| ºC

Se cae el POT, se enriquecen los constructores y Pereira retrocede 20 años

Escrito por Álvaro William López Ossa , 16 de Abril de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un retraso que afectará la ciudad, se puede vaticinar un desorden urbano a merced de las constructoras, las cuales aplauden esta involución en la planeación del territorio que favorece los bolsillos de unos pocos. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: Carolina del Pilar González Leyva, secretaria (e) de Planeación.

Esto solo pasa en Pereira, Carolina, la secretaria, se va de vacaciones, no hay una defensa para el P. O. T. (Plan de Ordenamiento Territorial), perdimos los pereiranos y se hunde la ciudad ante los intereses privados. Ahora nadie puede detener la avalancha de licencias que van a propiciar un desarrollo sin orden y que Pereira retroceda 20 años... Alcalde, le falló ese fichaje en Planeación.  


La demanda perfecta , meta un P. O. T. con falencias, monte una funcionaria incompetente, nunca defienda ese P. O. T., entregue la ciudad y tramite licencias donde quiera.    

 

Responsable  

Andrés Sáenz Taborda, Gerente General de la EDUP (Empresa de Desarrollo Urbano), lideró todo el proceso del P. O. T., expidió una certificación de que a ese documento del  P. O. T.  no se le cambiaba nada y por eso no lo llevan a la CARDER ni al AMCO.   


Responsable  

Carolina del Pilar Gonzales Leyva, Secretaria (e) de Planeación, no defendió el  P. O. T.  debidamente (nada raro la veamos más adelante en la nómina de Camacol, como FELIPE MEJÍA LAMPREA y VÍCTOR BAZA TAFUR).  

 

¿Para qué visitaban tanto a Carolina del Pilar?  

¿Qué tanto  visitaban durante los últimos seis meses a Planeación, cuando nombraron a Carolina del Pilar Secretaria (e) los señores FELIPE MEJÍA LAMPREA, actual Presidente de CAMACOL y que antes fue Director de Desarrollo Urbano de Pereira, y VÍCTOR BAZA TAFUR, actual Gerente de Camacol y que antes laboró como Subsecretario de Planeación en Ordenamiento Territorial de la alcaldía de Pereira, ex Director de la Oficina Jurídica del AMCO?  

 

Secretaria de Planeación, Carolina del Pilar Gonzalez Leyva nunca contestó  

De manera negligente nunca contestó, como su rol de profesional demanda, los requerimientos que insistentemente le fueron enviados a su despacho  y lo poco que contestó lo hizo de forma "AMBIGÜA".   

 

Un P. O. T. que se venía construyendo desde la época de Israel Londoño, pasó a Enrique Vásquez y remató en la actual administración, que lo presentó al Concejo Municipal y tomaron el expediente tal cual venía.    

 

No hubo concertación  

Se saltaron la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), el ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE, el Consejo Territorial de Planeación y tampoco socializaron a la ciudadanía.  


¿Qué afectaría?  

El sistema ambiental  

El suelo rural  

La movilidad  

El uso del suelo  

La norma Urbanística  

Se pueden activar 6.000 hectáreas de suelo suburbano para parcelaciones y condominios campestres.  

Se vuelve a un sistema de control ecológico con 20 años de atraso... entre otras. 

 

Ahora se puede fragmentar el suelo, ya se parcelan fincas en lotes hasta de 2.000 metros  

Las filas que se ven en las Curadurías tramitando licencias, desde el día que se cayó este P. O. T., son enormes.  

 

Puede montar un negocio donde quiera  

Por ejemplo, con el P. O. T. nuevo si quería montar un restaurante con venta de licor se restringía entre las calles 14 y 25, y las carreras 4a y 10a, ahora con la caída de este y aplicando el anterior P. O. T. se puede montar ese negocio donde quiera sin restricción alguna.  

   

Felices en CAMACOL, por fin les abren el perímetro y encima les sale gratis. 

 

¿Por qué?  

¿Por qué la Secretaria de Planeación no contestó debidamente esos requerimientos de Camacol?  

¿Por qué ante esta delicada situación se va de vacaciones dejando la ciudad metida en tremendo problema?  

¿Es verdad que no renovaron los contratos a los profesionales que venían desde hace tiempo llevando este tema del P. O. T. y en cambio contrataron personas que no tienen la debida experiencia?  

¿Quién responde por los miles de millones invertidos por tres administraciones en este P. O. T.?  

¿Ya están elaborando los recursos o apelaciones?  

¿Licencias perdidas, P. O. T. hundido, qué más falta para remover esta funcionaria?  


Ahora las Curadurías están llenas de solicitudes de licencias, ahora CAMACOL va a empezar a licenciar, pierde la ciudad y perdemos todos, pierde el futuro de la ciudad.  

 

Reflexión  

¿Alcalde, quién le mintió o quién no le dijo toda la verdad?  

Al próximo alcalde le queda esta papa caliente, por ley deberá presentar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, mientras tanto, la ciudad perderá el poco orden que tenía y nos inundará el cemento sin respetar zona verdes conquistadas, por ejemplo, subdividirán lotes y los llenarán de casas y parcelas sitios como Combia, aun cuando no hay servicios públicos para esa zona.  

La ciudad enfrenta un grave problema y la Secretaria de Planeación (e) de vacaciones , cuando debía estar reunida con abogados preparando la defensa de este P. O. T.    

 

Ahora el alcalde que entre con burocracia comprará el Concejo y pondrá el P. O. T. que quiera y que sus amigos constructores le digan al oído.  


Dios  nos ampare y favorezca con lo que esté gestionando en la EDUP Andrés Sáenz Taborda, si lo que hace va acorde con el P. O. T. que se hundió y que él lideró.   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gerente de campaña de Carolina Bustamante investigada por la Contraloría

Miembros que arrastran un historial cuestionable; actuacion...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

En el Centro Democrático de Risaralda el diablo dando misa

Un concejal con muerte política, y a su lado quien se quem...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

¿Se equivocó la Juez al declarar la suspensión del P. O. T.?

Un daño a la ciudad con esta decisión que toma la jueza, ...

22 de Abril de 2019 LEER MÁS