| ºC

Sobrecarga hospitalaria por pandemia en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Junio de 2021. Guardado en Hoy qué

2.674 casos positivos para Covid-19 reportados entre el 6 al 12 de junio marcan la semana epidemiológica con el mayor de número contagios de los últimos meses. Además, con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo entre el 95 y 98 % y urgencias colapsadas reflejan un nuevo pico de la pandemia.      Foto: Gobernación de Risaralda.

  • Durante la última semana, el incremento de casos positivos para Coronavirus fue del 24 %, hubo 51 fallecimientos y la ocupación en UCI pasó del 80 % a superar el 90 %.  

   

2.674 casos positivos para Covid-19 reportados entre el 6 al 12 de junio marcan la semana epidemiológica con el mayor de número contagios de los últimos meses; además, con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo entre el 95 y 98 % y urgencias colapsadas reflejan un nuevo pico de la pandemia.  

“Tuvimos un Puesto de Mando Unificado donde las cifras no fueron las más alentadoras, tuvimos una semana entre el 6 al 12 de junio donde se presentaron 2.674 contagios, tenemos una ocupación de Unidad de Cuidados intensivos general al medio día del 93 % y cerrando el día del 98 %; la ocupación de UCI Covid se encuentra en el 100 % desde hace cinco días”, manifestó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental.  

También, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda reportó que hay 11 pacientes en lista de espera y requieren cuidado crítico; sin embargo, no hay cama UCI disponible en Risaralda.     

“Se están utilizando camas que eran para pacientes No Covid con pacientes Covid, lo que nos está generando una situación muy compleja porque se nos están acumulando los pacientes en las salas de urgencias o de hospitalización sin poder recibir la atención optima que requieren”, aseguró Juan Guillermo Ramírez, coordinador del CRUE.  

Otra realidad que se presenta por la pandemia, la están viviendo los centros asistenciales; dado que, al no haber camas UCI disponibles, los municipios tienen dificultades en la remisión de pacientes con síndrome respiratorio agudo. Y en las clínicas y hospitales hay pacientes que se pueden complicar en cualquier momento; adicionalmente, la sumatoria de personas que llegan a consultar por Urgencias.  

“Estamos nuevamente en un escenario muy crítico, donde está superada la capacidad de la red hospitalaria; tenemos pacientes ventilados en Urgencias, en las salas de observación, en las salas de trauma, en los pisos de hospitalización, utilizando toda la capacidad instalada; algunos hasta donde se les puede ofrecer”, agregó el médico de la Secretaría de Salud, Juan Guillermo Ramírez.  

En el Puesto de Mando Unificado donde están todas las autoridades municipales, el delegado del Ministerio de Salud para Covid en Risaralda, Javier Alejandro Gaviria, manifestó que el Gobierno no busca cierres, pero si controles y aplicación de los lineamientos nacionales.  

“Hicimos énfasis en el manejo de la estrategia PRASS, es muy importante que desde las Direcciones Locales de cada municipio se enfatice e incentive a los pacientes, a sus familias y a sus contactos que se aíslen de manera voluntaria para que puedan evitar contagiar un mayor número de personas. También, se hizo un trabajo con todos los Alcaldes y Secretarios de Gobierno para que manejen desde sus territorios las medidas, no de cierres, pero sí de control, el autocuidado e incentivar a la prevención”, dijo el Gaviria.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS