| ºC

Se realizará en Pereira el seminario: “Uso tradicional y medicinal del cannabis”

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

Un diálogo entre el conocimiento ancestral y científico se llevará a cabo este mes en el Museo de Arte de Pereira.  Foto: Archivo El Expreso

La Corporación Centro Latinoamericano de Educación e Investigación Ser (CLEIS) extiende una invitación a pacientes, médicos, población en condición de discapacidad y población en general al tercer Seminario de Cannabis Medicinal (segundo internacional) que se realizará a el viernes 24 y sábado 25 de mayo , en el Museo de Arte de Pereira a partir de las 8:00 a.m hasta las 6:00 p.m. El evento tendrá un costo de 80 mil pesos para profesionales, 60 mil para los estudiantes y 40 mil para las personas en condición de discapacidad 

Este seminario, contará con ponentes nacionales e internacionales, que desde diferentes perspectivas abordarán las practicas medicas del cannabis desde saberes científicos y tradicionales. El objetivo del Seminario “Usos tradicionales y médicos del cannabis” es contribuir a extender los saberes medicinales de la planta del cannabis, así como posibilitar la construcción e intercambio de conocimientos acerca de los posibles usos médicos de la planta y sus propiedades para el tratamiento de enfermedades. 

La legislación en Colombia frente a los usos médicos del cannabis abrió un campo de investigación a nivel científico que derivó en nuevas prácticas médicas, de las que aún se están explorando todas las propiedades y los posibles beneficios del uso de la planta en tratamientos de salud; sin embargo, también  en el país las prácticas médicas a partir del cannabis datan de muchos años atrás, y se evidencia en la profundidad que ostentan los saberes tradicionales de la planta; por tal razón el seminario busca poner en dialogo tanto el saber médico-científico de la planta como el saber médico-tradicional, buscando generar espacios de construcción. 

En las experiencia pasadas el seminario logró evidenciar las potencialidades del cannabis en el tratamiento de enfermedades tales como la esclerosis múltiple, parálisis, glaucoma, dolores crónicos, epilepsia refractaria, síndrome caquéctico-anoréxico, la fibromialgia, artritis, artrosis, sida/VIH, Alzheimer, asma, cáncer, enfermedad de Crohn, entre otras.


Programación: 

Viernes 24 de mayo 

8:30 a.m.  Plantas de poder, entre lo profano y lo sagrado (Juan Felipe Robledo, Investigador de Saberes Ancestrales) 

9:00 a.m.  Cannabis, arte, estética y sanación(Hugo Tangarife m aestro en artes plásticas y Magister en “Cultura y Drogas”). 

9:30 a.m.  Cultiva medicina( Brandon Andrés Vargas, Cultivador, Master Grower. Curannabis y Cubikan Group). 

10:20 a.m.  Diversos usos del cannabis, Alejandro Lopera y Cristian Sánchez (Ksama) (Comunicador Social y Chef gastronomía cannábica). 

2:00 p.m.  Aspectos legales del “Cannabis Medicinal”,  potencialidades y limitaciones,  Diego González (Director Neotrópico)  Juan José Moreno (Abogado Grow Pharmacy). 

2:45 p.m.  Testimonio de casos de pacientes usuarios de cannabis, Carlos Alberto Castaño,  Juan David Guerrero L, Director Fundación Guerreros por la Vida. 

3:20 p.m.  Efecto séquito del cannabis medicinal, Dr Gustavo Andrés Ortega Mora, PgDip en cannabis medicinal U del Rosario. Cannabis Health Colombia, dirección científica y cannabis medicinal. 

4:30 p.m.  Potencial terapéutico de los cannabinoides en oncología. Dra. Catalina Tello  Médico y cirujano PgDip en cannabis medicinal U del Rosario, Grupo Integra. 


Sábado 25 de mayo 

8:30 a.m.  Medicina veterinaria cannabinoide. Dr. Juan Santiago Acosta Colmenares, PgDip en cannabis medicinal U del Rosario.  MV Universidad de la Salle, Especialista en Comunicación y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de la Plata. 

9:15 a.m.  Uso y seguimiento de la cepa Harle-Tsu en tres pacientes con epilepsia, Dr. Juan Lock Arrunátegui  Médico. Universidad Ricardo Palma, Perú; Escuela de Acupuntura Neijing. 

10:30 a.m.  Testimonio de pacientes usuarios de cannabis 

2:00 p.m.  Calidad de vida en pacientes tratados con CBD como coadyuvante en dolor crónico, Dr. Paulo César Gómez, PgDip en cannabis medicinal U del Rosario,  Médico, Universidad Tecnológica de Pereira, Master Tratamiento del dolor, Universidad de Salamanca, Grupo Integra. 

2:40 pm.  Potencial uso de Cannabinoides en Trastorno Neurocognitivo Mayor (demencia), Dr. Sergio Ochoa 

Médico, residente de tercer año de Psiquiatría 

3:40 p.m.  Abordaje terapéutico Cannabinoide en pacientes paliativos con enfermedades terminales, Dra. Nataly Bolaños Teran, Médica general. Universidad de Manizales; Directora medica e investigaciones, Kannab 

4:20 p.m.  Conversatorio –inquietudes


Los interesados en asistir a este seminario podrán 

Los interesados en asistir al seminario deberán consignar a la cuenta Banco BBVA: Cuenta banco de ahorro Número: 703 681 023 a nombre de la Corporación Cleis, enviar comprobante de transacción o consignación a [email protected] y para la inscripción deben enviar: 

- Nombre completo 

- Documento de identidad 

- Número de teléfono y dirección de correo electrónico 

- Señalar si es: paciente, estudiante, profesional o interesado

A cualquiera de las siguientes opciones:

1. [email protected] 

2. Whatssapp al 3225131650 

3. Facebook Cleis-Centro Latinomericano de Educación e investigación Ser 

4. A través de la página  www.corporacioncleis.org

de conocimiento integral a partir de perspectivas diversas y de estudios de casos de usuarios medicinales del cannabis. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Pereira celebrará los derechos humanos con cine

...

21 de Agosto de 2019 LEER MÁS