| ºC

Senador Juan Pablo Gallo genera las primeras cuatro alertas frente al proyecto de ley de reforma tributaria

Escrito por Periódico El Expreso , 10 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

Las iniciativas presentadas por el Senador Gallo, contemplan un impuesto escalonado a las bebidas azucaradas y alimentos procesados, mantener algunas exenciones tributarias a ciertos sectores económicos y evaluar la posibilidad de conservar al menos dos días sin IVA. Otorgar facultades extraordinarias al presidente para reformar la planta de la DIAN es alarmante, ligero y poco claro. Foto: Redes Juan Pablo Gallo

A dos días de radicada la reforma, el senador Juan Pablo Gallo compartió las primeras alertas frente a la reforma tributaria del nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos procesados, pero de manera escalonada, el mantenimiento de algunos beneficios tributarios para ciertos sectores de la economía, la conservación del día sin IVA y el cuestionamiento frente al artículo que pretende darle facultades extraordinarias al presidente para la modificación de la planta de personal de la DIAN, son los planteamientos del senador.

En primer lugar, el senador afirma estar de acuerdo con transitar a un sistema tributario que desincentive el consumo de alimentos que perjudican la salud de los colombianos como el caso de las bebidas azucaradas y productos comestibles utraprocesados. Sin embargo, es importante reconocer el contexto inflacionario en el que nos encontramos, donde los altos precios de los alimentos afectan el bolsillo de todos los colombianos, especialmente el de los más pobres. Por tanto, el senador Juan Pablo Gallo propone la aplicación del impuesto de forma escalonada, para que vaya acorde a la reducción esperada de la inflación y no golpee de manera abrupta el bolsillo tanto de los consumidores, como de los tenderos y comerciantes de estos productos que ya se han visto suficientemente afectados por la pandemia y alta inflación.

Por otro lado, el senador reconoce como punto positivo de la reforma el no incremento de la tasa de tributación de las empresas, la cual se mantendrá en 35%. Sin embargo, expresa su preocupación frente la eliminación de algunos beneficios tributarios, especialmente aquellos enfocados en el sector turismo y agropecuario, claves para la región cafetera y la reactivación económica nacional. Por ejemplo, el impuesto de renta a personas jurídicas del sector agropecuario con cultivos permanentes como el cacao, frutas, cítricos, entre otros, pasan del 9% al 35%. Esto mismo ocurre con los nuevos proyectos de parques temáticos, parques de ecoturismo y agroturismo en municipios de igual o superior a doscientos mil habitantes. Esto es un claro desincentivo a la producción y las exportaciones del agro, la infraestructura turística y la generación de empleo en ambos.

En tercer lugar, el senador Juan Pablo Gallo enfatiza en la importancia de construir sobre lo construido, reconociendo lo positivos que fueron los días sin IVA, pidiendo conservar al menos dos de los días sin IVA: uno a mitad de año y otro en la temporada de diciembre.

Este mecanismo fue un gran impulsor de crecimiento económico en medio de la recuperación después de la pandemia. Las jornadas realizadas entre 2020 y 2022, dejaron cerca de $66 billones en ventas. Se estima que ha compensado su costo fiscal, resaltando que, solo el 30% de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70% son ventas con IVA, lo que podría compensar el esfuerzo fiscal y ayuda a que los colombianos puedan tener acceso a productos con un costo más bajo.

Por último, hay un artículo en el proyecto de ley de la reforma que inquieta y preocupa al Senador Gallo. En este se le otorgan facultades extraordinarias al presidente para modificar el Sistema Específico de Carrera Administrativa de los servidores públicos de la DIAN y la regulación de la administración y gestión del talento humano, es decir para modificar a dedo la planta de la entidad. “No sabemos el alcance, que quiere hacer, y esa herramienta se puede convertir en un cheque en blanco. Es cierto que necesitamos un equipo más robusto para reducir la elusión y la evasión, pero todavía no tenemos certeza sobre este artículo que puede hacer más daños que beneficios”, afirmo el senador Juan Pablo Gallo.

Desde la Comisión Tercera el senador se compromete a seguir estudiando con lupa la reforma para que ningún artículo pase desapercibido, y se apruebe el mejor texto en beneficio del bolsillo de todos los colombianos y el crecimiento del país.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Crece cifra de muertes en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Miles de personas han estado protestando en todo el país, ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Apple Music nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo du...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS