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¿UBER, el fin de los taxistas?

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Mayo de 2016. Guardado en ¿Cómo le parece?

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Los taxistas piden que haya más control con el transporte informal. El pico y placa, los altos costos impositivos que asumen, los elevados costos por seguros de responsabilidad civil, pólizas contractuales y extracontractuales, el impuesto de rodamiento, el impuesto por la renovación de la tarjeta de operación, los seguros laborales para los conductores, el incremento del transporte pirata o informal y ahora la llegada de UBER, han llevado a que propietarios de taxis y conductores eleven su voz de protesta.

¿Cómo funciona UBER?

UBER es un servicio de transporte que se arregla entre dos particulares a través de una aplicación de celular y que se presta en vehículos aptos para el transporte público, el pago se hace electrónicamente a través del cobro a una tarjeta de crédito o débito, así los conductores no manejan dinero en efectivo, el precio de la carrera en UBER varía según la demanda, en horas pico, la misma carrera puede costar el doble para garantizar que siempre exista un carro disponible.

Al usar estas aplicaciones, queda detallado su historial en la aplicación de información personal de usted como usuario: dónde estaba, a dónde llegó, su dirección, su teléfono, sus preferencias. Se pierde su privacidad y esta información puede ser un serio problema si llega a manos indelicadas.

Ahora, los conductores son necesarios para los dueños de taxis y empresarios, ya que ven su monopolio en peligro, como manifiestan, con 15, 20 y 30 años trabajando con unas prestaciones labores nulas y en condiciones mínimas.

¿Cuánto puede ganar un conductor con UBER?

Un conductor de UBER se puede ganar semanalmente entre 700 mil y un millón de pesos aproximadamente, dependiendo de la cantidad de carreras que realice. “La comisión de servicio es de 25%, por cada viaje que un conductor realiza usando la plataforma de UBER, 75% es consignado en la cuenta bancaria registrada por el conductor y el 25% es el pago a UBER por el uso de la aplicación, los socio conductores no tienen horarios, trabajan de manera autónoma y flexible”.

¿Qué dijo el gobierno el 30 de diciembre de 2014?

Inmovilización de vehículos de servicio particular y público que presten servicio no autorizado a través de la plataforma UBER:

Circular Externa N° 00000024

¿Qué dijo el gobierno el 24 de marzo de 2015?

Combatir todas las formas de piratería:

Circular Externa N° 00000022

¿Qué hizo el gobierno el 7 de marzo de 2016?

Superintendencia de Puertos y Transporte confirma sanción impuesta a Uber Colombia S.A.S:

Sanción impuesta a Uber Colombia S.A.S

¿Qué está por reglamentar el Ministerio?

Que el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, puede prestarse en el nivel básico y ahora en el de lujo, según lo establecido en el Decreto 2297 de 2015.

Resolución reglamentaria del Decreto 2297 de 2015

¿Qué dice el decreto 2297 de 2015?

“Artículo 2.2.1.3.1." Objeto y Principios. El presente Capítulo tiene por objeto reglamentar la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en los niveles básico y de lujo, y la prestación por parte de estas de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de cumplimiento de los principios rectores del transporte, como el de la libre competencia y el de la iniciativa privada, a los cuales solamente se aplicarán las restricciones establecidas por la ley y los convenio internacionales.

Decreto 2297 de 2015

Este es el PROYECTO DE LEY 204 DE 2016 CÁMARA de REPRESENTANTES

Por medio de la cual se crea el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas y se dictan otras disposiciones.

PROYECTO DE LEY 204 DE 2016

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