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Siguen los PLIEGOS SASTRE

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Mayo de 2016. Guardado en ¿Cómo le parece?

Transconsult sucursal Colombia única proponente en la Licitación estudios Cable Aéreo Pereira

Cable montaje

Tal como lo denuncia el Concejal Carlos Alfredo Croswaithe, se vislumbran cosas no claras en este proceso, tal como lo habían previsto algunas personas conocedoras del tema solo se presentaría una empresa al CONCURSO DE MÉRITOS N° 01 DE 2016 cuyo objeto es ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO - SITP EVALUANDO FACTIBILIDAD DE INCORPORACIÓN DE SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CABLE AÉREO EN EL AMCO. Este es un proceso con las ya famosos PLIEGOS SASTRE.

El 4 de mayo a las 5:00 p. m se hará la presentación del informe, y de ahí el siguiente paso es la adjudicación, o en caso contrario el concurso de méritos se declarará desierto.

Algunas anotaciones sobre este proceso:

1- ¿Por qué una empresa que es operador va a manejar el proceso?

El convenio inicial es por $1.400.000.000 de pesos donde el Municipio participa con $1.300.000.000 y Megabús con $100.000.000. Pero el presente concurso de méritos sólo está por $800.000.000

(Consulte aquí el proceso: Concurso de Méritos Abierto )

. Es ilegal suscribir un Convenio Interadministrativo con una empresa cuyo objeto es operador de un sistema, se hace para manejar el proceso.

2- No se demuestra la experiencia real

En la experiencia de los oferentes, se hace referencia a una demanda o movilidad de pasajeros en proyectos anteriores BRT, que sean superiores a 140.000 viajes, pero no especifican el período (hora, día, mes, etc.). Lo cual amplía la experiencia y participación.

3- Un jurídico sin experiencia en el ramo

El especialista jurídico, debería tener los conocimientos y riesgos de una licitación para sistemas de transporte por cable aéreo, de esta manera podría blindar al Municipio ante reclamaciones futuras y limbos jurídicos.

4- ¿Por qué no califica al proponente más idóneo?

En la página 88, se hace referencia al "3.3.7 Equipos de trabajo adicional no habilitante y no evaluable exigible en la ejecución del contrato" , donde se solicita un profesional especialista en sistemas de transporte por cable aéreo, pero este, no será conocido hasta después de adjudicado el contrato y antes del acta de inicio. Es decir, que no contribuye en la calificación del oferente más idóneo. Y su experiencia está determinada por años y no por proyectos ejecutados, es decir que en cinco (5) años podría haber participado sólo en un proyecto y sería aceptado.

5- ¿Aplican las normativas europeas a las necesidades nuestras?

Cuando en la propuesta se habla de

BRT, se refiere a Bus Rapid Transit

, son buses de tránsito rápido dentro de la ciudad, ejemplos claros: TRANSMILENIO-BOGOTA, MEGABUS - PEREIRA, MIO - CALI, TRANSCARIBE - CARTAGENA, ETC. Esta licitación deberá arrojar el número máximo de pasajeros a transportar por el cable aéreo, sólo personas expertas conocen las características del mercado, es decir la cualidades de los equipos que se pueden comprar en el mercado actual (de cables aéreos por ningún proveedor diseñará equipos exclusivos para esta licitación, proveerán equipos que ya están en sus líneas de producción). Y que cumplen con normatividades europeas, las cuales son las únicas que rigen este tipo de sistemas de transporte.

6- Se fundamenta el cable aéreo en el transporte BRT, ¿es una decisión ya tomada?

Este proceso es muy importante porque define el presupuesto de la próxima licitación (cantidad de pasajeros, cantidad de torres, medidas de las estaciones, medidas de la línea, longitud, altura, etc.), según estos pliegos la decisión ya está tomada, se hará otro proceso de licitación para un cable aéreo, pero no sabemos fundamentado en qué. ¿En un BRT?

7- Certificar un profesional 5 años de graduado no es certificar 5 años de experiencia

PÁGINA 86. El presente pliego, pide una experiencia mínima para un cargo tan importante, es absurdo que el profesional en cables sólo deba certificar 5 años desde su acta de grado, (y no 5 años en montajes de cables), es decir que durante cinco años pudo haber montado medio cable o una fracción (sin importar el cargo,

no es lo mismo ser director de montaje, que un ingeniero aprendiz de montaje

), deberían pedir la experiencia de proyectos ejecutados, en este caso debería pedir más de 3 proyectos instalados (y certificados) de sistemas que estén funcionando (no parados por falta de mantenimiento, o suspendidos por problemas de calidad como ocurre en Antioquia). Este profesional dará la información técnica y conceptos técnicos, que estructurarán la próxima licitación para el cable aéreo, además debería compartir sus experiencias para que este proceso sea un éxito. Y que la ciudad pueda disponer de un sistema confiable.

8- Pereira siempre gasta muchos recursos en estudios, este debe ser confiable y único.

A nivel mundial

solo tres empresas pueden ofrecer sistemas de transporte de calidad

, la información que en este proceso se entregue deberá ser 100% confiable para que ciudad no incurra en costos innecesarios o bien, que se tome la determinación si es viable o sencillamente no es viable.

10- Queda la duda, ¿ya está tomada la decisión en esta licitación?

La información que se puede absorber es que esta licitación, como la licitación grande y las que se aproximan tienen ya la decisión tomada de quienes son los adjudicatarios.

En relación con la adenda no. 2 hay las siguientes observaciones sobre su alcance:

"Acompañar procesos licitatorios o estructuración legal de convenios durante mínimo dos meses contados a partir de la entrega final del producto."

¿De qué procesos licitatorios hace referencia?

1-

 Solo podría ser el operador del sistema integrado; no podría incluir asesoría o acompañamiento en la licitación del sistema de transporte por cable, ya que dentro de los profesionales exigidos solo se contempla un solo profesional CON EXPERIENCIA EN MONTAJE DE CABLES Y NO EN DISEÑO, mantenimiento, pruebas y demás. Las licitaciones de sistemas de TRANSPORTE POR CABLE SON UNA ESPECIALIDAD LA CUAL NO SE PUEDE DISFRAZAR EN SISTEMAS BRT. Aunando a lo anterior se menciona la respuesta No. 1 de la pregunta de Maria Paula Gómez.

Si parte del alcance de la presente licitación es también asesorar la licitación del cable, se debió incorporar las experiencias que requiere este proceso, definir un alcance detallado de la necesidad y demás.

2-

Los contratistas del presente proceso no podrían asesorar o realizar el acompañamiento en otros procesos ya que el alcance u objeto del contrato cambiaría, aunque en el alcance se mencione el acompañamiento; debido que los pliegos deben determinar el alcance detallado, saber que requiere la entidad y determinar la responsabilidad del contratista.

¿Vendrán como el metro de Bogotá con ampliación de plazos y presupuesto?

3- 

Dentro de la observación No. 7 un posible oferente, pregunta sobre el presupuesto del contrato; ya que el convenio interadministrativo se realizó por $1.300.000.000 y el presupuesto de presente proceso se determinó en $800.000; la entidad responde que liberara el resto del presupuesto una vez conozca el valor de la consultoría. ¿Para qué es el dinero restante? ¿Para qué se liberara después de firmado? ¿Será qué se ampliara el plazo, valor?

¿Por qué solo en BRT y los demás sistemas?

4-

El proceso solo encerraba la licitación en experiencia de sistemas tipo BRT, dejando por fuera los demás sistemas, por lo que solo se podrían presentar un número mínimo de oferentes, afectando así el principio de pluralidad de ofertas.

El plazo debió ser mayor

5-

La licitación tiene gran carácter internacional, debido que los sistemas BRT en Colombia son pocos, por lo que firmas extranjeras podrían presentar ofertas con el cumplimiento de determinados requerimientos (apostilla, traducción oficial, legalización de la traducción), por lo anterior EL PLAZO DEL PROCESO DEBIÓ SER MAYOR, ESTO EN ARAS DE LOGRAR MAYOR CONCURRENCIA DE OFERENTES.

Pliegos sin traducción

6- 

Dentro de los pliegos no se exige la traducción oficial de los documentos en otro idioma y que vayan a surtir efecto en Colombia, así mismo tampoco contempla en proceso de reconocimiento de firma del traductor oficial de los documentos (No importa que sea legalización o apostilla), establecido en el Numerales 4.7 y 4.8 del artículo No.4 de la

RESOLUCIÓN 7144 DE 2014 del ministerio de relaciones exteriores.

 

 

Antecedentes de relaciones en Pereira con Transconsult

Desde el 2008, las autoridades locales empezaron a contratar estudios para la estructuración técnica, legal, y financiera del SITP, pero solo hasta 2012, por convocatoria del Banco Mundial con recursos que apropió el gobierno español, se contrató la estructuración definitiva del sistema de integración con la firma colombo-mexicana Transconsult, que fue entregado finalmente en 2014.

TRANSCONSULT SERÁ LA FIRMA QUE REALIZARÁ EL ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SITP EN EL ÁREA

FOTO AREA

Un total de 260 mil dólares serán financiados por el Fondo Spanish Fund For Latin America (SFLAC) a través del Banco Mundial, para el estudio Técnico, legal y financiero del Sistema de Integración del Transporte Público, SITP, que realizará la firma Transconsult.

Pereira, 9 de agosto de 2012. Luego de un análisis detallado de 6 propuestas para el estudio de consultoría “Asesoría para complemento a la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Integrado de Transporte Público del Área Metropolitana Centro Occidente”. El AMCO, el Banco Mundial, Megabús y el Ministerio de Transporte seleccionaron la firma Transconsult para prestar los servicios de consultoría al proyecto.

“Después de un concurso que se realizó con 6 firmas de muy alto nivel, Transconsult obtuvo el mayor puntaje para realizar el estudio complementario al SITP, este proceso de acompañamiento estará liderado por el Banco Mundial con la presencia permanente del director de transporte masivo para América Latina, doctor Mauricio Cuellar, hasta la licitación de la operación del Sistema”, manifestó Henry Rincón, director del Área Metropolitana Centro Occidente.

Generar escenarios bases que sean operativamente óptimos y financieramente sostenibles, preparar la estructuración legal del proyecto, establecer las ventajas y desventajas de las distintas alternativas jurídicas de la Integración, analizar la viabilidad de implementación de tarifas diferenciales, entre otros aspectos son algunos de los análisis que deberá entregar Transconsult al finalizar el contrato.

“Vienen seis meses de trabajo fuerte y conjunto con el Área Metropolitana, Ministerio de Transporte y Planeación Nacional para poder desarrollar todos los módulos que tiene el proyecto, donde podremos identificar los aspectos financieros y tarifarios relevantes para la integración del Sistema Masivo en el SITP, proyecciones legales en el marco regulatorio, al igual que un apoyo en el proceso licitatorio para la operación del SITP y del recaudo, soportado con una metodología que le permita al área metropolitana tener un buen servicio a un buen precio”, manifestó Angélica castro, directora de Transconsult Colombia.

El director del AMCO aseguró que después del Sistema Masivo que tiene Pereira el siguiente paso es la Integración, ya que con el SITP se va a facilitar y ahorrar tiempos y dinero de los usuarios del transporte público, además de brindar cobertura a los sectores que actualmente están desprotegidos.

(Tomado de: Área Metropolitana Centro Occidente )

Según el estudio realizado en esa época por la firma mexicana Transconsult, los inconvenientes que presentaba el transporte público del área eran:

“(…) la progresiva disminución en la demanda de pasajeros como se evidencia en el último informe del DANE, donde en el segundo trimestre del 2014 el colectivo dejó de movilizar 482.000 personas y el masivo 189.000, en comparación con el mismo periodo del 2013.

Así mismo otro de los 'frenos' es el alto costo de los combustibles (diesel), que además representa una problemática para el medio ambiente por la alta emanación de CO2.

Aunque estas situaciones no se solucionan con la integración, en la región se estudia la posibilidad de convertir los vehículos a gas natural, que representaría un ahorro en el consumo de combustible y mejoraría notablemente el impacto ecológico.

Otro 'bache' en el camino y una de las principales causas para la pérdida de pasajeros es el crecimiento del parque automotor, principalmente en lo que corresponde a motocicletas.

Solo en el 2013 se matricularon en la capital risaraldense 9708 vehículos de los cuales 5142 fueron de dos ruedas. Hasta este año en la ciudad hay 123.512 unidades lo que significa que hay 1 vehículo por cada 4 habitantes.”

¿Cuánto ha cambiado la situación? A propósito, ¿cuánta plata más en estudios de integración del transporte se seguirá gastando cada año la administración de turno?

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