| ºC

Selecciones campeonas en los mundiales de futbol

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Noviembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Conozca la lista histórica de los campeones mundialistas, hasta ahora solo 8 países han logrado llevarse el trofeo a casa. Foto: AFP

Cada cuatro años revive un sueño para jugadores, selecciones y aficiones: ganar el Mundial. Desde 1930, se han jugado 21 Copas del Mundo, pero solo 8 países han logrado llevarse el trofeo a casa. Ahora Qatar 2022 reinaugura el anhelo para 32 naciones, esta es la lista histórica de campeones.

Brasil, el campeón indiscutible del "jogo bonito": 5 Mundiales

El 5 veces campeón, Brasil, la selección que más Copas del Mundo ha alzado en la historia del fútbol. El primer Mundial que ganó fue el de Suecia 1958, al vencer al anfitrión 5-2 en la final, y luego defendió su título en Chile 1962, tras imponerse sobre Checoslovaquia 3-1. El verdeamarela volvió a consagrarse en México 1970, donde goleó 4 a 1 a Italia en el último partido. Se llevó el trofeo en Estados Unidos 1994, tras una final que se definió con las uñas en penales: ganó 3-2. La última vez que la "canarinha" alzó una Copa del Mundo fue en Corea - Japón 2002, hace justamente 20 años, cuando derrotó a Alemania 2-0.

De hecho, con Italia son los únicos que han ganado Copa del Mundo dos veces seguidas.

Italia, "la azzurra" que empezó siendo leyenda: 4 Mundiales


La selección de Italia fue la primera en ganar dos Mundiales seguidos: se llevó su primer título en 1934, cuando fue anfitriona y venció 2-1 a Checoslovaquia en la prórroga, y repitió la hazaña en Francia 1938, con un marcador de 4-2 sobre Hungría. En España 1982 "la azzurra" logró nuevamente el título en una final contra Alemania que se definió 3-1. La última Copa del Mundo que ganó la selección de Italia fue Alemania 2006 y se definió por penales (5-3) contra Francia. Fue la final del recordado cabezazo de Zidane.

Alemania, el otro campeón de Europa: 4 Mundiales


La primera vez que Alemania alzó una Copa del Mundo fue en Brasil 1954, cuando derrotó a Hungría 3-2 en la final. Volvió a celebrar como campeón, al llevarse el título de nuevo en 1974, cuando fue anfitrión, y se impuso sobre Países Bajos 2-1 en el último partido. La selección se consagraría una tercera vez en Italia 1990, tras vencer a Argentina con el único gol del partido. Su cuarta Copa del Mundo la sumó apenas hace ocho años, en Brasil 2014, cuando se repitió la misma final que habían disputado esas dos selecciones 24 años antes. Alemania volvió a ganarle a Argentina con un marcador de 1-0, aunque esta vez en la prórroga. 

Uruguay, el primer campeón: 2 Mundiales


La Celeste hizo historia al ganar la primera edición del Mundial en 1930 de la que, además, fue anfitrión. Uruguay derrotó 4-2 a Argentina en la final y se llevó el primer título de campeón del fútbol. Sin embargo, esa alegría solo la volvería a vivir una vez más: en Brasil 1950, cuando se impuso 2-1 a Brasil. Desde entonces, la selección no ha vuelto a alzar una Copa del Mundo.

Argentina, una estrella de Latinoamérica: 2 Mundiales


El liderazgo de Argentina en el fútbol no tiene discusión: sus estrellas han hecho soñar al país a lo largo de varias generaciones y se ha consolidado como una de las selecciones favoritas de América Latina. Pero la victoria en los Mundiales le ha sido esquiva. Solo hasta 1978 ganó su primera Copa del Mundo, de la que fue anfitrión. Ese año, la albiceleste venció 3-1 a Países Bajos y cumplió el sueño de entrar a la lista de campeones del fútbol. Una alegría que volvió a vivir en México 1986, al derrotar 3-2 a Alemania. Un rival que, desde entonces, le ha arrebatado el trofeo a Argentina en dos finales: Italia 1990 y Brasil 2014.

Francia, la que defenderá el título: 2 Mundiales


La selección de Francia fue la última en celebrar un Mundial al coronarse campeona en Rusia 2018. El equipo se enfrentó a Croacia en la final y logró una victoria de 4-2. Fueron exactamente 20 años de espera para el país, que alzó su primera Copa del Mundo en 1998, cuando fue anfitrión del torneo y derrotó a Brasil 3-0 con un Zidane estelar.

España, un sueño que tardó décadas: 1 Mundial


El sueño de una Copa del Mundo se cristalizó para España por primera y única vez en Sudáfrica 2010, cuando venció a Países Bajos 1-0 en la prórroga del último partido. El gol de Iniesta es inolvidable.

Inglaterra, el recuerdo de una victoria local: 1 Mundial


El único Mundial que ha ganado Inglaterra fue el de 1966, del que además resultó anfitrión. Se coronó con una victoria de 4-2 contra Alemania.

Fuente: CNN en español.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS