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Sobrecostos de $116.726.500 e irregularidades de la ESE SALUD Pereira en contratos para Covid 19

Escrito por Álvaro William López Ossa , 25 de Julio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

A raíz de nuestras denuncias de cómo en la ESE Salud Pereira personal médico usaba bolsas de basuras como traje de bioseguridad la Contraloría Municipal detectó presuntos sobrecostos e irregularidades en los contratos para enfrentar el COVID-19 en esa entidad.   Fotomontaje: El Expreso. Fotos: Juan David Hurtado, Contralor Pereira; Jorge Iván Duque Cardona, Gerente ESE Salud.

Presuntos sobrecostos en los contratos de $79.400.000 para tapabocas, el de insumos de bioseguridad por $10.214.240 y para camas y camillas por $93.186.000, detectó el Contralor Juan David Hurtado y su equipo ante la denuncia del 4 de abril que elevamos iniciado el estado de emergencia por el COVID 19 y en consecuencia de nuestras investigaciones sobre el uso de bolsas plásticas del personal como uniforme porque no entregaban material de bioseguridad.


Véase  Bolsas de basura como trajes de bioseguridad y mal pagos trabajan nuestros médicos y enfermeros  y  Estudiantes donan dotación que la ESE SALUD y las ARL no entregan a médicos


Y claro, Jorge Iván Duque Cardona,  Gerente de la ESE SALUD Pereira y su equipo lo negaron pero hoy el contralor demuestra que sí hubo irregularidades tales como contratistas sin experiencia, sin capacidad económica, que reparan equipos eléctricos pero les venden elementos de bioseguridad, solo entregaron kits biológicos al personal 5 semanas después de recibidos, y tenemos la razón.  

>> Enlace PDF Hallazgos Contraloría de Pereira

Presunto sobrecosto de $93.060.000 en compra de camas que pagaron a $6.604.500 cuando hay cotización de $3.502.500. No aportaron pruebas de la entrega de los 2.000 Tapabocas N95 comprados y pagados por $35.700.000. El material ingresó el 25 de marzo y lo entregan al personal de Administración del Centro el 30 de abril, (después de que El Expreso denunció los uniformes de bolsas plásticas). Pagan tapabocas de $45.000 a $95.000, pactaron la marca NATURAL MASTER y en realidad eran MV con presuntos sobrecostos de $23.540.500.


8 hallazgos administrativos, 4 disciplinarios, 2 fiscales y 1 sancionatorio por $116.726.500  


La denuncia  

Nuestra denuncia D20-0011-0579-012 de abril 24/2020 es la siguiente: “…que la ESE SALUD PEREIRA ha manifestado que allí todo lo de dotación esta normal y al día; a pesar de que denunciamos cómo personal médico que labora allí debe usar bolsas plásticas para trabajar y solo esta semana ante nuestra denuncia empezaron a repartir dotación que reclaman tenían guardada para más adelante. Solicitamos también que investigaran y recopilaran lo siguiente:

1- Que la ESE SALUD PEREIRA brinde evidencia de cuándo entregaron dotación de protección como traje de bioseguridad y kits de seguridad al personal médico en general  (no solo directivos). C on acta de entrega y fecha. Ademas de qué elementos entregaron en detalle con su referencia y nombre y cargo de la persona que recibe.

2- Le informe la ESE SALUD PEREIRA por qué teniendo ese material de dotación apenas denunciamos entregan los elementosl…” 


Contratos por $79.400.000 y $10.214.240  

El Contrato N°0804-2020 para el Suministro de tapabocas N95 y mascarillas quirúrgicas desechables por valor final de $79.400.000 y el Contrato N°0852-2020 para Compra de insumos de bioseguridad médico quirúrgicos por valor final de $10.214.240.  

Aportaron registros de entrega incompletos, incumplimiento de cláusula contractuales,  lo que generó desinformación del organismo de control y no se pudo demostrar la oportunidad en su entrega o el estado de suministros adquiridos pendientes por entregar en stock del Almacén. Situación que confirma parcialmente lo expuesto en lo denunciado. 

Para este contrato la persona natural fue creada y renovada el 22 de marzo y con un capital de solo 4 millones de pesos  

Al analizar el Certificado de Matrícula Mercantil N°18162703 del Contratista, indica que la Persona Natural fue creada y renovada apenas en marzo 22/2019, a menos de un (01) Año de experiencia de la firma del contrato, con un Activo Total de $4.000.000 que equivale a un escaso 5.03% del valor total del contrato N°0804-2020.  

Su razón no tiene nada que ver con suministros médicos   

Además, la descripción de la actividad económica es el Mantenimiento de equipo eléctrico, equipo de comunicación, comercio al por menor de computadores y equipos periféricos, comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados y destaca como actividad principal C3313 Mantenimiento y reparación especializado de equipo electrónico y óptico, que no guarda relación con el objeto del contrato.   

No aportaron certificados de experiencia ni capacidad para contratar  

Por otro lado, aunque fueron requeridos en desarrollo del proceso auditor, no se allegaron soportes como experiencia, facturación, certificaciones y demás documentos que demostraran la capacidad para contratar, experiencia e idoneidad del contratista designado; situaciones que se encuentran en contravía de lo requerido en el numeral 6 de los Estudios Previos. Así mismo no se pudo demostrar la relación de experiencia con el Código UNSPSC 42131606 Máscaras quirúrgicas o de aislamiento para personal médico expuestas en el numeral 3 de los Estudios Previos.   

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