| ºC

Según las mediciones de la CARDER, el 50% de las motos no cumple las exigencias ambientales

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Enero de 2022. Guardado en Hoy qué

La CARDER da a conocer los resultados de los operativos de gases vehiculares realizados durante el último trimestre del año 2021 con el Instituto de Tránsito      Fotomontaje: El Expreso. 



Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2021, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER realizó un total de 456 pruebas de verificación de gases contaminantes a vehículos que circulan en vía pública, accionados con combustible diésel y gasolina, esto incluye vehículos de servicio público de tipo  bus, buseta y camión; vehículo a gasolina automotor público y privado, y automotores accionadas tanto con gasolina (cuatro tiempos) como con mezcla gasolina-aceite (denominadas como de dos tiempos) motocicletas incluyendo motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa. En los diferentes sitios se contó con el acompañamiento de las autoridades de Tránsito de cada municipio, Policía de Carreteras y Policía Ambiental.


“Los resultados obtenidos indican que 185 vehículos resultaron rechazados por incumplimiento de los límites máximos permisibles de gases contaminantes establecidos en la Resolución 910 de 2008 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que significa que el 40% de los vehículos evaluados fueron rechazados por no cumplir los límites aceptables de contaminación”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

De manera global y de acuerdo al ciclo de operación, los vehículos diesel constituyen el tipo de vehículo con mayor porcentaje de rechazo global (45%), en esta categoría se incluyen las busetas, buses y camiones principalmente. En cuanto al porcentaje de rechazo en su misma categoría, la motocicleta presenta el mayor valor (50%), es decir que una de cada dos motocicletas  evaluadas resulta rechazada por incumplimiento de los límites máximos permisibles de gases contaminantes.

En los resultados, de acuerdo al modelo, los automotores anteriores al año 2000 resultan rechazados en el 80% de los casos, mientras los vehículos posteriores al 2020 es lo contrario, el rechazo se presenta en el 20% de las muestras. De acuerdo con el tipo de servicio, el porcentaje de rechazo global para los automotores diésel de servicio público es el 41%, mientras en el caso de los vehículos particulares, la motocicleta presenta el 33% de rechazo global. Vale la pena decir que, las motocicletas con cilindraje mayor a 250 cm3 presentaron un 100% de cumplimiento.

De los 185 vehículos que resultaron rechazados, en su mayoría fueron sancionados por la autoridad de Tránsito mediante comparendo por estar cometiendo con una infracción ambiental, en algunos casos y dependiendo de la gravedad se presentó la inmovilización o en otros casos fue expedido comparendo pedagógico; de acuerdo a la resolución 910 de 2008 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las secretarías y demás organismos de tránsito municipal tienen asignada la función sancionatoria, mientras las autoridades ambientales serán competentes de realizarán los procedimientos técnicos de los operativos. 

Para la ejecución de las pruebas de verificación de gases la CARDER contó con los servicios del laboratorio CONSULTORÍA E INGENIERÍA INTEGRAL SAS CONINTEGRAL acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM mediante Resolución 0620 del 25 de junio de 2019.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Alcalde Carlos Maya convocó a consejo de seguridad para tomar medidas con relación a las próximas elecciones

Esta reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento al dec...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Presidente Duque confirmó que 'Matamba' fue dado de baja por la Fuerza Pública

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuest...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS