| ºC

Sigifredo Salazar y Saúl Villabona, 979 millones de los Miradores y la Contraloría

Escrito por Álvaro William López Ossa , 08 de Junio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Obra que requiere adiciones para el terreno, errores que se pagarán con dinero a pesar y que han sido advertidos por la Unidad de  Gestión del Riesgo en el manejo de las aguas lluvias en el Alto del Nudo. Un convenio que estos personajes poco respetaron.       Fotomontaje El Expreso. Fotos: Mirador Alto del Nudo (Gobernación de Risaralda), Sigifredo Salazar, ex Gobernador de Risarlda; Saúl Villabona, Secretario de Obras Públicas de Dosquebradas.

Sigifredo como Gobernador y Saúl Villabona como Secretario de Obras Públicas de Dosquebradas son únicos e irrepetibles, con recursos del FONTUR, de la Gobernación y de la Alcaldía de Dosquebradas se construyeron los Miradores del Alto del Nudo para promover el turismo, pero ante denuncia la Contraloría General de la República investigó.  ¿Cómo es posible que ambos conocedores de que en Dosquebradas llueve gran parte del año, permitan construir sin los debidos manejos de las aguas en esas montañas y además "olviden" pedir los estudios geológicos e hidráulicos para el manejo de las aguas lluvias que están erosionando los taludes donde se apoyan estas estructuras?  tampoco estaban contemplados  los pilotes en concreto, anclajes, el manejo de aguas y cunetas.  

Comunicación de Observación, Contraloría General de la República.    

Alumnos aventajados del senador Samy Merheg honran su paso por la administración con contratos cuestionados de obras que nadie visita y que se les deben invertir más recursos o se caen por erosión de la tierra. 

Convenio 175 de 2017 por $979.721.282    

Aportaron para construir unos miradores y promover el turismo en la Serranía del Alto el Nudo, Dosquebradas $125.000.000, Gobernación de Risaralda $125.000.000 y el FONDO FIDUCOLDEX $729.721.282.  

1a Denuncia  

Construyeron los miradores pero no prepararon los suelos para las aguas que los deterioran en sus bases  

En inspección física de la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas a la estructura de los miradores formula algunas recomendaciones como mejorar los manejos de aguas lluvias y de escorrentía que están generando erosión en el terreno y en los cimientos. La parte baja del talud de apoyo del mirador está atravesado por mangueras rotas que ayudan a desestabilizar el terreno por las fugas de agua.  

¿Qué tipo de recomendaciones hizo el profesional que hizo la parte geotécnica del proyecto y no previó esta situación que afecta esta millonaria inversión?  

2a Denuncia

No construyeron suficientes obras para la contención de taludes 

Es la 2019-170504-80664D del contrato de obra 090 del 16 de agosto de 2018 por $881.332.088, suscrito entre FONTUR-FICOLDEX y el contratista VM INGENIEROS SAS, para la construcción de los miradores del Alto del Nudo, no hubo estudios hidráulico e hidrológicos para manejar las aguas lluvias, sin canales, ni conductores laterales, sin trampas de sedimentos, se halla en los Miradores vertimiento de aguas residuales, mucho material de arrastre que deteriora, lava el terreno y conlleva a corto plazo deslizamientos ya que satura el suelo.    

Un ejemplo de mala planeación, pagaron por obras para el Mirador Nº1  y esa platica se perdió por que debieron reubicarlo  

No hubo correcta planeación del proyecto, no tuvieron en cuenta en los estudios temas tan importantes como los pilotes en concreto, anclajes, obras para el manejo de aguas, cunetas, cambio del material de las pérgolas, cambio de la estructura metálica para el soporte del piso, esto lo tuvieron que incluir luego ocasionando nuevos items y sobrecostos en la obra.   

Procurador Fernando Carrillo lo invito a revise como "cumplieron" Sigifredo y Saúl las cláusulas quinta y sexta del convenio y los artículos 83 y 84 de la Ley 1474 de 2011 y sobre el material que "cambió de destino" como lo están denunciando.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Luika 09 de Junio de 2020 a las 23:38:00

Eso se Davis.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Graves hallazgos de la Contraloría en contrato del Estadio de Pueblo Rico ante denuncia de El Expreso

Dos meses se convirtieron en 22 meses y contando para la ent...

01 de Diciembre de 2020 LEER MÁS

Colombia necesita un acuerdo sobre lo fundamental (3)

Continuando con la reflexión sobre las encuestas de los ú...

01 de Diciembre de 2020 LEER MÁS

El 50 accidentes ocurrieron durante el fin de semana en Pereira

Seguir las reglas y recomendaciones es un compromiso de todo...

01 de Diciembre de 2020 LEER MÁS