| ºC

Senado aprueba Presupuesto General de la Nación para el 2023

Escrito por Periódico El Expreso , 19 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

La mayoría de las proposiciones anunciadas por los senadores se dejaron como constancia, con el objeto de agilizar el trámite del debate, lo que llevó en definitiva a la aprobación de la iniciativa, que tendrá que ser conciliada por la Cámara, si se establecen diferencias en alguno de los artículos en las dos corporaciones. Foto: Colprensa

El Senado de la República incluyó una adición presupuestal de $14.1 billones, solicitada por el presidente Gustavo Petro, que le permite al ejecutivo tener las herramientas para avanzar en el manejo financiero en el gasto público y su forma de financiación, así como la de establecer las reglas para su ejecución, en lo que se ha denominado el Gobierno del Cambio.  

Con presencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el presidente de la corporación, Roy Barreras, del Pacto Histórico, abrió paso a la discusión de los 103 artículos de la ponencia para segundo debate, para luego proceder a la votación de un bloque de 90 artículos que no tenían proposición.

Nuevos artículos

Se incluyeron 7 nuevos artículos en la ponencia para segundo debate, como el que incluye algunas modificaciones en los recursos para el Icetex, con el objeto que esta entidad pueda financiar la educación superior.

Los legisladores dieron vía libre para que durante el próximo año, el Ministerio de Minas y Energía destine recursos que financien proyectos que presten el servicio público de gas y mejoren la infraestructura del Gas Licuado de Petróleo.  Incluye la masificación de su uso en el sector rural y en los estratos más bajos de zonas urbanas. De esta manera, se seguirá subsidiando el servicio de gas para los estratos bajos conectados a la red y los que compran cilindros de gas.

De otro lado, se estableció que la nación asumirá las obligaciones de pago de las reservas a cargo de la ARL Positiva que se encuentren insolutas durante la vigencia fiscal de 2023, así como las que se deban pagar a futuro, por pensiones o reliquidaciones. Esto quiere decir que el Gobierno respaldará la deuda de esta entidad liquidada para los que tenían esa ARL.

Así mismo, se incluyó la destinación de $300.000 millones para apoyar el déficit de los sistemas de transporte masivo. El monto máximo para cofinanciar será de 50% del déficit de cada sistema, en partes iguales, con la entidad territorial. Dicho monto, deberá certificarse por cada ente gestor de los sistemas de transporte masivo, ser aprobado por la entidad territorial y verificado a su vez por el Ministerio de Transporte.

Se espera que en marzo del 2023 se agreguen más recursos a los sistemas masivos de transporte, ya que en total se destinará $1 billón, de acuerdo a lo que se estipule en la Reforma Tributaria que tramita el congreso.

Otro de los aspectos nuevos es que la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes “podrá tener a su cargo el proceso de contratación de los vehículos especializados para la seguridad y protección de los servidores públicos de la misma”.

Recursos por sectores

De acuerdo a los diferentes sectores por ministerios, los rubros quedaron así: Educación $54.8 billones, salud $50.7 billones, Hacienda $49.2 billones, Trabajo $37.9 billones, Transporte $14.8 billones, Vivienda $6.4 billones, Minas y Energía $7.6 billones, y Agro $4.1 billones.

Se aprobó que el sector de agricultura tendrá una adición de $2 billones; $418.000 millones para formalizar tierras que tienen que ver con el desarrollo rural para comunidades indígenas y negras; $353.000 millones, serán para la implementación del plan de propiedad rural; $225.000 millones, se destinarán a la cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario; y $168.000 millones, serán para incentivos a la capitalización rural y líneas especiales de crédito, entre otros.

Al sector de minas se asignaron $1,5 billones más para los subsidios de energía y gas a familias de estratos 1, 2 y 3. Se beneficiarán 13,3 millones de hogares en el caso de energía y 6,7 millones en el de gas.

Los sectores de educación y salud tendrán una adición similar en torno a los $1,3 billones. A vivienda se le da un billón de pesos más, mientras que a las Fuerzas Militares y de Policía se les redujo $800.000 millones, recursos que se adjudicarán a otros sectores.

Posiciones de los senadores


La Senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, criticó la iniciativa aprobada, y, entre otras cosas, destacó por ejemplo que se le recortaron recursos al ministerio de la defensa. Dijo que “por qué le están quitando tanta plata al Ministerio de Defensa, y se le redujo al sector salud”.

El senador Alexander López, Polo Democrático, dejó como constancia el compromiso que asumió el Gobierno para garantizar que el ICBF cumpla con la alimentación de los niños; así como establecer los recursos que se acordaron en el paro, para Buenaventura. “Agradecemos el compromiso de honrar esos acuerdos”, destacó el senador López.

El senador Marcos Pineda, Partido Conservador, expresó que la inversión en el PGN para las vías rurales es inferior en $21 mil millones, y destacó que el 90 % de dichas vías están en pésimo estado, en todo el territorio nacional.

La senadora Ana Paola Agudelo, Partido MIRA, lamentó que no está incluido el tema de austeridad que su partido propuso para que se incluyera en el PGN; mientras que el senador Carlos Alejandro Chacón, Partido Liberal, señaló que “no se ven los cambios significativos para la renovación o cambio. Es fundamental que el PGN refleje la intención del Gobierno para ayudar a las víctimas del conflicto, en la restitución de tierras y el nuevo proceso con los grupos armados”.

Finalmente el proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2023 se aprobó por 71 votos a favor y 7 en contra.

Fuente consultada: 
Senado de la República 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS