| ºC

¿Te despiertas durante la noche por ansiedad?

Escrito por Psic. Daniela García Instagram: @sicologoenlinea , 28 de Junio de 2022. Guardado en Opinión

Psic. Daniela García Instagram: @sicologoenlinea

La ansiedad provoca que seamos las personas más productivas en la noche, llegamos a sentir que todos nuestros pensamientos y tareas las podemos organizar en un solo momento. La ansiedad nos hace sentir mucho miedo, angustia y la necesidad de pensar en cosas que no podemos arreglar de inmediato. Tanto en la noche como en el día, la ansiedad nos hace pensar que no merecemos un descanso.

Nuestro cuerpo nos da muchas señales de que no se siente bien, una de esas primeras señales es la falta de sueño, acompañada de: despertar asustado, dar muchas vueltas en la cama para conciliar el sueño, despertarse antes de que la alarma suene pensando que se hizo tarde, colocar varias alarmas con miedo a despertar pasada la hora y tener la necesidad de sentirte muy cansado para, así, intentar dormir. Desde luego hay muchas cosas que quizás estamos ignorando.
Para entender más sobre sintomatología en relación con la falta de sueño te invito a leer “No había tiempo para la ansiedad”.

Te enseño cómo lograr un mejor descanso, sin efectos secundarios. Para ello hablaremos sobre higiene de sueño (rutinas que puede ayudar a un mejor descanso):

- Reduce el uso del celular, por lo menos 20 minutos antes de irte a la cama.
- Crea un entorno especial para ti: colocando una música relajante, tomando una taza
de alguna aromática, a elección.
- Si últimamente te estás durmiendo a la madrugada, para poder llegar a el horario que deseas dormir, es necesario intentar descansar, por lo menos, 15 minutos antes que el horario del día anterior hasta que llegues al objetivo.
- Limita las siestas. Si estás acostumbrado a tener un descanso durante el día, que sea, por lo menos, 25 minutos únicamente.
- Una cena ligera, de preferencia de alimentos cocidos. 

Si presentas dificultad para dormir por un período mayor a 3 meses, será necesario realizar una consulta ya sea con un médico o con un psicólogo. Ambos profesionales te ayudarán a analizar de forma más detallada qué es lo que te impide tener un buen descanso. Si la dificultad proviene de un tema emocional, previo a autodiagnosticarte, ten en cuenta que podemos estar estresados y/o inquietos por un tipo de ansiedad circunstancial o específica. Acá te van unos ejemplos: el nacimiento de un hijo, entregar un examen, presentarte a un trabajo, exponer un proyecto laboral, estrés laboral, problemas en la pareja, problemas familiares, temas económicos, etc. pueden ocasionar que no puedas tener un buen descanso por un período prolongado.

Por otro lado, asistir a un médico te puede ayudar a prevenir, en el caso de que esa dificultad para dormir esté relacionada con otro tipo de trastornos del sueño. No solamente se entiende como trastorno del sueño al insomnio, que es una dificultad para dormir y permanecer dormido, también existen otros como jet lag, síndrome de las piernas inquietas, narcolepsia, terror nocturno, apneas obstructivas del sueño o sonambulismo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS