| ºC

¿Será esta la década en la que se acabe el trabajo infantil?

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Febrero de 2021. Guardado en Hoy qué

La OIT advierte sobre indicadores recientes en los aumentos de los niveles de pobreza y deserción escolar generados a causa del COVID-19, entre otros, los señalan factores de riesgo frente a los avances encaminados a erradicar el trabajo infantil.    Foto: Pexels.

La ONU ha declarado el año 2021 “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”. Esta declaración brinda la oportunidad de abordar los desafíos planteados por el COVID-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Este hecho permitirá igualmente dar un impulso hacia la Quinta Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (VGC) que se celebrará en Sudáfrica en 2022. 

 

Si bien se han hecho grandes progresos en la lucha contra el trabajo infantil, en los últimos años los avances han sido más lentos y desiguales entre las regiones, los grupos de edad y los sectores. La actual pandemia del COVID-19 amenaza con empujar más niños al trabajo infantil, sobre todo en Colombia que, a pesar de que para finales del último trimestre del año 2019 el DANE reportó una reducción del 0,5% de la Tasa de Trabajo Infantil con respecto al año anterior (5,9 %), es decir, 58.597 niños, niñas y adolescentes que abandonaron el trabajo infantil en este periodo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que "indicadores recientes en los aumentos de los niveles de pobreza y deserción escolar generados a causa del COVID-19, entre otros, señalan factores de riesgo frente a estos avances".  

 

Ahora es más importante que nunca aunar esfuerzos para hacer frente al trabajo infantil. La alianza mundial Alianza 8.7 está impulsando medidas para alcanzar la meta número 8.7, del conjunto de metas establecidas para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y 22 países pioneros y 230 organizaciones asociadas se han comprometido a acelerar las medidas, intercambiar conocimientos y aplicar soluciones innovadoras.

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS