| ºC

Terreno afectado en Portal de la villa revela detalles importantes

Escrito por Periódico El Expreso , 18 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

El Expreso tuvo ocasión de ver ambos lados del taponamiento y tienen algo en común: agua que corre y cuyo origen evidentemente se encuentra en la montaña que se ha venido desmoronando de a poco. Fotos: Archivo El Expreso.

El municipio de Pereira ha trabajado incansablemente durante los últimos días no solo con las personas afectadas por el deslizamiento que dejó familias damnificadas en las urbanizaciones Portal de la Villa y Matecaña, sino y además con el tramo que continúa tapado de la vía La Romelia-El Pollo. Sin embargo, El Expreso tuvo ocasión de ver ambos lados del taponamiento y tienen algo en común: agua que corre y cuyo origen evidentemente se encuentra en la montaña. Interpelamos al alcalde y a los ingenieros de Invías presentes en la zona, y ninguno quiere hablar del tema hasta que se esclarezca de dónde proviene el agua.

Cabe resaltar que los habitantes de Portal de La Villa venían avisando de ciertos comportamientos inusuales en el terreno, previo al deslizamiento que dejó víctimas fatales y un número considerable de damnificados, pero además, estas personas, muchas de las cuales solo tuvieron 5 minutos para ingresar a sus casas y sacar lo que pudieran, afirman haber visto sus casas inundadas, minutos después de la tragedia; a eso se suman testimonios de habitantes que afirman haber visto brotar agua en esa parte de la montaña, unos afirman que eran aguas negras del barrio Matecaña y otros tantos aseguran que se trata de un nacimiento de agua en el terreno.

Por lo pronto solo queda esperar a que las autoridades competentes en el tema estudien el terreno con detenimiento, lo que queda claro es que de comprobarse una de estas versiones, habrá muchos más involucrados en esta tragedia.

Continúan la atención y los frentes de trabajo

Al tiempo que anunció los tres tipos de obras que inicialmente se realizarán en Portal de la Villa para proteger las vidas de las personas y evitar más deslizamientos, el alcalde Juan Pablo Gallo definió la emergencia como la peor situación que ha vivido la ciudad después del terremoto de 1999. “Trabajaremos en la protección y recuperación del patrimonio económico de las personas y familias afectadas de toda esta zona. 

Se han determinado que hay alrededor de 40 viviendas, con una afectación del 80%, lo equivale a tres manzanas con sus cimientos en estado crítico. Es doloroso”, afirmó el alcalde Juan Pablo Gallo. Desde un principio quedó claro que los habitantes de las casas más afectadas no volverían a sus casas, ahora el alcalde devela que hay cimientos en una afectación importante, lo que en últimas significa que estas casas van a tener que ser demolidas.

Las tres intervenciones que se realizarán para normalizar la situación, inicialmente, son: 

1.  Un muro de contención que va permitir retirar la tierra que hoy tapona la Romelia- El Pollo. Este muro se realiza en una técnica que se conoce como “bolsacreto”. 

2.  En la parte superior de Portal de La Villa, se realizarán dos intervenciones. Una inyección de concreto en el Portal de la Villa, para consolidar esa zona y evitar más deslizamientos, misma técnica que se empleó en Egoyá, exitosamente. 

3.  Se está construyendo una zanja para delimitar la zona afectada. “Estas son tres obras muy importante para evitar una calamidad mayor, que buscan además de proteger la vía de acceso occidental al Aeropuerto Matecaña y proteger los predios aledaños al Aeropuerto”. 

En cuanto a las familias del barrio Matecaña, el alcalde Juan Pablo Gallo señaló que no serán olvidadas. “Tienen derecho al auxilio de alojamiento temporal mientras persista la situación y vamos a seguir respondiendo el tiempo que sea necesario: kit de alimentación, aseo y de frazadas. El alcalde Juan Pablo Gallo agradeció la solidaridad de los pereiranos y de mandatarios como el alcalde de Manizales, que desde el mismo momento en que ocurrió la emergencia, se comunicó con el alcalde Gallo para manifestarle su solidaridad.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diego Ramos apela a sus raíces para regresar a la alcaldía de Dosquebradas

Diego Ramos, ex alcalde de Dosquebradas renueva su ánimo e...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pacho Valencia desiste de su candidatura a la Gobernación de Risaralda

"Un mensaje desde lo más profundo de mi corazón y con la ...

16 de Julio de 2019 LEER MÁS

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS