| ºC

¿Se equivocó la Juez al declarar la suspensión del P. O. T.?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 22 de Abril de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un daño a la ciudad con esta decisión que toma la jueza, donde los pocos beneficiados pretenden hacer creer que es un avance para Pereira acabar con sus zonas verdes, y su justificación es una socialización de las supuestas ventajas acomodadas a sus intereses. Foto: Fotomontaje El Expreso.

La ciudad tambalea por el rudo golpe de la Juez que suspende el P. O. T. ante denuncia de CAMACOL, los ciudadanos nos preguntamos, ¿bajo qué criterio la señora Juez Cristina Isabel Sánchez Brito resolvió suspender provisionalmente los efectos del Acuerdo 035 de 2016, algo que evidentemente perjudica a todos menos a los constructores que se frotan las manos ante la posibilidad de llenar todo de cemento?   


¿Indagó a profundidad la Juez Primera Administrativa al declarar la suspensión del P. O. T.?  

Es menester saber si la togada valoró los daños que esta medida suya causa a los ciudadanos de ahora, y las generaciones futuras, todo muestra que en este momento si hay beneficiados son el pequeño grupo de constructores, los señores de CAMACOL.   

 

El pecado del municipio es que no concertó con CAMACOL para que este llenara la ciudad de cemento y de dinero sus bolsillos.  

   

Para qué concertar algo que ya estaba concertado  

Aduce que la alcaldía no surtió el referido trámite, cuando no era necesaria una nueva concertación con las entidades, pues ya se había concertado en el trámite del P. O. T. aprobado en el Acuerdo 28 de 2015 y no tiene en cuenta que de manera extraña CAMACOL no la presenta en la demanda, además la CARDER y el AMCO entregaron acta de convalidación de lo concertado en el año 2015, y hasta el día de hoy no lo han objetado.  

 

¿Señores de CAMACOL aparte de su publicidad oportunista y maliciosa, cuándo entregan las correcciones de los artículos "que no les gustaron" o sugerencias "constructivas"?  

 

Cambios que no afectaban ni ameritaban una nueva concertación  

Por ejemplo, el Cable Aéreo no afecta para nada la parte ambiental del municipio ni del P. O. T., sencillamente porque las estructuras de este no están asentadas ni afectan zonas de protección ambiental.  

   

Se entregan 5.600 hectáreas de suelo que era rural para que construyan condominios para los ricos  

Van a solicitar licencias para construir en estas 5.600 hectáreas que hasta hace poco estaban clasificadas como suelo rural (Acuerdo 35/16), destinado para proteger los recursos hídricos como en Tribunas-Córcega, Zona de Cerritos, Combia; pasarán a ser suelo suburbano, los llenarán de cemento, acabando el agua y afectando el medio ambiente.   


Adiós Sistema Integrado de Transporte, no se podrá articular la movilidad, ni ciclorutas, Megacable ni senderos peatonales.  

 

Por una suspensión similar en 2015 llenaron de cemento 38 hectáreas  

No sé si la señora Juez sabrá que abrió un enorme hueco para que los señores de CAMACOL hagan lo mismo que en el año 2015, a raíz de una demanda similar, suspendieron el P. O. T. seis meses y en ese tiempo aprovecharon para licenciar proyectos y meter planes parciales, despojando a la ciudad de 38 hectáreas antes destinadas para zonas verdes y parques.  


Otra vez veremos bares, griles y discotecas con permiso de funcionar como "Clubes Culturales" hasta la madrugada en plenas zonas residenciales.  

 

¿Señora Juez, CAMACOL le entregó pruebas contundentes para que usted tomara esa decisión?  

Esta decisión sí perjudica enormemente la ciudad, por eso le preguntamos, ¿CAMACOL le entregó documentos, estudios, argumentos, justificaciones que le permitieran concluir, valorando debidamente los intereses que resultaría más perjudicial a los Pereiranos negar esa medida cautelar que concederla como lo ha hecho?; y ¿Cuantificó el enorme perjuicio que de manera irremediable le causa a la ciudad con esa decisión?  

 

¿Señora Juez, puede usted demostrar a los ciudadanos que esa medida cautelar no beneficia a unos cuantos en perjuicio de la comunidad en general?  


¿Señora Juez, quién responderá por la licencias que ya tramitan en áreas donde hasta el 10 de abril no se permitía construir por ser zonas rurales o verdes protegidas, ya por ejemplo están pidiendo parcelaciones en predios de Combia y Cerritos para condominios de 1.500 y 2.000 metros?  

 

 

Reflexión  

Por ahora la medida favorece a los constructores y afecta a la comunidad  

Si acabar con 5.600 hectáreas de suelo protegido como reserva para agua, y zonas verdes, si permitir que llenen de condominios este suelo, si desordenar la movilidad y el uso de suelo para que se llenen de discotecas las zonas residenciales y más, sin planificación alguna, no es atentar contra la comunidad, ¿entonces cómo llamamos a esto?  

 

Acepto que tal vez existan vicios de forma y procedimiento en el P. O. T., ¿pero dónde están los de fondo que obligan a tomar una medida tan extrema y perjudicial?  

 

¿Y estos funcionarios cuándo darán la cara? Porque según parece jamás renunciarán 

Gloria Inés Acevedo, ex secretaria de Planeación  

Liliana Giraldo, secretaria Jurídica  

Andrés Sáenz Taborda, EDUP  

Carolina del Pilar Leyva, secretaria (e) de Planeación  

   

¿Por qué no renovaron los contratos a los profesionales que venían desde hace tiempo llevando este tema del P. O. T., y en cambio contrataron personas que no tienen la debida experiencia?    

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Candidato a la alcaldía de Pueblo Rico continúa sin garantías ante amenaza de muerte

El actual candidato por el partido MAIS ha reiterado que su...

23 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Sale de Serviciudad Fernando Da Pena y deja contratos investigados y con pagos cuestionados

Irregularidades se evidencian en varios contratos realizado...

23 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Arabia y Altagracia, corregimientos con gran potencial turístico

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Ec...

22 de Mayo de 2019 LEER MÁS