| ºC

Secretaría de Salud inspeccionó centros penitenciarios

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Abril de 2020. Guardado en Hoy qué

Buscando la prevención del contagio de Covid-19, desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se realizan inspecciones en los centros penitenciarios de la ciudad buscando verificar los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud Nacional. Foto: Alcaldía de Pereira.

Desde el programa Gestión en Salud del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, se está realizando el control y protocolo de prevención de posibles casos Covid – 19 en la población privada de la libertad, por medio de la aplicación de una lista de verificación en la cual se contempla la atención y el manejo de pacientes con esta patología, al igual que se verifica el plan de contingencia y las medidas de bioseguridad tomadas al interior de estos establecimientos.  

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó que “entre los lugares a los cuales se les ha realizado visitas técnicas de inspección, se encuentran los centros penitenciarios y carcelarios como el INPEC, Unidad Permanente de Protección a la Vida y verificación de Áreas de Expansión de la Policlínica. Allí estamos haciendo acompañamiento y seguimiento constante para lograr que cumplan todos los requisitos y ante todo apliquen las normas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Por su parte, María Fernanda Arias Casallas, enfermera del Programa Gestión en Salud del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira añadió que “en el INPEC se han realizado un total de cinco visitas; en la Unidad Permanente de Protección a la Vida se han realizado 2 visitas y en la Policlínica 1 visita, evidenciando que hay adherencia a los protocolos y lineamientos entregados desde el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud”. 

En las visitas de inspección se verifica la planeación e implementación de protocolos de respuesta ante Covid-19, planes de contingencia y también disponibilidad de recursos como agua potable, alimentación y elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol, gel antibacterial, guantes y jabón líquido. 

Según lo identificado por el equipo de profesionales de la Secretaría de Salud, el INPEC es quien ha tenido mayor acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud para mejorar sus protocolos. La Unidad Permanente de Protección a la Vida ya dio cumplimiento con todos los registros que deben tener al interior de su centro carcelario y durante la visita a la Policía se evidenciaron áreas de expansión adecuadas, para la atención de pacientes de sus afiliados policías y familiares que en algún momento requieran la atención por Covid positivo, anotó María Fernanda Arias. 

En el centro transitorio Unidad Permanente de Protección a la Vida se evidenció el cumplimiento del 80% de los ítems planteados, dejando como compromiso la socialización de los protocolos implementados al personal administrativo y de guardia, al igual que la adquisición de tapabocas N95 y termómetro infrarrojo; con el objetivo de realizar un mayor seguimiento la población privada de la libertad y aumentar las medidas de bioseguridad. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y les debemos 12 mil millones?

Acabamos de ser sancionados todos los pereiranos, Dosquebra...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Cómo están los índices de maltrato en personas mayores de 60 años en Colombia?

La pandemia generada por Covid-19 llevó a que varias probl...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Conozca más sobre OPAM y el Aeropuerto Internacional Matecaña

El Aeropuerto Internacional Matecaña es un aeropuerto cert...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS