| ºC

Senado aprueba Ley de Orden Público y abre paso a la “Paz Total”

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

En la iniciativa, la corporación eliminó los indultos a la primera línea, dejó por fuera del articulado el servicio social para la paz, que reemplazaba el servicio militar obligatorio, y aprobó la posibilidad para que el Gobierno Nacional adelante diálogos con los diferentes grupos al margen de la ley, dentro de la propuesta del presidente Gustavo Petro de alcanzar la Paz Total. Foto: cortesía Senado de la República

En una sesión de 8 horas, la plenaria del Senado de la República aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que prorroga la ley de orden público, que permite entregar herramientas legales al gobierno nacional en el propósito de lograr la Paz Total y la reconciliación entre los colombianos.

En una amplia discusión del articulado, tanto opositores, como bancadas afines, al gobierno, discutieron temas como el indulto a ciudadanos que se denominan de la primera línea en las protestas, y el servicio social para la paz, los que más generaron controversia.

Finalmente se impusieron las mayorías y esta iniciativa pasó con 62 votos a favor y 13 en contra, lo que permite que el Congreso de la República le entregue al ejecutivo herramientas legales para avanzar en su programa de gobierno con el objeto de definir la política de Paz de Estado.

La proposición al artículo que establecía el servicio social para la paz y que reemplazaba el servicio militar obligatorio, presentada por el Centro Democrático fue negada con 39 votos a favor y 37 en contra.

El proyecto aprobado deja por sentado que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo locales, de las entidades territoriales, se fijarán políticas y programas dirigidos al logro de la paz, al integrar a las regiones, y en especial los municipios más afectados por la violencia, donde el Estado ha sido insuficiente, para darle soluciones a la problemática de orden público.

En el marco de la discusión y votación del Proyecto de ley asistieron los ministros del Interior, Alfonso Prada; de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia Néstor Osuna.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que, con la aprobación del marco normativo para la paz, se podrá avanzar en nuevas negociaciones que permitan acabar con la violencia en Colombia. Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó el apoyo de las diferentes bancadas que respaldan al gobierno, y que junto al Pacto Histórico lograron las mayorías para que ésta importante iniciativa siga su trámite. De hecho, pasará para último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, este marte 25 de octubre.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS