| ºC

Senado aprueba en primera vuelta, conciliaciones de dos reformas constitucionales

Escrito por Periódico El Expreso , 14 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

En sesión plenaria de la corporación, también se abrió paso a tres iniciativas del legislativo, a saber: Nuevo marco normativo que favorece a personas que utilizan comercio electrónico; Reglamentación de la actividad de organismos de apoyo al tránsito, como mecanismo de prevención y amparo de la siniestralidad vial; y, Propuesta que restringe el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en lugares cerrados. Foto: Colprensa

La plenaria del senado de la república aprobó las conciliaciones de dos proyectos de Acto Legislativo, en su primera vuelta: El que regulariza el cannabis de uso adulto; y el que reconoce al campesino y a las personas que trabajan en las zonas rurales, como sujetos especiales de protección constitucional. 


En la sesión, se aplazó la discusión y votación de la conciliación del proyecto de Acto Legislativo número 035 de 2022 Senado, 173 de 2022 Cámara: “Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural”, debido a que en la publicación del proyecto en la Gaceta Legislativa, se encontraron errores que fueron dados a conocer por el senador Alejandro Alberto Vega Pérez, Partido Liberal, inquietud que fue acatada por la mesa directiva de la corporación y los demás senadores, con el objeto de ser corregidas y publicadas de nuevo, para ser considerada en la próxima plenaria, a realizarse este miércoles 14 de mayo, a partir de las 9:00 a.m. 


Sin embargo, la conciliación del proyecto de Acto Legislativo 033 de 2022 Senado, 002 de 2022 Cámara, que regulariza el uso del cannabis en adultos, fue aprobada y pasó a discutirse en segunda vuelta en la Comisión Primera de la corporación a partir de marzo del 2023. Esta iniciativa pretende reformar el artículo 49 de la Constitución Política, permitiendo la adquisición de cannabis en mayores de 18 años. 


La conciliación se aprobó por 60 votos por el sí y 14 por el no, donde se reconoce el texto aprobado por el Senado y no por la Cámara de Representantes. El proyecto ha contado con el apoyo del Partido Liberal, el Pacto Histórico, la Alianza Verde, y varios senadores del Partido de la U y de Cambio Radical; pero no por los congresistas del partido Conservador, ni del Centro Democrático. 


De otra parte, con 77 votos a favor y uno en contra, se aprobó la conciliación del proyecto de Acto Legislativo 019 de 2022 Senado, 254 de 2022 Cámara: “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y se integra el bloque de constitucionalidad el texto de la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”, lo que permite que la iniciativa inicie su discusión y votación en segunda vuelta, a partir de las sesiones ordinarias que se reinician en marzo de 2023. 


 El senador Alexander López, Pacto Histórico, señaló que el texto conciliado tiene que ver con incluir en el articulado el término, “derecho político”, que tienen los campesinos, para que sea incorporado dentro del bloque constitucional, en el texto de la carta fundamental. La propuesta del legislativo, “Por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 2161 de 2021, se reglamenta la actividad de los organismos de apoyo al tránsito, garantizando el buen funcionamiento de los centros de enseñanza automovilística - CEA, como mecanismo de prevención y amparo de la siniestralidad vial, y se dictan otras disposiciones”, con ponencia de la senadora Ana María Castañeda Gómez, Cambio Radical, se aprobó con 79 votos a favor y 4 en contra. 


De otro lado, por unanimidad, la plenaria aprobó el proyecto, “Por medio de la cual se modifica la Ley 1480 de 2011 y se crean garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico”. Esta iniciativa, fue presentada a consideración del legislativo por la senadora Nadia Georgette Blel Staff y la representante Juliana Aray Franco, ambas congresistas del Partido Conservador, cuya coordinación de ponencia fue presentada y explicada por el senador Efraín Cepeda Sarabia, de la misma colectividad.  


Por último, se discutió el Proyecto “Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Ley 1335 de 2009…”, y que tiene que ver con la restricción del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en lugares cerrados, que fue aprobado por unanimidad, iniciativa presentada por el senador José David Name Cardozo y la senadora Norma Hurtado Sánchez, del partido de la U, con ponencia de las senadoras Beatriz Lorena Ríos Cuellar, Partido Colombia Justa y Libres; y la senadora Nadia Georgette Blel Scaff, Partido Conservador.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS