| ºC

Ukumarí, refugio de vida

Escrito por Periódico El Expreso , 27 de Abril de 2021. Guardado en Hoy qué

Ukumarí ha construido un refugio de vida silvestre y continúa haciéndolo con la protección y recuperación de los humedales. La educación ambiental, la investigación, la conservación, el bienestar animal y la sostenibilidad entre sus principales objetivos.      Fotomontaje: El Expreso.

El Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira se consolida día tras día como un referente de  conservación, protección e investigación de la biodiversidad. Sandra Milena Correa Montoya,  gerente del bioparque, reitera estos esfuerzos al enumerar entre sus objetivos la educación  ambiental, la investigación, la conservación, el bienestar animal y la sostenibilidad. 

Y es que no es solo ante los ojos del Eje Cafetero y del país entero, que Ukumarí ha construido un r efugio de vida silvestre, también ha sido destacado por Latinoamérica y el Reino Unido como un centro  de conservación y una entidad potencial en temas de educación y preservación, ya que  continúa haciéndolo con la protección y recuperación de los humedales, trabajando de la mano de  entidades como la CARDER y el municipio de Pereira. 

En 44.5 hectáreas de bosque seco tropical que originalmente se utilizaban como potreros, se  alberga cada bioregión que hace parte del Bioparque. Con una cobertura vegetal que además  protege humedales de más de 4 hectáreas, se resguarda la vida de muchas especies, incluso,  algunas que llegan en busca de refugio, debido a la urbanización que se viene desarrollando en  Cerritos. Estudios realizados con ayuda de la UNISARC y otras universidades, han identificado más  de 150 especies de aves, mamíferos, reptiles y otros animales que solo se encuentran allí, entre  ellos, la nutria y el gato montés.  


“El Bioparque Ukumarí no captura ni caza animales, todos los animales que están allí llegan para  ser protegidos y ser cuidados bajo condiciones especiales”, Sandra Milena Correa Montoya,  gerente del Bioparque.

Además de preservar el lugar donde se encuentra el Bioparque como una reserva natural para la  protección de especies, también se trabaja para la protección de todos los animales, desde  aquellos que son entregados por las autoridades ambientales producto de decomisos y los que por  su condición, no pueden devolverse a su ambiente natural, hasta los pertenecientes al programa  de bienestar animal que se tiene con la Alcaldía de Pereira, referente a perros y gatos de estratos  socioeconómicos más bajos, en estado de calle o que sufren de maltrato animal; también  participan en el programa de sisbén para perros y gatos de estrato uno y dos, donde se brinda  atención veterinaria, desparasitaciones y hasta el momento más de 8.000 esterilizaciones. 

El Bioparque también cuenta con un programa de sostenibilidad que busca ser ejemplo,  estableciendo más de 500 paneles solares para que el 50% de la energía sea solar, contribuyendo  con la implementación de energías renovables que contrarresten los efectos del cambio climático,  siendo todo un modelo ejemplar para la protección del planeta, así. como el trabajo que realiza  con la comunidad alrededor de los residuos sólidos. 



Ukumarí busca generar educación ambiental, tanto dentro como fuera del Bioparque, haciendo  que todos los visitantes aprendan acerca de la fauna y flora colombiana y su importancia ecológica  y social, de manera tal, que cada uno pueda ayudar en el trabajo de conservación, promoviendo  conciencia para que el Bioparque se vuelva el refugio y santuario de los animales, pero sobre todo  un espacio de aprendizaje.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS