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TELETRABAJO Y TRABAJO REMOTO: ¿CUÁL ES SU DIFERENCIA?

Escrito por Alejandro Medina Marín , 19 de Abril de 2020. Guardado en Opinión

Dentro de la problemática mundial ocasionada por el Covid – 19 (Coronavirus), se ha tomado como medida de contingencia económica y de salubridad pública el fomento del Teletrabajo, no solo dentro del territorio nacional, sino también en diferentes países del mundo. Por lo anterior, es pertinente aclarar la diferencia entre el Teletrabajo y el Trabajo Remoto.   

El Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas a terceros, utilizando para este fin las tecnologías de la información y la comunicación sin que se requiera la presencia física del trabajador en el sitio específico del trabajo. Es importante aclarar que una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual. (ley N° 1221, 2008, art. 6.)  

En Colombia se encuentra regulado el Teletrabajo desde el 2008 por  la Ley 1221 , la cual establece el reconocimiento del Teletrabajo como una modalidad laboral, dejando instaurada las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y se creó la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, con el fin de promover y difundir esta práctica en el país dentro de las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los Teletrabajadores. (ley N° 1221, 2008,). En el 2012 se expidió el  Decreto 884 , por medio del cual se especifica las condiciones laborales del teletrabajo, las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARLs y la Red de Fomento para el teletrabajo. (Decreto 884, del 2012). Se debe tener en cuenta que los empleadores deberán proveer y garantizar a los Teletrabajadores el mantenimiento de los equipos de conexiones, programas, valor de la energía, y los desplazamientos necesarios para desempeñar sus funciones. Así mismo con esta modalidad de trabajo se mejora el bienestar del trabajador, al tener la posibilidad de fomentar el equilibrio entre vida laboral y  personal, debido a que el Teletrabajo por lo general, se realiza asignando trabajos por objetivos.    

Por otro lado, el Trabajo Remoto se basa en actividades fuera del lugar de trabajo o la empresa, variando su actividad laboral remota a diaria, semanal o mensualmente pudiendo realizarse  desde una oficina satélite, logrando de esta manera que la empresa continúe su desarrollo de manera regular con personas que atienden físicamente, mientras otros empleados disfrutan del beneficio de trabajar en sus hogares, aunque sea solo por unos días.   

De igual forma, el Trabajo Remoto, a diferencia del Teletrabajo tiene diversas maneras de llevarse acabo: se puede realizar trabajo remoto por 1) horas, cumpliendo un horario de oficina, para trabajar de manera simultánea con la oficina presencial, y 2) por metas: en la cual los empleados no tienen horario y el empleador se asegura únicamente que todos los trabajos que fueron asignados se cumplan en el tiempo establecido.  

Para concluir, el Teletrabajo cada vez ha tomado mayor importancia y relevancia en las empresas Colombianas, ya que según el Ministerio de las TIC, se ha pasado de 31.500 en 2012 a más de 122 mil teletrabajadores en el año 2018 y el número de empresas que implementan teletrabajo se triplicó en los últimos años, pasando de 4.300 en 2012 a 12.900 en 2018.  Teniendo esto claro, y siendo uno de los privilegios de trabajo en casa ¿está usted haciendo Trabajo Remoto o Teletrabajo?   

Ahora bien, según el Decreto 555 publicado este mes, los clientes de telefonía móvil pospago que  no excedan el valor de 71.400, e incurran en el pago, tendrán la posibilidad de que el operador le otorgue 30 días para efectuar el mismo, cumpliéndole nada más con 0,5GB durante el mes de no pago. Por otro lado si el usuario no efectúa el pago, el operador le cortará el servicio, pero le garantizará la opción de hacer recargas, el envío de 200 mensajes gratis y la recepción de los mismos, la navegación de 20 direcciones de internet, que serán definidas por MinTic esta semana, para acceder  a la atención en salud, atención de emergencia, del gobierno y educación.   

Asimismo, para los planes de telefonía móvil prepago, finalizado el saldo del usuario, el proveedor otorgará por 30 días una capacidad de envío de 200 mensajes gratis y la recepción de los mismos.   

Y para ambos servicios de telefonía móvil cuyo valor no exceda el valor de 71.400, podrán acceder al dominio, subdominio y páginas del portal de educación que serán dispuestas por MinEducación y MinTic a partir del 20 de abril del presente año.   

PARA ANALIZAR:   

Según la encuesta de calidad de vida del DANE a diciembre del 2018, tan solo el 53,0 % (8,2 millones) de Colombianos cuentan con internet fijo y móvil. ¿Cómo logrará el otro porcentaje de hogares colombianos para 1) realizar trabajo remoto (si es que puede tener esa oportunidad) y 2) poder acceder a los colegios o universidades de manera virtual? 

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