| ºC

SI estamos interesados (2)

Escrito por Orlando Parra G. , 04 de Octubre de 2022. Guardado en Opinión

La mayoría absoluta de los pereiranos y habitantes del área metropolitana, en tener un gran parque San Mateo , uno que, por cierto, debería tener “ límites (que van) desde el río Otún hasta el río Consotá ” (O.A. Collazos) tal como era el lote del Batallón ¿qué pasó? ¡nadie sabe! hay versiones, la más extendida es que unos vivos: pobres, clase media, ricos, se han ido apoderando, invadiendo, pedazo a pedazo, tal como HOY sucede, en los TRES lotes de los que es responsable nuestro Batallón: (1) el que ocupa, (2) el que está detrás de las ¿otrora casas fiscales?, entre la 30 de agosto y el Otún, pasando por la vía a Combia, y (3) el de la Virginia, TODOS con invasiones. “ Son nuestros ”, dicen en Bogotá ¡pues que se sienta!

En fin, después del 2016, la “cocinada” del parque tiene un nuevo hervor; en una ciudad llegando a los 160 años, pero que, como insiste Luis García Quiroga, debe pensar en su Bicentenario en 2063; afortunadamente “ los liberales con Petro ”, que eran casi todos, lograron el acuerdo donde el Presidente firma el parque (imagen anexa), a ello se sumó la llegada al congreso de dirigentes comprometidos desde el 2016 con la idea: esperamos que, esta vez, actúen CIVICAMENTE. 

Esa fue mi 1ª reflexión en la reciente audiencia: El civismo nos une, el partidismo nos divide. Los grandes logros han sido Cívicos . TODOS los partidos han sido y son bienvenidos en esta gesta. La 2ª es que trasladar el Batallón, Construir el parque, en términos redondos vale medio billón de pesos. Difícilmente el estado central nos va a dar ese dinero. ¿Qué nos han dado en décadas? ¡A la audiencia vinieron dos funcionarios NO directivos! ¡Por el contrario llevamos más de 30 años boicoteados desde MinDefensa y ejército! ( bit.ly/3ChRshf ). Tal vez consigamos una parte. Hay que recoger la idea del 2016: ¡Nunca 8300 viviendas! pero sí usar menos del 10% del lote en torres de estrato 5, unos 1000 apartamentos o 2000 de VIS para VENDERLOS ¡hay que avanzar, solucionar lo financiero! Necesitamos que la renovada Agencia Nacional Inmobiliaria, ANI, con otra dirección y mirada, regrese. La 3ª, una solicitud al MinDefensa, al Ejercito, para que cuide los tres lotes: son su responsabilidad. https://youtu.be/XpeeDDthsWk. 

Eran 4 minutos. Se quedaron temas en el tintero. De los más importantes, es que nuestro ejército le debe pagar a la ciudad lo realmente correspondiente al predial y otros, pues por años han sido simbólicos. Algunos dicen que han pagado con pedazos del terreno. Es decir, se le paga a los pereiranos, con terrenos donados por los pereiranos ¡asombroso! A ojo, son aproximadamente 8 mil millones al año. Que los paguen hasta el momento en que el terreno vuelva al municipio.

Sobresale hoy el equipo de la gerencia pro parque creada en esta administración. Nacida en un foro del ágora cívica ( bit.ly/3SIei74 ), luego impulsada por el alcalde Maya, electa a partir de un concurso gestionado por el ágora y el intergremial (Liderados por V.E. Echeverry con J. Cortez). Resaltan varios LOGROS, ej.: 1. Habernos hecho entender que el Batallón tiene en Pereira DOS lotes, y no uno, y que debe apersonarse de ambos 2. A pesar del boicot, dejar claro que construir el parque vale 235 mil y trasladarles/construirles el nuevo batallón: 165 mil millones (a 2021).

Hay soluciones: (x) somos capaces de recoger esos 165 mil millones de “ multivariadas fuentes, propiciar un espíritu de Convit e” (G.M) (y) Que MinDefensa –con la ANI- venda un lote de La Virginia (C.G), pues les sobran 5 (z) Estrategia con un privado, ej.: Movistar Arena (V.T.) (w) Construir unas primeras torres de 100 apartamentos para vender, y reservarles varios como “ apartamentos fiscales ” a las familias de los oficiales que pasen por el San Mateo: para que estén cómodos (…) Y hay otras. “ Seamos práctico s” como dice E.Z ¡pero NO derrotados! le agregaría. 
(mD Nos vemos el 27 de octubre en la redacción del plan de desarrollo para el eje cafetero).

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS