| ºC

Secretaría de Salud lucha contra el VIH en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

Bajo la premisa de políticas basadas en la equidad, el respeto, la solidaridad y el amor la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira avanza con acciones positivas para la prevención del VIH en la capital del Eje.  Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

El diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad y la defensa de los derechos de todas las personas con diagnóstico positivo, son algunas de las acciones principales de esta lucha. 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema y se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de algunas infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 

“En nuestro municipio para el 2018 se reportaron con diagnóstico de VIH 377 casos, esos significa una tasa de 79,1 % por cada 100 mil habitantes y se murieron 67 personas diagnosticadas con el virus de las cuales 39 eran en co-infección con tuberculosis, la tasa de mortalidad en el 2018 por VIH fue de 14,1%. Mientras que para este año se han definido 84 personas como diagnósticos nuevos de VIH Y a la fecha se han muerto 11 personas, que significa una tasa de 2,3 % por cada cien mil habitantes.  Seguiremos trabajando fuerte, uniendo esfuerzos y sensibilizando a toda la comunidad para la prevención y atención de esta enfermedad” apunta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira. 

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. 

Debido a los altos índices de las personas infectadas y fallecidas en el Municipio la secretaría de salud de Pereira se encuentra en la lucha constante para atender de forma oportuna esta realidad, realizando diferentes actividades para contener los casos de VIH, una de las principales es las visitas a las IPS de atención integral que es donde se brinda el cuidado a las personas que viven con el virus. 

"Allí revisamos cómo se está brindando la atención y que oportunidades de mejora presentan estas instituciones, también se visitan las EAPB e EPS para verificar todo el manejo programático y administrativo de lo referente a los pacientes que contienen el virus. Por otro lado se hace la vigilancia etimológica de los pacientes que no son adherentes al tratamiento anti-retroviral o los programas de atención integral” expresa Paola Saldarriaga Coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de salud de Pereira. 

Vale la pena mencionar que desde la secretaría de salud se han identificado, tres causas principales de muerte, una de ellas son los pacientes que tiene VIH y se infectan con tuberculosis, la segunda son personas que son habitantes de calle que no son adherentes a los programas de atención integral ni al tratamiento como tal y también hay un pequeño porcentaje que son personas que no son habitantes de calle, pero tampoco son adherentes a los programas. 

El único mecanismo eficaz para prevenir la transmisión de la infección es el uso del preservativo constante y consistente en todas las relaciones sexuales independientemente del tipo de práctica sexual. Hay unas poblaciones consideradas vulnerables, poblaciones claves las cuales tienen una prevalencia mayor que la población general al respecto de la infección, que son las personas privadas de la libertad, los habitantes de calle, las trabajadoras sexuales, las poblaciones transgénero y las personas que se inyectan sustancias psicoactivas. 

Actualmente existe un convenio con el Fondo Mundial donde La secretaria de salud Municipal y Departamental está contribuyendo con recursos a un proyecto que está ejecutando FONADE, donde se desarrollan actividades de sensibilización y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la transmisión de VIH con personas habitantes de calle e inyectores de drogas.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

vera 29 de Agosto de 2019 a las 16:23:42

fue una gran sorpresa para mí, que fui curado de la enfermedad del VIH a través de un médico espiritual a base de hierbas. Después de muchos años de sufrimiento. Fue como un shock para mí. porque nunca creo que haya una cura del VIH. pero hoy por fin estoy curado del VIH, estoy muy feliz. Estaba totalmente confundido en la vida porque quería vivir una vida de buena salud. y quería ser VIH negativo. porque pienso demasiado Fue un amigo mío quien me presentó a este médico herbal espiritual que contacté a través de [email protected] Me curé totalmente con el uso de su fuerte medicina herbal que el médico herbal espiritual me envió. Fui al hospital para la prueba y el médico confirmó que soy VIH negativo. Fue un shock para mí, estoy muy feliz. El VIH es una enfermedad mortal. Estoy usando este medio para informar a otras personas que tienen VIH que existe una cura total. Es absolutamente cierto que me curé, si tienes VIH o alguna enfermedad puedes contactarlo para obtener ayuda y curarte

linda 06 de Septiembre de 2019 a las 12:54:33

Ya no es noticia que el virus del herpes del síndrome de inmunodeficiencia adquirida aumenta día a día. El temor es que muchas personas que viven con la enfermedad tienen miedo de decirlo debido al estigma que la acompaña. Soy lo suficientemente valiente entre muchos como para decir que ahora existe una potente cura para esta enfermedad, pero muchos no lo saben. . Descubrí que estaba infectado con el virus hace 3 meses, después de un chequeo médico. Mi médico me lo dijo y me sorprendió, confundió y sentí que mi mundo se había derrumbado. Me estaba muriendo lentamente debido al anuncio de mi médico, pero él me aseguró que podía dejar una vida normal si tomaba mis medicamentos (ya que no había una cura médicamente conocida para el herpes). Fui de iglesia en iglesia, pero pronto descubrí que mi caso necesitaba atención urgente, ya que me estaba volviendo delgado debido al miedo a morir pronto. En un intento por buscar una solución duradera a mi situación, busqué soluciones del mundo vudú. Me conecté a Internet y busqué a todos los profesionales médicos tradicionales que pude severo, porque escuché que los sacerdotes del vudú africano tenían una cura para el síndrome del herpes. Después de un poco de tiempo buscando en la web, me encontré con un Dr. Omoa (un poderoso sacerdote vudú africano), que se ofreció a ayudarme a cambio de una tarifa monetaria. Tuve que cumplir ya que esta era mi última parada de autobús para recibir una curación perfecta. Mi última decisión fue quitarme la vida solo, si este plan fallara. Por fin funcionó bien. Me dio algunos pasos a seguir y cumplí meticulosamente todas sus instrucciones. El mes pasado, para ser precisos, volví al hospital para realizar otra prueba y, para mi sorpresa, los resultados mostraron que "soy NEGATIVO". Puedes liberarte de este virus del herpes consultando a este gran sacerdote vudú africano a través de este correo electrónico: [email protected] o llámalo y búscalo en +2348141309378 Él te ayudará y su medicamento de hierbas está seguro. Él tiene la cura de toda esta enfermedad, como me dijo, y se enumeró. VERRUGAS GENITALES/ EL EMBARAZO. SÍFILIS. EPILEPSIA. GENPILENCINA VIH SIDA. EL EMBARAZO DIABÉTICOS CARRERA. EXPANDE LA MAMA DEL PENE H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5. VIRUS DE PAPAILOMA HUMANO. HERPES. SÍFILIS. CÁNCER. HEPATITIS A B y C. ALQUILER PRESIONES DE SANGRE. Y CUERPO HIERBAS. Y ENFERMEDADES CORPORALES. GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO DE LEER MI TESTIMONIO Y MÁS ESPECIALMENTE Dr. Omoa ROGO A DIOS PARA NUNCA DEJARME A MI Y A MI FAMILIA QUE TE OLVIDEMOS EN NUESTRA VIDA.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pagan $24 millones por presunto detrimento en las camionetas que alquiló Javier Ocampo alcalde de La Virginia

La Contraloría General de Risaralda encontró irregularida...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Jornadas por el medio ambiente en "Septiembre Climático"

Movilizaciones, espacios para formación académica y activ...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Jesús Guevara, un candidato dispuesto a trabajar por el campo

Una lucha incansable por el agua y los agricultores ha sido...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS