bienes que suman $6.204.400 millones de pesos.


Estos positivos resultados han tenido un componente de estrategias como fiscales itinerantes, jornadas de intervención, de descongestión de 7463 carpetas, de traslado de escritos de acusación, mesas de seguimiento, visitas periódicas a despachos, entre otros que permitieron dinamizar la Seccional en pro de importantes logros que benefician a Risaralda.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS