Inicio Hoy qué Siguen aumentando los casos de malaria en Pueblo Rico

Tiempo de lectura 1 minuto

Siguen aumentando los casos de malaria en Pueblo Rico

El año pasado se presentaron 2052 caos, en lo que va del 2023 ya van 668.

Fotomontaje El Expreso.

Según datos del Hospital San Rafael de Pueblo Rico, en lo que va del 2023, ya se han registrado 668 casos de malaria en el municipio pluriétnico de Risaralda, siendo la comunidad indígena la más afectada.   


La rapidez con la que han aumenta los casos de personas que han contraído malaria en los últimos cinco años son alarmantes.    


2018: 83 casos

2019: 626 casos

2020: 820

2021: 1130

2022: 2052   


¿Qué es la malaria?


La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos infectados. Es causada por el parásito Plasmodium y afecta a millones de personas en todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.   


Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, dolor de cabeza y dolor muscular. Si no se trata, puede causar complicaciones graves, incluyendo anemia, insuficiencia renal y daño cerebral.   


La prevención de la malaria incluye medidas como el uso de mosquiteros tratados con insecticida, el uso de repelente de insectos, la eliminación de criaderos de mosquitos y la toma de medicamentos preventivos antes de viajar a zonas de riesgo. El tratamiento de la malaria implica el uso de medicamentos antipalúdicos.

Etiquetas

Articulos recientes