| ºC

Segunda ejecución relacionada con protestas en Irán

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Rahnavard fue ahorcado en una ejecución pública en la ciudad nororiental de Mashhad. Foto: AFP

Los medios Mizan Online, una agencia de noticias afiliada al poder judicial de Irán, y la agencia de noticias semioficial Tasmin, reportaron que, Irán ejecutó a un segundo hombre supuestamente involucrado en el movimiento de protesta antigubernamental en todo el país después de que fuera declarado culpable de apuñalar fatalmente a dos funcionarios de seguridad el mes pasado.  

Mizan Online nombró al hombre como Majidreza Rahnavard. Fue declarado culpable de "hacer la guerra contra Dios" por presuntamente matar a dos miembros de la fuerza paramilitar Basij e herir a otros cuatro el 17 de noviembre, dijo el medio. El cargo de "hacer la guerra contra Dios" conlleva la pena de muerte según la teocracia de la República Islámica desde 1979. 

Es la segunda persona conocida ejecutada en relación con las protestas de 2022. Su muerte se produce menos de una semana después de Mohsen Shekari, el primer manifestante conocido en ser ejecutado, quien también fue ahorcado. 

Varios iraníes más han sido condenados a muerte por ejecución durante las protestas en todo el país, que fueron provocadas por el caso de Mahsa Amini, de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de moralidad del estado por presuntamente no llevar el hiyab correctamente. 

La ira pública por la muerte de Amini se ha combinado con una serie de quejas contra el régimen opresivo de la República Islámica para alimentar las manifestaciones incluso ante duros castigos y posiblemente la pena de muerte. 

No se puede verificar de forma independiente la cantidad de personas que enfrentan ejecuciones en Irán, o las últimas cifras de arrestos o el número de muertos relacionados con las protestas; las cifras precisas son imposibles de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní. 

En días anteriores Amnistía Internacional dijo que había identificado al menos a otras 17 personas, además de Rahnavard y Shekari, que corren peligro de ejecución en relación con las recientes protestas. 

 Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte terremoto sacudió a Turquía y a Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llam...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Naturaleza en general, y aviturismo en particular, la oferta de Pereira y de la región en la vitrina turística de Anato

El escenario para la promoción del turismo nacional será ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Madres comunitarias a paro nacional

Incomodidades frente a los procesos de contratación entre ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS