| ºC

Ukumarí amigo de los chimpancés, amigo de todos los animales

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Mayo de 2021. Guardado en Hoy qué

Yoko, Pancho, Carla y Chita los únicos cuatro chimpancés que existen en Colombia están albergados en el Bioparque Ukumarí.      Foto: Bioparque Ukumarí.

El bioparque siempre ha sido amigo de los animales, ahora con los 4 chimpancés no es la excepción, los animales del bioparque son animales que son traídos por las autoridades ambientales, intercambios que se hacen entre zoológicos y otras instituciones, en esta ocasión el bioparque se dio a la tarea de unirlos en un solo lugar.  

Los cuatro vienen de diferentes lugares del país, la historia de cada uno es muy interesante, las hembras tanto Carla como Chita son dos chimpancés de más de 40 años, cada una vivía en un zoológico diferente donde habitaban con sus respectivas parejas de chimpancés desafortunadamente sus parejas murieron y quedaron viudas, las dos se pudieron unir y se hicieron muy buenas amigas, ambas comparten todo el día y se la llevan muy bien. Pancho es un chimpancé que fue entregado por el circo, tiene actitudes de un macho dominante y se la lleva muy bien con las dos hembras a pesar de que no son pareja ya que tiene tan solo 26 años. Yoko es el último chimpancé, de acuerdo a la historia Yoko vivía en la ciudad de Pereira con un cuidador que lo crio desde niño, lo trató como si fuera un ser humano, como si fuera un niño, lo vestía, le ponía ropa, zapatos, tenía su propio cuarto y lo sacaban a pasear, su cuidador muere y el chimpancé se pierde, luego se encuentra en un camión vía a Venezuela, es rescatado y llevado a un santuario donde pasó muchos años solo, desde allí y con el apoyo de las autoridades ambientales se pudo llevar a Ukumarí llegando con varios problemas de salud, alopécico y con falta de dietes. Pacho no recibió bien la llegada de Yoko por lo que se decidió separarlos y empezar un proceso de acercamiento que ya cumple 2 años, esto involucrando a diferentes profesionales universitarios, instituciones y organizaciones ambientales, también se ha trabajado de la mano con profesionales de un santuario de África.

Estos animales no se pueden rehabilitar para volver a su ambiente natural porque son animales que además de su edad tiene una condición de amansamiento muy marcada, tanto que devolverlos al bosque les traería a todos una muerte inmediata. El bioparque busca resocializarlos como grupo, como familia, pero dada la situación en la que un macho se cree el dominante y no acepta al que tiene comportamientos humanos el parque trabaja fuertemente en poder que el chimpancé Yoko desaprenda todos esos comportamientos y que de esa manera se comporte como un chimpancé.

Ukumarí viene trabajando con todo el equipo en nuevos comportamientos que estimulen sus comportamientos naturales por esto el bioparque se amplió para que él tuviera su propio espacio en el día y en la noche pero que de la misma forma siguiera compartiendo con los otros chimpancés.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS