| ºC

Secretaría de Salud lucha contra el VIH en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

Bajo la premisa de políticas basadas en la equidad, el respeto, la solidaridad y el amor la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira avanza con acciones positivas para la prevención del VIH en la capital del Eje.  Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

El diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad y la defensa de los derechos de todas las personas con diagnóstico positivo, son algunas de las acciones principales de esta lucha. 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema y se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de algunas infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 

“En nuestro municipio para el 2018 se reportaron con diagnóstico de VIH 377 casos, esos significa una tasa de 79,1 % por cada 100 mil habitantes y se murieron 67 personas diagnosticadas con el virus de las cuales 39 eran en co-infección con tuberculosis, la tasa de mortalidad en el 2018 por VIH fue de 14,1%. Mientras que para este año se han definido 84 personas como diagnósticos nuevos de VIH Y a la fecha se han muerto 11 personas, que significa una tasa de 2,3 % por cada cien mil habitantes.  Seguiremos trabajando fuerte, uniendo esfuerzos y sensibilizando a toda la comunidad para la prevención y atención de esta enfermedad” apunta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira. 

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. 

Debido a los altos índices de las personas infectadas y fallecidas en el Municipio la secretaría de salud de Pereira se encuentra en la lucha constante para atender de forma oportuna esta realidad, realizando diferentes actividades para contener los casos de VIH, una de las principales es las visitas a las IPS de atención integral que es donde se brinda el cuidado a las personas que viven con el virus. 

"Allí revisamos cómo se está brindando la atención y que oportunidades de mejora presentan estas instituciones, también se visitan las EAPB e EPS para verificar todo el manejo programático y administrativo de lo referente a los pacientes que contienen el virus. Por otro lado se hace la vigilancia etimológica de los pacientes que no son adherentes al tratamiento anti-retroviral o los programas de atención integral” expresa Paola Saldarriaga Coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de salud de Pereira. 

Vale la pena mencionar que desde la secretaría de salud se han identificado, tres causas principales de muerte, una de ellas son los pacientes que tiene VIH y se infectan con tuberculosis, la segunda son personas que son habitantes de calle que no son adherentes a los programas de atención integral ni al tratamiento como tal y también hay un pequeño porcentaje que son personas que no son habitantes de calle, pero tampoco son adherentes a los programas. 

El único mecanismo eficaz para prevenir la transmisión de la infección es el uso del preservativo constante y consistente en todas las relaciones sexuales independientemente del tipo de práctica sexual. Hay unas poblaciones consideradas vulnerables, poblaciones claves las cuales tienen una prevalencia mayor que la población general al respecto de la infección, que son las personas privadas de la libertad, los habitantes de calle, las trabajadoras sexuales, las poblaciones transgénero y las personas que se inyectan sustancias psicoactivas. 

Actualmente existe un convenio con el Fondo Mundial donde La secretaria de salud Municipal y Departamental está contribuyendo con recursos a un proyecto que está ejecutando FONADE, donde se desarrollan actividades de sensibilización y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la transmisión de VIH con personas habitantes de calle e inyectores de drogas.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contralor Felipe Córdoba raja a la CARDER, contratos dudosos de $11.000 y $5.000 millones

Poco les duele a los funcionarios responsables de estas ár...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS

¿Y si Juliana Enciso fuera candidata a la alcaldía de Pereira?

Son varios los grupos políticos que tocan a la puerta de J...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS

Proyecto Riñón

El riñón artificial es un sistema que sustituye la funciÃ...

26 de Junio de 2019 LEER MÁS