| ºC

Se robaron $3.298 millones de Pereira y nunca pagaron ni fueron a la cárcel

Escrito por Álvaro William López Ossa , 13 de Diciembre de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

20 años de corrupción, más de 8 mil millones de pesos envolatados y no pasa nada ¿Acaso Humberto Castillo Ramírez y Ramón de Jesús Ossa Loaiza tiene algun tipo de inmunidad para no pagar y responder por lo que deben?       Fotomontaje: El Expreso. 

Hablamos de $3.298.0000.000 cifra del año 2000 y que a 2021 serían $8.370.000.000, esta enorme cantidad de dinero, proveniente de la venta de acciones de telefónica y sustraído del municipio de Pereira durante la alcaldía de Luis Alberto Duque Torres (fallecido), esposo de Isabel Cristina  Borran deuda de $39 millones por Impuesto Predial a madre del Concejal Jaime Duque (elexpreso.co)   y padre del Diputado Jaime Duque  ¿Jaime Duque que pasó con los millones que no usaron en tiquetes aéreos y usted pagó en el concejo. (elexpreso.co)  la manejaron sin protocolo y con el conocimiento del fallecido alcalde, le entregaron esta enorme cantidad de dinero a Humberto Castillo Ramírez representante legal de la firma RENTA ACCIONES para invertir en acciones en el mercado bursátil, acciones que nunca existieron y hoy diciembre de 2021, este dinero se perdió, nunca se recuperó y los responsables están tranquilos como si nada.

Borran deuda de $39 millones por Impuesto Predial a madre del Concejal Jaime Duque (elexpreso.co) ¿Jaime Duque que pasó con los millones que no usaron en tiquetes aéreos y usted pagó en el concejo. (elexpreso.co)

Al día de hoy esa platica se perdió

En el año 2004 el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pereira condenó a Humberto Castillo Ramírez y Ramón de Jesús Ossa Loaiza al reintegro a favor del municipio de Pereira de la suma de TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL PESOS, dicho proceso con radicado N° 66001-31-04-005-2003-00219-00 fue objeto de confirmación por parte del Tribunal Superior de Distrito Judicial en fallo del diecinueve (19) de agosto de 2004; luego acorde las posibilidades, el municipio de Pereira procedió a ejecutar la decisión judicial a través del trámite de ejecución de sentencias ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito bajo el radicado N° 66001-31-03-002-2009-00224-00, no obstante el proceso de cobro judicial fue infructuoso dada la condición de insolvencia, ausencia de bienes objeto de embargo y cuantía de la obligación, sin que a la fecha se evidencie evidencia alguna de dicho recaudo.

La exalcaldesa Martha Elena Bedoya denunció en fiscalía

Cuando la alcaldesa solicita la relación de las inversiones presuntamente realizadas por la firma Renta Acciones, aparece detallada la lista de seis bonos que en total sumaban $1.339.956.311 pesos, y un título TES por valor de $1.497.196.611 pesos. Ante las inconsistencias y dudas generadas por Humberto Castillo Ramírez, la alcaldesa decidió solicitarle al Banco de Colombia que le remitiera la relación de títulos que el municipio poseía en “custodia a través de ellos, como depositantes directos en el Depósito Centralizado de Valores del Banco de la República (D.C.V.), encontrándose con la sorpresa de que allí no había ninguno. Requerido Castillo, se limitó a enviar vía fax, el 12 de junio de 2001, fotocopias espurias de varios títulos supuestamente en custodia de D.C.V. y DECEVAL S.A.” (f. 171 C. 8).

Ante la petición de la alcaldesa, Castillo reconoce que esos "títulos" no existían

Posteriormente, ante la insistencia de la administración municipal para que allegara los certificados de los títulos valores, el propio Castillo Ramírez les manifestó que no existían tales certificados, pues él, con el dinero de los inversionistas realizaba múltiples inversiones fraccionadamente.

El propio ex alcalde Duque ordenó quién manejara las mesas de ese dinero

"De igual modo, se estableció que por disposición del Alcalde Duque Torres, el Secretario de Hacienda, Ramón de Jesús Ossa Loaiza, fue la persona que lideró el manejo de las mesas de dinero, sin que permitiera que otros funcionarios, entre ellos, el Tesorero Municipal, Gildardo Quintero Cardona, pudieran enterarse de la manera como se realizaban las supuestas inversiones de los dineros del municipio; no obstante, Quintero Cardona firmaba los documentos mediante los cuales se protocolizaban las falsas operaciones financieras".

Nunca hubo contrato

"Finalmente, se estableció que no se suscribió contrato escrito entre la administración municipal y el gerente de la empresa Renta Acciones, Humberto Castillo Ramírez, a través del cual se establecieran las condiciones mínimas de la relación contractual, específicamente las obligaciones a cargo del comisionista, y sin embargo se emitieron diversas órdenes de compra a través de las cuales se le giraron diversas sumas de dinero para la adquisición de los títulos valores por total de dos mil ochocientos treinta y siete millones, ciento cincuenta y dos mil novecientos veintidós pesos ($2.837.152.922), dineros que finalmente se perdieron".

Formulada la correspondiente denuncia penal, el 4 de enero de 2002, el Fiscal 14 Seccional de Pereira decretó la apertura de instrucción, ordenando vincular mediante indagatoria a Humberto Castillo, Ramón de Jesús Ossa Loaiza, y Gildardo Quintero Cardona.

La pregunta es, ¿Jorge Eliecer Trujillo Granada Tesorero de Pereira, entonces el municipio da por perdido ese dinero y no va a intentar recuperarlo?, ¿Acaso hay impunidad por Humberto tener parentesco con César Castillo dirigente de Cambio Radical?, ¿Puede asegurarnos usted que otros recursos millonarios si están tratando de recuperarlos?, ¿Hay más dineros robados al municipio o no lo sabe?

*Para este artículo consultamos fuentes y documentos de la Fiscalía, Procuraduría, Juzgados, alcaldía y concepto del Ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS