| ºC

Secretaría de Deportes y UTP, en alianza para realizar pruebas de efectividad

Escrito por Periódico El Expreso , 14 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Una alianza estratégica y con buenos resultados, ha dejado el trabajo conjunto entre monitores y estudiantes del programa de Ciencias del Deporte, en el que evalúan jóvenes en diferentes aspectos físicos. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

El Parque del Oso en Cuba sirvió como escenario para realizar los días 12 y 13 de octubre, las pruebas de efectividad, que tienen como objetivo principal, medir si los programas de la Secretaría de Deporte, logran cambiar positivamente las condiciones biológicas, físicas y sociales de chicos que son intervenidos allí y que oscilan en edades de 7 a 17 años.  

Las pruebas físicas incluyen evaluación de variables como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, durante dos momentos específicos: un pre-test y un posttest. 
 
José Luis Hurtado, quien hace parte del Observatorio del Deporte de la Secretaría y lidera este proceso, agregó: “Estas pruebas de efectividad que realizamos ayer y hoy, las llevamos a cabo con jóvenes que hacen parte en este caso, del programa de Escuelas de Formación Deportiva de la Secretaria, donde resaltamos la alianza con estudiantes de la UTP del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación”.  

Agregó, que se está realizando la primera parte, es decir el pre-test, dónde básicamente se toman tiempos, pesajes, etc, para determinar lo que sigue y      observar en el post-test, si esos resultados han cambiado para bien, mejorando en todo sentido, es decir esas condiciones biológicas, físicas y sociales”.  

Para ello, y luego de un trabajo que se realiza desde aproximadamente tres años, por primera vez se realizó el convenio con la Universidad, para que de esa manera, 12 de sus estudiantes que hacen parte del grupo de investigación ‘Cultura de la Salud’, que es reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tengan la oportunidad de trabajar conjuntamente con los monitores de la secretaría y así, poder determinar si en un caso determinado, éste trabajo puede servir como opciones de trabajo de grado.  

En esta oportunidad, los jóvenes a los cuáles se les realizó las pruebas, llegaron de distintas zonas como Caimalito, Puerto Caldas, Galicia, Cerritos, Cuba, la Vereda Monte Largo, la Zona Centro, entre otros.  

En total fueron siete estaciones de medición, que sirven para ayudar y mejorar el rendimiento deportivo de los chicos, donde una vez finalizadas pasaban a unos partidos de fogueo o torneos relámpago, para culminar de esa manera con una integración deportiva.  

DATO DE INTERÉS 

Los estudiantes de la UTP que hacen parte de este proceso, también reciben un pago por el convenio entre las entidades, que les sirve para transportes y alimentación durante las jornadas.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS