| ºC

Secretario Israel Londoño, ¿ Por qué no se ha reunido con los líderes para acordar su protección?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 03 de Octubre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

En campaña los buscaban para ayudar a conquistar votos pero ahora que los están matando no los convocan para escuchar sus necesidades y proteger sus vidas, recordemos que hace poco otro líder fue asesinado en Dosquebradas.   Fotomontaje: Archivo El Expreso. Foto Israel Londoño, Secretario de Gobierno Gobernación de Risaralda.

Extrañados están los líderes de las juntas de acción comunal del departamento con Israel Londoño actual Secretario de Gobierno de Risaralda, y es que dentro de sus responsabilidades está garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, los derechos humanos, la protección a la participación ciudadana, y manifiestan que aunque en elecciones los buscan para que les ayuden a conquistar votos, no les ha convocado para escuchar sus necesidades ni menos para establecer juntos políticas de protección para sus vidas ya que hay muchos amenazados de muerte. En estos días otro líder fue asesinado y siguen esperando que les tomen en cuenta. Por ahora envían este comunicado convocando a un plantón el 6 de Octubre a las 10 a.m. en la plazoleta del CAM.


Secretario de Gobierno Israel Londoño, ¿por qué no se ha reunido con los líderes para acordar su protección si los están matando? ¿o será qué deben pedir al gobernador Víctor Tamayo que no solo cambien la cúpula de la policía en Dosquebradas sino al actual Secretario de Gobierno? 


Comunicado de la Acción Comunal de Dosquebradas Risaralda con relación a los asesinatos  

La Acción Comunal de Dosquebradas, sus Juntas de Acción Comunal; sus Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, Rechazamos de manera enfática el asesinato de nuestro compañero y amigo Jorge Quintero Villada, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanitas, corregimiento La Marcada, del municipio de Dosquebradas Risaralda, en la noche del lunes 28 de septiembre, del 2020. Igualmente rechazamos las acciones de amenazas, desplazamiento forzado, y asesinatos, en forma sistemática de líderes y lideresas sociales, entre ellos integrantes de la Acción Comunal, ambientalistas y defensores de derechos humanos en Colombia, por sus orientaciones sociales, políticas, religiosa, de genero entre otras. Según nuestros registros y trabajo de campo, en el municipio de Dosquebradas, durante el mes de septiembre, hubo un atentado contra la vida de Fidel García Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Nudo, del municipio de Marsella y hechos sucedidos en la vereda La Argentina. - Hubo un homicidio que fue el del señor Jorge Quintero Villada, y hay 8 miembros de la Acción Comunal amenazados, entre ellos 3 mujeres. Como pueden ver [email protected] pertenecen a los organismos de acción comunal, que es el sujeto de reparación colectiva más numeroso y relevante del país A nivel nacional, en este año, hasta la fecha, nos han asesinado 52 miembros de la organización social de la acción comunal, y 35 de ellos han sido en el marco de la pandemia. Estos hechos, en Dosquebradas, se dan por defender derechos, la conservación del medio ambiente, por proteger la vida y la dignidad de las personas en los barrios y veredas, frente a la alta oferta y demanda de sustancias psicoactivas y hasta por el ejercicio de la politiquería, ya que bandas delincuenciales, articuladas con bandas criminales, en tránsito, han tratado y coptado algunas juntas de acción comunal para colocarlas al servicio de sus objetivos en sus territorios en expansión. 

La conflictividad social, en nuestro municipio, se acelera día a día, por la falta de oportunidades laborales y a diario llegan más víctimas por desplazamiento debido al recrudecimiento de la guerra, en los campos de otros departamentos, y por la alta presencia de migrantes. Le hacemos un llamado enérgico a la fiscalía y a las autoridades especializadas en investigaciones, de esta clase de afectaciones, para que en un corto tiempo se esclarezcan estos hechos y den con los actores intelectuales y materiales, para que no queden impunes y archivados los procesos. Solicitamos el cambio de la cúpula de la policía de Dosquebradas, pues queremos una policía profesional, ética, amiga de la ciudadanía, que reaccione a sus llamados y requerimientos, que trabaje de la mano y se involucre con la comunidad, para bien. Igualmente le hacemos un llamado a las autoridades civiles, del orden municipal, departamental y nacional, para que constituyamos una mesa de trabajo y seguimiento, entre las partes, con el fin de garantizar la prevención y protección de los líderes sociales, del municipio; construir la política pública municipal de Derechos Humanos; generar unas estrategias para generar empleo y atacar el microtrafico, el préstamo gota a gota, el alto consumo de sustancias psicoactivas; fortalecer a los organismos comunales, con el fin que sean ellos los que realicen una pedagogía permanente, en el perdón, la reconciliación, la convivencia pacífica, en sus territorios; respetando la autonomía de los organismos comunales. CONVOCAMOS, a todos los miembros de la acción comunal, de Dosquebradas, a un plantón, por el respeto a la vida y a la dignidad de los líderes sociales y de la acción comunal, el próximo martes 6 de octubre, a las 10 de la mañana, en la plazoleta del CAM, con camisa o camiseta blanca y con símbolos de la acción comunal, como también con tapabocas. 

Acción Comunal de Dosquebradas, octubre 2 de 2020 Voceros de la acción comunal   

Diego Buitrago Echeverry 

Jaime Gutiérrez Ospina  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Personera Sandra Lorena denunció a Fiscalía caso de Fundación Juan Pablo II y anciana fallecida

La Personera de Pereira ya interpuso la denuncia ante la Fi...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS

¿POT? ¿qué y con quién se lo comen?

Hace algunos semestres descubrimos que nos pensaban meter v...

27 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Óscar Mauricio demanda por vulneración de sus derechos en el Concejo

Por ley y según lo que se indica en el documento anexo a e...

27 de Octubre de 2020 LEER MÁS